Configurar el control parental y el acceso guiado son los pasos clave para que tus hijos usen el iPad. Así se hace
No son pocos los padres que se ven obligados a desembolsar cientos, si no miles, de euros porque sus hijos son culpables de hacer compras en la App Store sin que sus papás lo sepan. Sería mejor configurar la tableta fabricada por Apple antes de entregársela.
Dejar que un niño utilice libremente un iPad es muy arriesgado. Y no sólo desde el punto de vista económico. Hay muchos peligros que acechan en las numerosas aplicaciones y en la web. El joven usuario podría estar expuesto a contenidos violentos o inadecuados para su edad. Y las consecuencias, en el plano psicológico, podrían ser muy peligrosas. Y eso no es todo. Los niños, como es sabido, no conocen límites. Estarían pegados a la pantalla -en realidad, también los adultos- durante muchas horas. E incluso en este caso, los efectos son perjudiciales: la falta de sueño es una de las repercusiones más comunes.
¿Qué hacer? Hay algunos pequeños pasos que puedes dar para que tu iPad sea muy seguro, para que no tengas que preocuparte de que papá y mamá se lleven sorpresas desagradables y tus hijos caigan en el peligro.
Activar el acceso guiado
Una de las cosas más importantes que puedes hacer para proteger a tus hijos es limitar tu iPad a una sola aplicación. Esto evita que los niños "vaguen" libremente por la tableta. Para activar esta función, vaya primero a "Ajustes", luego a "Accesibilidad" y finalmente a "Acceso guiado". Aquí tenemos que habilitar el servicio y elegir un código PIN. A continuación, sólo tenemos que lanzar la aplicación y pulsar rápidamente el botón Home tres veces. La sesión está ahora activa. Para desactivar la función de seguridad, y salir de la app, basta con introducir el código de desbloqueo que seleccionaste anteriormente.
Configurar el control parental
Otra forma muy útil de asegurar el iPad es activar el control parental, a través del cual puedes bloquear ciertas aplicaciones u otros contenidos peligrosos. De nuevo, el procedimiento es muy sencillo. Abra los "Ajustes" del iPad y haga clic de nuevo en "General" y luego en "Restricciones". Seleccione un código PIN. A continuación, selecciona qué aplicaciones y contenidos quieres bloquear. Podrás impedir el acceso a Siri, a la cámara, a Safari, a iTunes y a muchas otras cosas, incluidas las compras in-app, bloqueando la App Store.
Cómo evitar que se desinstalen las apps
Si no activas el control parental, es muy probable que tu hijo también elimine algunas apps. Como hemos visto anteriormente, activar el control parental es muy sencillo, pero para evitar que se desinstalen las aplicaciones, es necesario un paso adicional. Después de entrar en Ajustes y pulsar en General, tienes que pulsar en Restricciones. En este punto, si el control parental no está activo, pulse sobre Activar restricciones e introduzca el código de control parental dos veces. Una vez completado este paso, desplázate hacia abajo hasta encontrar la opción Eliminar App y actívala: tu hijo deberá entonces conocer la contraseña elegida por el padre para poder continuar con la acción.
Los consejos mencionados hasta ahora hacen que el iPad sea más seguro. Pero recuerde que la acción más eficaz es vigilar a su hijo mientras esté conectado a Internet. Siempre.