Los discos SSD de última generación son soportes extremadamente eficientes, por lo que cada vez son más las personas que deciden sustituir sus viejos discos duros por estos dispositivos. Para ello, primero hay que hacer una copia de seguridad para mantener una copia de los datos en caso de que las cosas vayan mal, guardando los archivos en la nube, en una memoria USB o en un almacenamiento externo. Aquí tienes una guía completa sobre cómo clonar tu disco duro a SSD, con todas las opciones disponibles tanto para PC con Windows como para Mac.
Cómo clonar el disco duro de Windows a SSD con EaseUS Todo Backup
Si tienes un PC con Windows y quieres clonar el disco duro de tu ordenador, trasladando todos sus recursos a un SSD, hay varios programas que te servirán. Uno de los mejores es, sin duda, EaseUS Todo Backup, que está disponible en una versión gratuita o en una versión de pago que cuesta 27 euros de licencia.
La opción de pago ofrece varias funciones adicionales, además de clonar el disco duro y realizar procedimientos de copia de seguridad y restauración, la versión de 27 euros incluye la transferencia del sistema operativo a otro PC distinto del original, así como las notificaciones y el servicio de exclusión de archivos, con el que se pueden personalizar los recursos que se van a transferir y trasladar al soporte SSD.
En ambos casos el software es muy eficiente y fácil de usar, contando con una interfaz muy intuitiva y perfectamente optimizada para Windows. Para proceder, primero hay que descargar el archivo de instalación del sitio web oficial, luego seguir el asistente y completar la configuración inicial. A continuación, es necesario abrir el software, ir al menú principal haciendo clic en los tres puntos de la esquina superior izquierda y seleccionar la opción Clonar.
Después de eso, sólo tiene que elegir el disco duro que desea clonar, seleccionar Siguiente, indicar el SSD al que desea copiar los datos, hacer clic en la función Optimizar SSD a través del elemento Opciones para garantizar un resultado más eficiente, finalmente sólo tiene que pulsar Ok y Proceder. Una vez finalizada la operación, todos los archivos del disco duro del PC con Windows se trasladarán al SSD, por lo que cualquier dato del disco duro se eliminará y ya no será accesible desde el primer soporte.
Cómo clonar el disco duro de Windows a un SSD más pequeño
Otro programa para realizar la operación de transferencia de datos es Macrium Reflect 7, compatible con cualquier PC con Windows. Un aspecto interesante de este programa es la posibilidad de clonar el disco duro a un SSD más pequeño, siempre que la capacidad del SSD sea al menos igual al espacio ocupado por los datos dentro del disco duro. Este software está disponible de forma gratuita para uso personal, de lo contrario tendrá que adquirir la licencia profesional Business.
En este caso, vaya al portal macrium.com, descargue el programa haciendo clic en Home Use y luego descargue Macrium Reflect 7 Free Edition. Después de la instalación, sólo tiene que abrir el software, seleccionar el elemento Clonar este disco y, a continuación, elegir el SSD al que desea transferir los datos mediante la opción Seleccionar un disco para clonar. Por último, debe hacer clic en Opciones avanzadas, establecer la función Realizar una copia de sector inteligente para optimizar el proceso, hacer clic en Verificar sistema de archivos y concluir seleccionando Activar TRIM de SSD y, por último, Aceptar.
Una alternativa para clonar su disco duro a un SSD más pequeño es el programa AOMEI Backupper Professional 5.3, que está disponible a un precio de venta al público de 44,99 euros para adquirir la licencia. Se trata de un software profesional, y es recomendable si quieres asegurarte un proceso fiable, por ejemplo para mover datos importantes y archivos sensibles que no quieres arriesgarte a estropear o perder utilizando un programa gratuito, aunque los mencionados en esta guía son bastante seguros y eficientes.
Una vez que hayas descargado AOMEI Backupper, sólo tienes que instalarlo en tu ordenador, abrir el programa y seleccionar la pestaña Clonar, que está en el menú de la izquierda de la pantalla principal. A continuación, seleccione la opción Clonar disco, seleccione el disco duro original desde el que desea transferir los datos, haga clic en Siguiente, seleccione la unidad SSD a la que desea transferir los recursos, vuelva a hacer clic en Siguiente, compruebe que la Alineación de disco está activada y, a continuación, haga clic en Clonar.
Cómo clonar el disco duro de Mac a SSD con Time Machine
También con Mac puedes clonar el disco duro a SSD para sustituir la memoria interna, para simplemente transferir los datos, o para mover el sistema operativo a otro ordenador. Clonar el disco duro de tu Mac es realmente fácil, ya que el equipo de Apple ofrece varias funciones internas para realizar esta operación, sin necesidad de instalar programas externos o comprar software de terceros. La primera solución posible es Time Machine, un programa de copia de seguridad interna de Mac, disponible en todos los sistemas operativos macOS.
Con esta aplicación se puede obtener una copia del disco duro, simplemente hay que conectar el soporte SSD al PC, tras lo cual aparecerá una ventana automática cuando el ordenador detecte el soporte, por lo que sólo hay que seleccionar el elemento Usar como disco de seguridad. Antes de continuar puedes optar por introducir una contraseña de seguridad, selecciona la opción de Cifrado de Disco de Copia de Seguridad, una opción importante si quieres proteger tus datos y aumentar la seguridad, sin embargo recuerda que para restaurar los recursos será necesario utilizar este código, por lo que no debes perderlo.
Después de esto debes abrir la configuración del Mac, entrando en la pantalla de Preferencias del Sistema, selecciona Time Machine, opta por Seleccionar Disco de Copia de Seguridad, indica el soporte al que quieres transferir los datos e inicia la operación. De esta forma, todos los recursos de tu disco duro se copiarán en la memoria externa SSD, y siempre podrás restaurar los archivos a través del Finder de tu Mac, siempre utilizando la opción Time Machine y activando la función de Restauración.
Cómo clonar el disco duro de Mac a SSD con programas externos
Además de la función nativa de Time Machine de Mac, puedes clonar tu disco duro a SSD utilizando programas externos. Uno de ellos es Carbon Copy Cloner 5, que sólo está disponible en una versión de pago de la empresa Bombich. En este caso, el precio de la licencia es de 36,65 euros, pero también puedes aprovechar un periodo de prueba gratuito de 30 días registrándote y activando una cuenta en la web oficial de la compañía.
Después de descargar el programa en tu PC, instalarlo y ejecutar el asistente de configuración, lo único que tienes que hacer es abrir el software desde la carpeta de Aplicaciones de tu PC, pulsar sobre Select Source para elegir el disco duro de origen, continuar con la opción Select Destination para establecer la memoria SSD donde se almacenarán los datos y, finalmente, sólo tienes que pulsar sobre Clone y listo. Con este programa puedes excluir algunos archivos, además a través de la Configuración Avanzada y la opción SafetyNet puedes iniciar la ejecución de scripts automáticos.
Otro programa para clonar el disco duro del Mac es SuperDuper, un software bastante sencillo de utilizar, con el que podrás realizar copias de seguridad y otras operaciones de recuperación de datos, una aplicación de pago con un precio de unos 27 euros. Por último, también queremos destacar Clone X, que es compatible con la versión 10.6 o posterior de macOS X, con un precio de compra de 29,99 dólares. Este programa permite trasladar el sistema operativo al SSD, para clonarlo desde el disco duro y duplicarlo tanto en el medio de almacenamiento como en otro PC.
Cómo clonar el disco duro del Mac al SSD con una llave USB
Una opción alternativa para clonar el disco duro del Mac pasa por utilizar una llave USB, un soporte temporal en el que guardar una copia de la memoria. Esta es una solución adecuada para diversas operaciones, por ejemplo para clonar el disco duro para trasladar el sistema operativo al SSD, de esta forma se puede sustituir la memoria antigua por otro modelo para aumentar el espacio de almacenamiento, restaurando los datos una vez que se cambie el soporte.
Por supuesto, es aconsejable hacer siempre una copia de seguridad de los datos, para evitar cualquier problema si hay mal funcionamiento o daños en el soporte SSD o en la memoria USB. Para proceder, descargue el programa Clonezilla Live, disponible gratuitamente en clonezilla.org, y utilice la aplicación Tuxboot, nativa del Mac, para crear una memoria USB de arranque, en la que se instalará Clonezilla Live.
Ahora conecte la memoria al PC, inserte el SSD e inicie Clonezilla Live, luego seleccione la opción Otros modos de Clonezilla Live, establezca el idioma en inglés y haga clic en Iniciar. A continuación, tienes que indicar la opción Disco a disco local, activar el modo Clonar, seleccionar el disco duro inicial como disco de origen, indicar el SSD de destino como disco de destino y finalizar el proceso.
Disco duro o SSD: ¿cuál es la mejor opción?
Si has llegado hasta aquí, ahora conoces todas las mejores soluciones para clonar tu disco duro a SSD, pero tienes que averiguar si realmente es la mejor opción. Las SSD (Solid State Drives) son unidades de estado sólido, dispositivos sin componentes mecánicos ni soportes magnéticos, que caracterizan a las memorias clásicas, es decir, los discos duros, realizando las mismas funciones.
En comparación con un disco duro, las SSD cuentan con diferentes modos de acceso, pasando del cabezal y las pistas magnéticas del HD a las cargas eléctricas y los transistores. Las principales ventajas de las unidades SSD son la velocidad, hasta 200 veces superior a la de los discos duros tradicionales, con un tiempo de arranque extremadamente rápido y un acceso prácticamente instantáneo a los recursos. Además, los SSD son más silenciosos y duraderos, ya que no tienen partes mecánicas que puedan romperse y dañarse.
Las desventajas son, obviamente, el alto coste de compra, de hecho para el mismo espacio de almacenamiento son hasta 4/5 veces más caros que un disco duro normal, además la capacidad máxima es menor que la de los HD, hasta 1TB para los modelos de gama alta, excepto los productos profesionales que pueden llegar a 4TB. En general, si utilizas tu PC para trabajar o jugar, deberías optar por un SSD, de lo contrario, un buen disco duro es suficiente si no tienes ninguna necesidad particular.