El uso de un navegador puede influir en gran medida en nuestra experiencia de navegación por la web, aumentando su velocidad y haciéndola más segura. El navegador puede proteger contra el rastreo de datos por parte de los anunciantes y los anuncios en línea, puede sincronizar todas nuestras operaciones con nuestro smartphone o tableta, y puede proporcionarnos el contenido que necesitamos filtrando todo lo innecesario. Conozcamos cuáles son los mejores navegadores que existen en la actualidad.
Mozilla Firefox
Firefox es un navegador muy rápido que además es muy ligero en los sistemas en los que se utiliza. Su principal característica es que cuenta con importantes herramientas de privacidad que lo convierten en un navegador más que seguro a la hora de navegar. Además, Firefox siempre ha sido reconocido por su flexibilidad y compatibilidad con todo tipo de extensiones. Firefox Mozilla no tiene ánimo de lucro, por lo que no hará publicidad para que compres productos de otros desarrolladores. No siempre es el navegador más rápido que existe, pero las constantes actualizaciones hacen del nuevo Firefox uno de los productos más competitivos.
Google Chrome
Google Chrome es quizás el navegador más rápido que existe en la actualidad. En todo caso, el problema de este navegador es que, al utilizarlo, estamos permitiendo que Google gestione todas nuestras actividades en línea, lo que puede llevar a que se analice nuestro comportamiento de navegación con fines publicitarios. En cualquier caso, este navegador es quizás el más eficiente que existe actualmente. Sin embargo, Chrome también tiene sus desventajas. En primer lugar, es uno de los navegadores más pesados para los sistemas operativos, por lo que no es recomendable en dispositivos con memoria RAM limitada, y no rinde tanto como los demás en términos de benchmarking.
Opera
Opera es un gran navegador y probablemente el más ligero de instalar. Tiene una interfaz limpia y un bloqueador de anuncios integrado, además de un modo Turbo que hace que las conexiones lentas sean más utilizables. Los plugins disponibles para Opera son inferiores a los disponibles para otros navegadores. A pesar de ser un navegador de calidad, consigue realizar las mismas tareas que sus rivales. Opera representa sólo un 1% del mercado de los navegadores. La característica estrella de Opera es su función Opera Turbo, que comprime el tráfico web, lo que supone una gran diferencia en la velocidad de navegación, especialmente cuando se utiliza una línea telefónica rural o una conexión lenta.
Microsoft Edge
Microsoft Edge es el mejor navegador para Windows 10 en términos de integración del sistema. Tenga en cuenta que con la última actualización del navegador, la navegación no está garantizada para los sistemas operativos más antiguos. La integración con las principales características de Windows 10 es sin duda el principal punto fuerte de Edge. Este último, se ejecuta sin problemas como una app incluso en el modo tableta de Windows 10, y funciona con Cortana.
Microsoft intenta que los usuarios de Windows 10 utilicen Edge a toda costa, convirtiéndolo en el navegador por defecto para los enlaces abiertos en la app de Correo, añadiendo accesos directos al escritorio tras las principales actualizaciones del sistema operativo, y presentándolo como un resultado potencial si empiezas a escribir 'Firefox' en el cuadro de búsqueda de Cortana. Esta insistencia puede resultar molesta para los usuarios que quieran cambiar de navegador.
Microsoft Internet Explorer
Microsoft Internet Explorer es un navegador rápido y potente, y hace un uso modesto de los recursos del sistema, aunque carece de la flexibilidad de Firefox y Chrome en cuanto a soporte de plugins. Las versiones más antiguas se han quedado atrás en términos de curva de renderizado y compatibilidad con las más modernas. La última versión, Internet Explorer 11 tiene una interfaz limpia, potente y altamente compatible, y requiere menos RAM y CPU que las páginas equivalentes de Chrome o Firefox.
Navegador Vivaldi
Vivaldi es un navegador minimalista y ligero, totalmente editable y personalizable. Vivaldi es un navegador que se centra en la experiencia del usuario, proporcionando una navegación suave y mínima mediante el uso de un programa de navegación simple y muy intuitivo. También hay que tener en cuenta que se trata de un navegador de código abierto basado en el código de Chromium (a partir del cual se creó Google Chrome) por lo que este elemento garantiza la total compatibilidad web y la presencia de las mismas extensiones que el navegador de Google. El navegador sólo está disponible en Windows 10.
Maxthon
Maxthon es un navegador de fabricación china poco conocido por los no expertos, al menos en los países occidentales, pero es una alternativa válida a los navegadores más populares. Maxthon lleva en el mercado desde 2003, y desde entonces, con una serie de mejoras e innovaciones continuas, ha recibido numerosos premios. Actualmente, con la versión 4.2, Maxthon muestra un excelente rendimiento y varias pruebas de velocidad indican que Maxthon es el navegador número uno en términos de tiempos de apertura y de carga de páginas. No tiene problemas de compatibilidad con las últimas tecnologías web, ya que se apoya en dos motores de renderizado: uno utilizado por Internet Explorer y otro por Chrome.
Safari
Safari es el navegador por defecto de macOS y muy de lo mejor que puedes utilizar en el sistema operativo de Apple. Es extremadamente rápido, consume muy poca energía y tiene un montón de características interesantes: listas de lectura, simplificación de páginas web, soporte para extensiones, AirPlay, cambio de agente de usuario, sincronización de datos de navegación a través de iCloud, y mucho más. Desgraciadamente, su fondo de extensiones aún no es tan rico como el de Chrome o Firefox. Como decíamos, Safari se limita a las plataformas propias de Apple (macOS e iOS), pero si es necesario puedes compartir tus marcadores con Chrome en Windows utilizando el cliente de iCloud para el sistema operativo de Microsoft.
Brave
Brave es un navegador que se distingue del resto por haber sido creado para proteger la privacidad de los usuarios. La privacidad del usuario es lo primero y luego el resto, esta es la "filosofía" de Brave. Para garantizar un alto nivel de privacidad, el navegador bloquea las cookies, los scripts y todas las demás tecnologías web que podrían registrar los datos del usuario. Básicamente, no es diferente de otros navegadores, y si sueles usar Chrome, te será más fácil familiarizarte con Brave, porque los dos navegadores comparten la misma base, es decir, ambos provienen de Chromium. Desde el punto de vista de la privacidad, debes saber que este navegador bloquea muchas funcionalidades de los sitios web y en algunos casos puede ser incluso imposible navegar por ellos.
Chromium
Chromium no es sólo el nombre de un navegador, sino también el nombre del proyecto de código abierto que generó el código fuente utilizado por Chrome. Google es el principal defensor de Chromium, ya que inició el proyecto cuando lanzó Chrome en septiembre de 2008, pero como el código es abierto, otros han contribuido a él, incluso personas que no son empleados de Google. Las diferencias entre ambos radican en los servicios adicionales que proporciona Google, como el sistema de actualizaciones o la compatibilidad integrada con tecnologías como Adobe Flash Player, y los componentes de gestión de derechos digitales, que permiten a Chrome reproducir contenidos protegidos por derechos de autor.
Bonito: mejor navegador para smartphones
Navegar en tu smartphone puede ser una experiencia estresante si no utilizas un navegador adecuado. Un buen navegador puede mejorar las páginas web lentas y que no responden, acelerando las imágenes, guardando las contraseñas y activando los complementos de terceros. Recuerda que, independientemente de las ventajas o innovaciones que puedan tener los diferentes navegadores, el mejor producto es siempre el que mejor se adapta a nuestras necesidades.
Google Chrome
Google Chrome es el mejor navegador para sistemas Android e iOS porque cuenta con una amplia gama de funciones, como la posibilidad de realizar búsquedas desde la barra de direcciones, navegar por la web en modo incógnito privado y rellenar automáticamente los formularios web con tus datos. La página de inicio por defecto de Chrome ofrece artículos de noticias, así como enlaces a tus sitios favoritos. También puedes guardar páginas web para verlas sin conexión, lo que es útil si quieres leer algo sin estar conectado. La navegación segura de Google nos avisa en caso de enlaces peligrosos.
Firefox
Entre los mejores navegadores tanto para sistemas Android como iOS, se recomienda la versión móvil del navegador de Mozilla, que es capaz de sincronizar datos y configuraciones con su homólogo de ordenador (o incluso con otros dispositivos portátiles) y cuenta con un abanico muy amplio de extensiones que permiten ampliar las funciones de la app, adaptándola a tus necesidades. También protege contra los sitios de phishing y el seguimiento por parte de los sistemas de publicidad. En términos de rendimiento, es ligeramente inferior a Chrome.
Navegador Aloha (gratuito para iPhone y Android)
Lo más destacado de esta app es la VPN integrada que permite navegar por internet de forma anónima tocando el escudo de la esquina superior derecha para activarlo. La interfaz es bastante sencilla y se ha diseñado inspirándose en Google Chrome, pero se puede personalizar la navegación eligiendo, por ejemplo, activar Adblock Plus. También cuenta con un reproductor de RV integrado, que permite reproducir vídeos de RV directamente desde el navegador. También existe una versión de pago del navegador llamada Aloha Premium, que incluye un conjunto de características aún más avanzadas.