Cómo desactivar suscripciones fraudulentas con un mensaje de texto

Hay una nueva herramienta para desactivar suscripciones de pago no solicitadas: basta con enviar un simple mensaje de texto. Así funciona

Las suscripciones telefónicas premium que se activan de forma fraudulenta mientras se navega por Internet son una de las peores pesadillas de los usuarios. Basta un momento de falta de atención o un clic equivocado en un anuncio para acabar con un par de euros descontados del crédito de la SIM y un servicio premium inútil activado en el smartphone. Para luchar contra este fenómeno, la AGCOM, la Autoridad Italiana de Comunicaciones, ha puesto en marcha un número gratuito (800.442299), activo las 24 horas del día y los siete días de la semana, que permite a los usuarios comprobar si hay servicios premium activos en su número y, en su caso, solicitar la devolución del dinero. También puedes llamar al servicio de atención al cliente de tu operador y pedir que te devuelvan el dinero. A partir del 20 de enero de 2020, a estos dos servicios se suma otro: ahora es posible cancelar un servicio de suscripción inmediatamente con un simple mensaje de texto. La herramienta ha sido diseñada por AGCOM para dificultar la vida de quienes intentan ganar dinero activando subrepticiamente servicios premium no solicitados.

Cómo cancelar suscripciones premium no solicitadas

El nuevo servicio diseñado por AGCOM es muy fácil de usar. Si hemos activado un servicio telefónico premium por error, podemos desactivarlo respondiendo al mensaje de activación con la palabra "CANCELAR". De esta manera, puede desactivar el servicio inmediatamente y recibir su dinero de vuelta. Sin embargo, para poder utilizar este procedimiento, debe enviar el mensaje dentro de las seis horas siguientes a la recepción del SMS de confirmación.

Alternativamente, hay otras herramientas que puede utilizar: llamar al número gratuito de AGCOM para desactivar los servicios VAS (800.442299), o llame al servicio de atención al cliente de su operador y pida que le devuelvan el dinero.

Para cortar de raíz cualquier intento de los estafadores de activar servicios de suscripción, puede pedir a su operador que active el "bloqueo de SMS", un servicio diseñado específicamente para combatir esta práctica. Cada operador tiene un procedimiento diferente para activar la restricción de SMS.


Deja un comentario