Para desactivar los servicios de pago en tu móvil, tendrás que llamar al servicio de atención al cliente de tu proveedor de servicios y solicitar el bloqueo de SMS
Sucede que recibes mensajes SMS informando de que se han activado suscripciones premium en tu móvil sin que hayas solicitado nada. El coste de los servicios de suscripción es muy elevado (5 euros a la semana o 5 euros por SMS) y al poco tiempo apenas tienes unos céntimos en tu smartphone.
No se trata de estafas online, porque aunque no te des cuenta, eres tú quien ha activado los servicios de pago al hacer clic accidentalmente en algún banner publicitario o al responder encuestas online. En pocos minutos nos encontramos con el servicio premium activado y teniendo que pagar 5 euros por el mensaje que recibimos en nuestro smartphone. Muy a menudo se trata de servicios que envían horóscopos, permiten descargar fondos de pantalla, tonos de llamada, videojuegos o imágenes. Si no consigues bloquear la suscripción no solicitada en tu móvil, acabarás sin crédito.
Cómo desactivar los servicios de suscripción en tu smartphone
Hay dos formas diferentes de desactivar los servicios premium que se han activado sin tu conocimiento. La primera es mucho más sencilla, pero no siempre funciona, y la segunda es un poco más lenta y complicada, pero el resultado es seguro.
En algunos casos, en el primer SMS que se te envía, al final del mensaje se te ofrece la posibilidad de desactivar el servicio de suscripción enviando un SMS que diga "STOP". Desgraciadamente, esto no siempre funciona, y aunque envíes el mensaje, los SMS con imágenes, fondos de pantalla y juegos seguirán llegando.
Para asegurarte de que desactivas los servicios de pago no solicitados en tu teléfono móvil, tienes que ponerte en contacto con el departamento de atención al cliente de tu proveedor de servicios y solicitar el bloqueo de SMS, un sistema que bloquea los SMS de servicios premium. El primer paso es ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente y hablar con un operador. Si tiene suerte, la persona del centro de llamadas sabrá cómo activar la restricción de SMS, de lo contrario tendrá que volver a llamar una segunda vez. Algunas compañías telefónicas también ofrecen la posibilidad de bloquear los servicios de pago directamente a través del sitio web. Si activas con éxito el bloqueo de SMS, todos los servicios de suscripción se bloquearán en tu smartphone. El único inconveniente es que también se bloquearán los mensajes SMS enviados por tu banco al realizar reintegros.
Qué hacer para protegerse de los servicios premium
Para no ser víctima de los servicios premium, puedes tomar precauciones. Cuando navegue por Internet, no haga nunca clic en anuncios que pretendan ofrecer servicios gratuitos: la mayoría son estafas disfrazadas. Además, si controla constantemente su crédito se dará cuenta de si se ha activado algún servicio de pago.