Las mejores aplicaciones de superposición de fotos

Multiplicar diferentes fotos para crear fotomontajes o ajustar la exposición de las imágenes es fácil si utilizas las herramientas adecuadas. No hace falta un ordenador para hacerlo, ya que las apps específicas de superposición de fotos permiten hacerlo con éxito usando solo el smartphone.

El uso de apps dedicadas a este fin concreto también resuelve cualquier limitación en tus habilidades de diseño gráfico: incluso aquellos que no son especialmente artísticos o buenos en el retoque pueden lograr las composiciones fotográficas deseadas con unos simples clics.

No hace falta gastar mucho dinero: en la red hay varias apps gratuitas (al menos en lo que se refiere a sus paquetes "básicos") que sirven para este fin y que se pueden descargar tanto en iOS como en Android. Si necesitas soluciones más sofisticadas, puedes optar por apps de pago, que suelen tener funciones más avanzadas.

Aplicaciones de superposición de fotos para descargar

En esta guía encontrarás una lista de apps de superposición de fotos adecuadas para cada necesidad específica. Antes, sin embargo, es importante entender qué significa superponer dos (o más) fotos: en términos prácticos, significa superponer fotos una sobre otra y borrar partes de la foto en primer plano para revelar detalles de la imagen de fondo.

Aclarado este concepto, es el momento de repasar algunas de las mejores apps para superponer imágenes: la lista incluye aplicaciones gratuitas y de pago que pueden usarse tanto en dispositivos iOS como Android, o específicas para uno de ellos.

Adobe Photoshop Mix

La primera solución que se ofrece a quienes buscan una app para superponer fotos es un recurso gratuito, con muchas funciones y fácil de usar: se llama Adobe Photoshop Mix, es muy popular y se puede descargar tanto en la Play Store de los dispositivos Android como en la App Store de los dispositivos iOS.

Una vez descargada la aplicación, puedes utilizarla haciendo clic en el botón "Registrarse gratis" para crear una nueva cuenta de Adobe o en el botón "Iniciar sesión" si ya tienes una cuenta. Como alternativa, también puedes iniciar sesión a través de tu cuenta de Facebook o Google.

En cuanto hayas iniciado sesión, podrás utilizar la aplicación: toca el botón "+" para elegir entre "Dispositivo", "Cámara" y "Espacio de trabajo personalizado". La primera opción te permite superponer dos fotografías de tu Galería, la segunda te permite tomar nuevas fotografías utilizando la cámara de tu smartphone y la tercera te da la opción de crear una nueva imagen con dimensiones personalizables.

Dentro del nuevo espacio de trabajo puedes superponer dos fotografías pulsando de nuevo el botón "+" y eligiendo la fotografía que deseas superponer. Esta imagen puede ampliarse, reducirse y reposicionarse a su gusto.

La aplicación Adobe Photoshop Mix ofrece otras funciones para retocar imágenes, como "Recortar", "Ajustar", "Apariencia", "Contorno" y "Mezcla". Cada cambio es no destructivo, lo que significa que la imagen original no se toca y permanece intacta. Una vez que hayas realizado todos los cambios que desees, puedes guardar tu proyecto pulsando el botón "Compartir" en Android o el símbolo de la flecha en iOS y tocando "Guardar en la galería".

Superimpose

Superimpose es una aplicación de superposición de fotos que puede descargarse desde la Play Store en dispositivos Android por 0,79€ y desde la App Store en dispositivos iOS por 2,20€. El enfoque de esta aplicación de edición de fotos es precisamente la posibilidad de combinar varias fotos. Aunque Superimpose tiene una interfaz muy sencilla, ofrece un amplio abanico de herramientas que son adecuadas tanto para usuarios sin conocimientos particulares como para personas con conocimientos avanzados que quieran composiciones más complejas.

Para superponer fotos, primero hay que subir una imagen de fondo y luego añadir la imagen que se quiere mostrar en primer plano. A continuación, puedes eliminar todos los elementos no deseados utilizando la amplia gama de herramientas de enmascaramiento, que incluyen: pincel, pincel inteligente, varita mágica, lazo mágico, polígono, rectángulo, elipse, gradiente lineal y radial y paleta de colores.

Eso no es todo: con la aplicación Superimpose, también es posible suavizar los bordes, mover, redimensionar y/o rotar la imagen en primer plano para optimizar su posición y ajustar la exposición, la saturación, el tono y el balance de color de las imágenes para obtener un resultado aún mejor. Si lo deseas, también puedes añadir texto a tu proyecto fotográfico, utilizando las distintas opciones de la app.

Para facilitar la superposición de dos fotografías, la app Superimpose trabaja con dos fotografías a la vez. Sin embargo, si quieres combinar varias imágenes, puedes añadir más fotos y conseguir composiciones más complejas.

Image Blender

Image Blender es una aplicación disponible sólo para dispositivos iOS, y se puede descargar por 4,49 euros. Esta aplicación de edición de fotos es muy sencilla e intuitiva de usar, gracias a una interfaz bastante minimalista dedicada a la selección de fotos de fondo y primer plano. Las opciones disponibles para quienes quieran combinar varias imágenes son muchas.

Para superponer imágenes, basta con seleccionar las dos fotos y luego, con el control deslizante central, definir qué parte de cada imagen se va a fusionar. Para añadir la foto de fondo, pulse el icono cuadrado de la parte inferior izquierda, y para seleccionar la imagen de primer plano que desea superponer, pulse el botón cuadrado del lado opuesto. Con la aplicación Image Blender, puedes aplicar una serie de efectos y filtros a las imágenes, cambiar los colores, añadir o eliminar objetos, insertar texto, añadir tu propio logotipo y muchas otras opciones de edición. Una función especialmente interesante es la posibilidad de crear tus propios filtros. Igual de útil es el hecho de que puedes previsualizar el resultado final después de cada cambio que hagas en tiempo real.

Una vez que hayas terminado tu proyecto, puedes guardar tu trabajo manteniendo la máxima calidad de imagen en términos de píxeles. Ten en cuenta que si quieres trabajar al máximo nivel de calidad, tendrás que contar inevitablemente con un mayor tiempo de procesamiento.

Union

Otra solución gratuita (al menos para el paquete básico) para superponer dos fotos directamente desde tu smartphone es la app Union, disponible exclusivamente para dispositivos iOS en la App Store.

Esta app permite crear dobles exposiciones, siluetas y otros tipos de superposiciones y está pensada tanto para profesionales como para cualquiera que simplemente quiera compartir con sus amigos fotos llamativas.

Los usuarios pueden optar por superponer sus propias fotos o elegir de la amplia biblioteca de Unsplash de miles de fotos de alta resolución, cortesía de su comunidad de fotógrafos, de forma gratuita.

La aplicación permite editar ambas fotos por separado, incluyendo la posibilidad de eliminar objetos no deseados de las tomas, cambiar la transparencia, hacer zoom y rotar las imágenes. También puedes añadir colores de fondo para reemplazar una imagen.

Como se ha mencionado, sólo el paquete básico de la aplicación Union es gratuito. Para los usuarios más exigentes, la aplicación ofrece un paquete avanzado llamado "Union Pro", que permite crear proyectos ilimitados y algunas funciones avanzadas, como la posibilidad de imprimir proyectos. Tras el periodo de prueba del paquete, de 7 días, es posible suscribirse a un plan semanal, mensual o anual, con un ahorro progresivo en el precio.

Juxtaposer

Juxtaposer es una app de superposición de fotos disponible sólo para dispositivos iOS, que puede descargarse con la fórmula "in-app purchase". Incluso aquellos que no tienen conocimientos de edición de fotos pueden crear excelentes montajes fotográficos, gracias a los breves tutoriales en vídeo dentro de la aplicación.

Siguiendo las instrucciones de los vídeos, superponer fotos con Juxtaposer es una tarea muy sencilla, a pesar de las numerosas funciones y herramientas de edición de la plataforma. Los propios creadores de la app recomiendan experimentar al máximo: incluso si te equivocas al editar la imagen, puedes volver atrás sin que el resultado final se vea afectado.

En Juxtaxposer puedes subir fotos de tu propia galería, pero también imágenes de Unsplash, Dropbox y Flickr. Además de la imagen de fondo, se pueden añadir todas las fotos que se deseen para superponerlas.

Como parte de las diversas operaciones posibles, Justaxposer permite al usuario ampliar la imagen hasta que, píxel a píxel, sea posible el retoque perfecto de hasta el más mínimo detalle. El modo especial "Máscara roja" también muestra sólo la imagen en primer plano con las partes eliminadas en rojo, de modo que se pueden recortar con precisión hasta los detalles más pequeños.

Otra característica que distingue a esta app son los llamados 'Stamps', es decir, objetos de uso frecuente que pueden guardarse para su uso posterior, compartirse con amigos o exportarse en formato PNG.

Las imágenes compuestas se exportan a la máxima resolución de la imagen de fondo, que puede superar los 40 megapíxeles. Con esta aplicación de superposición de fotos, puedes compartir tus fotomontajes por correo electrónico, Twitter y Flickr o guardarlos en tu Dropbox.


Deja un comentario