El mercado B2B Xsellent pone en contacto a compradores y proveedores de productos de TI y CT nuevos y usados. El revendedor puede fijar los precios de forma flexible.
Un problema que muchos socios comerciales conocen, sobre todo en proyectos con grandes clientes: Al final, el cliente no compra todo el equipo, por diversas razones. "Las casas de sistemas se quedan entonces con estos productos, normalmente configurados individualmente", sabe Peter Bundgard por experiencia. Bundgard es director general de Idunix Finance Consulting & Trading GmbH, que gestiona el portal Xsellent.
Ventajas sobre Amazon y eBay
Desde hace tiempo, por tanto, los revendedores intentan recomercializar estas existencias restantes a través de eBay o Amazon. La pega: en primer lugar, tienen que garantizar al cliente particular una garantía más larga y, en segundo lugar, tienen que tener en cuenta el periodo de devolución habitual de dos semanas. Sin embargo, la tramitación de las devoluciones requiere mucho tiempo. Para colmo, las tarifas de cotización son elevadas.
Una solución más práctica al problema es la que promete la plataforma puramente B2B Xsellent 2.0. Este portal puede utilizarse para comercializar y comprar artículos especiales, sobrantes y excedentes de existencias, así como equipos de demostración y usados. En la actualidad, se ofrecen unos 200 artículos diferentes a unos 15.000 clientes empresariales.
La plataforma ofrece a los interesados todas las herramientas necesarias para presentar sus productos en su propia página de proveedor con su propio logotipo de empresa y textos de libre elección. Además de los productos individuales, también se muestran todos los demás productos del proveedor correspondiente. Los enlaces a los productos también facilitan la venta cruzada.
Desde el punto de vista de Bundgard, hay cuatro razones más para que los revendedores revendan sus productos sobrantes a través de Xsellent: "Para que el producto encuentre un comprador lo más rápidamente posible, hemos configurado la plataforma de forma optimizada para Google. A través de la interfaz XML, el revendedor puede vincular muy fácilmente su sistema de gestión de mercancías a la plataforma Xsellent y, por lo tanto, configurar y vender sus productos con gran facilidad."
Precios individuales
Una de las funciones más importantes para los socios de ventas es "Hacer una oferta" (MaO). Permite al socio ofrecer el producto a un precio fijo que incluye un margen de negociación, que él mismo establece. El revendedor también puede definir descuentos por cantidad. La negociación del precio tiene lugar exclusivamente entre el respectivo cliente potencial y el socio y no es visible para nadie más. "Por ejemplo, si un cliente comercial ofrece comprar 20 unidades de un producto a un precio determinado, el revendedor puede aceptar esta oferta, rechazarla u ofrecer un compromiso", explica Bundgard. "De este modo, los revendedores consiguen de media entre un 20 y un 30 por ciento más de precios a través de Xsellent que cuando comercializan a través de intermediarios", concluye. El socio decide por sí mismo si la función MaO está activada o no.
Primero probar, luego vender
Para los productos que el revendedor ha adquirido en condiciones especiales de proyecto (ofertas especiales), especialmente los grandes fabricantes como Cisco, HP, Intel y otros sólo conceden soporte completo si los dispositivos se utilizan realmente sólo en este proyecto del cliente. Por este motivo, es importante comprobar cuidadosamente, sobre todo en el caso de los elementos residuales de los acuerdos de proyectos, si existe la normativa correspondiente con el respectivo fabricante.