Cómo aumentar el espacio de almacenamiento en Android sin usar una tarjeta microSD

Si tu smartphone no tiene una ranura microSD, tendrás que usar servicios de almacenamiento en la nube o una memoria USB para aumentar el almacenamiento

La mayoría de los usuarios de smartphones Android compran una tarjeta microSD cuando quieren aumentar el espacio de almacenamiento de su teléfono. Se trata de una elección acertada y también muy conveniente. Pero no todos los teléfonos, sobre todo los más antiguos, tienen ranuras para ampliar la memoria.

Si no podemos, o no queremos, comprar una tarjeta de memoria externa para ponerla en nuestro dispositivo y aumentar el espacio de almacenamiento, tenemos que intentar limpiar nuestro teléfono lo máximo posible. Afortunadamente, se trata de una operación bastante sencilla que cualquiera puede realizar. El primer paso es comprobar las aplicaciones de tu smartphone. En general, las apps, junto con las fotos, son las principales causantes de la falta de memoria en tu smartphone.

Borrar apps

Si tu teléfono se ha quedado casi sin memoria, es el momento de borrar algunas apps que ya no utilizas. Hay que recordar que un smartphone Android, sobre todo si no es de última generación, tiende a funcionar con menos eficiencia cuando el espacio de almacenamiento supera el 75-80%. En primer lugar, tenemos que comprobar qué aplicaciones están ocupando la mayor parte de la memoria. Para ello, debemos ir a Ajustes, luego a Espacio de almacenamiento y finalmente a Aplicaciones. En este punto nos aparecerá una página con una lista de las apps que más atascan la memoria, y tendremos que borrar las que no usamos. 

Borrar fotos

Las fotos y los vídeos, como ya hemos comentado, son el otro gran problema para el espacio de almacenamiento de un smartphone. Después de meses o años, dependiendo de nuestra pasión por la fotografía, la memoria del teléfono estará completamente llena de nuestras tomas. Esto no significa que ya no necesitemos capturar los momentos más bonitos de nuestros días, simplemente tenemos que guardar las fotos en una memoria externa de nuestro teléfono. Puede ser el ordenador de casa, por ejemplo, o incluso un disco duro externo. Pero también podemos utilizar un servicio en la nube. Google Photos, por ejemplo, permite el almacenamiento ilimitado de fotos y vídeos. Siempre y cuando las fotos no superen los 16 megapíxeles y los vídeos no superen los 1080p.

Uso del streaming

Otro gran problema para la memoria del teléfono son los archivos que descargamos. Especialmente la música que guardamos en el dispositivo. Para evitar ocupar demasiado espacio de almacenamiento de esta manera, la solución es utilizar servicios de streaming y aplicaciones. Como Spotify o Deezer, por ejemplo. Una buena alternativa, especialmente si no quieres pagar por los servicios, es Plex. Se trata de una aplicación para sincronizar la memoria de tu PC con tu smartphone, de forma que puedas escuchar música sin ocupar espacio de almacenamiento en tu dispositivo móvil.

Las memorias USB

Las tarjetas MicroSD no son la única forma de aumentar el espacio de almacenamiento de tu smartphone Android. También hay muchas memorias USB en el mercado que podemos llevar fácilmente. Si es necesario, basta con conectar el lápiz al puerto USB del teléfono y trasladar las fotos, los vídeos y los documentos.


Deja un comentario