Caro para ambas partes: Facturas emitidas incorrectamente

Los errores formales o de contenido de las facturas no son infrecuentes, según la BVBC. El BVBC conoce los errores típicos y cómo evitarlos.

Los errores se cuelan rápidamente en las facturas y tienen consecuencias de gran alcance tanto para el emisor como para el receptor de la factura. Aunque todavía existe la posibilidad de corregir la factura, se corre el riesgo de que se produzcan trabajos y costes adicionales considerables.

La elaboración de las facturas requiere el máximo cuidado para evitar efectos de avalancha, advierte la Asociación Alemana de Contables y Controladores (BVBC). (BVBC). Los datos obligatorios según el § 14 y el § 14 a de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (UStG) deben cumplirse estrictamente. "La duplicación de facturas mediante la función de copia es especialmente propensa a los errores", afirma Uta-Martina Jüssen, miembro de la presidencia de BVBC. "Esto lleva fácilmente a que falten elementos y sean incorrectos, por ejemplo en el periodo de ejecución o en el importe de la factura". Los errores tipográficos y las inexactitudes, por ejemplo en el nombre de la empresa, son perdonables siempre que la información obligatoria sea claramente reconocible.

Obligado a corregir la factura

El destinatario del servicio no puede deducir el impuesto soportado sin una factura correcta. Por lo tanto, se quejará de las facturas defectuosas al proveedor de servicios. El emisor de la factura está obligado a corregirla, lo que sólo él puede hacer.

La corrección de facturas requiere una mayor precaución para no agravar más el problema. Por supuesto, la factura rectificativa también debe cumplir con todos los requisitos formales del IVA.

El BVBC recomienda el siguiente procedimiento:

  • La factura original se anula y se marca como anulación de factura o rectificación de factura.

La nueva factura se proporciona con un nuevo número de factura y una referencia a la factura original (por ejemplo, sustituyendo la factura nº 1234 del 5.3.2015).

"El documento de corrección debe ser claramente atribuible a la factura original", subraya Jüssen. "De lo contrario, la corrección de la factura se ve fácilmente como una nueva factura". Esto llevaría rápidamente a molestas transferencias falsas y reservas incorrectas, que podrían causar discordia entre los socios comerciales.

Cancelación del impuesto soportado

No es raro que las facturas defectuosas salgan a la luz años después en el curso de una auditoría fiscal. Entonces, el destinatario de la factura sólo puede recibir una factura corregida con un enorme esfuerzo o no recibirla, porque, por ejemplo, las personas de contacto ya no existen o la empresa se ha disuelto. Por lo tanto, es importante que el receptor de la factura la compruebe inmediatamente y a conciencia. De lo contrario, según el BVBC, se corre el riesgo de que el impuesto soportado sea anulado posteriormente y de que se produzcan importantes pagos atrasados.

Consejo del BVBC

Siempre se debe evitar una corrección de facturas tardía. Los contribuyentes tienen que pagar elevados intereses por las reclamaciones adicionales de la Agencia Tributaria. El quid de la cuestión: según la interpretación jurídica anterior, una rectificación de factura no tiene efecto retroactivo. Las autoridades fiscales cobran regularmente un interés de demora del 6% anual por la reducción del impuesto soportado. Esto significa que las empresas se enfrentan rápidamente a considerables sumas de dinero.

"Sin embargo, las empresas afectadas pueden esperar una sentencia positiva del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, que supuestamente aclarará las condiciones de una corrección de facturas con carácter retroactivo", dice el experto del BVBC Jüssen. Pueden presentar una objeción contra la liquidación de intereses con referencia a los procedimientos pendientes de la UE.


Deja un comentario