Cómo cambiar el canal del Wi-Fi y navegar más rápido

A veces para acelerar la lentitud de tu conexión inalámbrica en casa necesitas cambiar el canal del Wi-Fi, aquí te explicamos cómo hacerlo en unos sencillos pasos

A menudo ocurre que tu casa tiene una conexión inestable. Por ejemplo, hay habitaciones en las que la señal Wi-Fi no funciona correctamente, o algunos dispositivos son más lentos en línea que otros. Uno de los consejos en estos casos es probar a cambiar el canal de la conexión inalámbrica.

Cambiar el canal del Wi-Fi puede parecer una operación compleja, pero en realidad es una acción que cualquiera puede llevar a cabo en apenas unos minutos y con unos pocos pasos. Sólo necesitamos dos dispositivos para completar el cambio de canal. Nuestro router doméstico, por supuesto, y un dispositivo con conexión Wi-Fi. Así que las tabletas, los ordenadores o los teléfonos inteligentes están bien. Hay que tener en cuenta que en los routers de última generación, esta operación es superflua porque actualizan automáticamente el canal Wi-Fi para tener siempre la mejor conexión posible. Sin embargo, si tu módem no tiene esta función, tendrás que hacerlo manualmente.

Conéctate al router

El primer paso para cambiar el canal Wi-Fi manualmente es acceder al router. Para ello, basta con escribir la dirección 192.168.1.1 o la dirección 192.168.0.1 en un navegador web. En este punto tendremos que introducir la combinación de contraseña y nombre de usuario necesaria para acceder a nuestro módem. Si nunca hemos personalizado estos datos, el consejo es hacerlo cuanto antes para aumentar nuestra seguridad, suelen ser los mismos en todos los fabricantes. La combinación es a veces Admin/Admin y a veces Admin/Contraseña.

Buscar dirección IP

Si no encuentras la dirección IP en la página del router, puedes encontrarla en tu ordenador. Por ejemplo, si tenemos un PC con Windows 10 pulsamos el botón de Inicio y luego buscamos y hacemos clic en la app Símbolo del sistema. En el indicador introduzca ipconfig y pulse Enter. En este punto entre las respuestas dadas marcamos junto a la entrada Puerta de enlace predeterminada, los datos introducidos en ese apartado son nuestra Dirección IP.

Cambiar el canal Wi-Fi

Una vez que hemos accedido al panel de control del router nos encontramos con el apartado dedicado a la configuración de la red inalámbrica. Para ello tendremos que trastear un poco porque cada router, dependiendo del diferente fabricante, tiene su propio esquema para acceder a esta página. En este punto, una vez que llegamos a la sección de configuración de la red inalámbrica en el panel de control del módem, buscamos la opción de Canal Wi-Fi. Son diferentes si utilizamos redes de 2,4 GHz o de 5 GHz. En este último no debería ser necesario cambiar el canal porque los predeterminados funcionan mejor. En las redes de 2,4GHz los "mejores" canales son el 1, el 6 o el 11. Porque son los únicos que no se solapan en la recepción. Una vez cambiado el canal, pulse el botón Aplicar o Guardar en la página de gestión del router. Y eso es todo. Tenga en cuenta que a veces el router puede reiniciarse después de esta operación.


Deja un comentario