El software como servicio está en auge. Por lo tanto, el tráfico de datos, las cargas de trabajo y los datos tienden a migrar fuera del centro de datos de la propia empresa y a la nube. Aquí se necesitan nuevos conceptos de copia de seguridad. Pero también hay oportunidades para repensar viejos conceptos.
En el contexto del almacenamiento, la nube y su triunfo tecnológico están surcando por completo el panorama de las TI. El traslado a la nube de los procesos de trabajo y las cargas de trabajo a través de sistemas productivos como Microsoft 365, incluido Teams, o aplicaciones SaaS como Salesforce está dejando profundos surcos. La tendencia hacia las oficinas en casa, en particular, ha impulsado este desarrollo.
La confianza es buena...
Aunque Microsoft asegura los datos no estructurados que se acumulan en el entorno de 365, por ejemplo los documentos o correos creados conjuntamente, en un centro de datos propio del fabricante de una manera que las pequeñas y medianas empresas tienen que gestionar primero en términos de seguridad y disponibilidad. No obstante, se trata sólo de una copia de seguridad básica, y a pesar de la duplicación de los datos del cliente en varios servidores de Microsoft, no se cubren todos los escenarios de pérdida de datos. Por ejemplo, la pérdida, el borrado o la corrupción de contenidos es responsabilidad del cliente.
Mejor control...
El borrado accidental de datos por parte del usuario o del administrador, o la actuación malintencionada, por ejemplo para vengarse del empresario, son sólo dos de los muchos escenarios que los administradores de SaaS y de las copias de seguridad tradicionales de las empresas conocen bien, según una encuesta encargada por la empresa de protección de datos Veeam. Los problemas de ramsomware y las consideraciones de cumplimiento también juegan en este sentido.
Administradores sobre la copia de seguridad de los datos en la nube
Los administradores de SaaS y Microsoft 365 son muy conscientes de que necesitan hacer una copia de seguridad de los datos en la nube. Tal y como descubrió Veeam en un estudio encargado, los administradores de SaaS y los responsables de las copias de seguridad consideran que los mecanismos de disponibilidad integrados en Microsoft 365 no son suficientes, por las mismas razones. Por lo tanto, hay que seguir haciendo copias de seguridad de los datos de la forma tradicional. Sin embargo, los administradores de SaaS y de copias de seguridad han ponderado las razones de forma diferente.
La competencia estimula el negocio
¿Es un fallo por parte de Microsoft no ofrecer aquí una solución de copia de seguridad más ajustable a nivel de detalle para M365? No, en el sentido de una economía de plataforma, el grupo informático se apoya en los fabricantes que se han especializado y acoplado sus soluciones. Para asegurar completamente los datos en la nube, se requiere conceptualmente una solución de terceros. De ello se encargan ahora los fabricantes de seguridad; en el lado de los proveedores, por ejemplo, una oferta completa de Deutsche Telekom o los servicios que los proveedores de servicios gestionados reúnen en un paquete global.
El "1" de la regla de la copia de seguridad
La regla de la copia de seguridad 3-2-1 para la protección de datos juega un papel en la otra dirección. En la era de la nube, no sólo es un reto hacer una copia de seguridad de los datos de la computación en nube de forma convencional, sino también una oportunidad para hacer una copia de seguridad en la nube en términos del "1" de la regla de la copia de seguridad: Deben hacerse tres copias. Las copias deben guardarse en dos tipos diferentes de medios de almacenamiento, y una copia de los datos debe guardarse en un lugar externo.
Entonces la nube se sugiere literalmente a sí misma en cuanto a la ubicación de almacenamiento externo. Al fin y al cabo, ¿quién prefiere trasladar los discos de hardware de un lado a otro, para embutirlos en otro lugar día tras día? Algunos sistemas de copia de seguridad tienen ahora la opción de que, en cuanto se ejecute una copia de seguridad en las instalaciones, se realice también una copia de seguridad en la nube al mismo tiempo.
Si la probabilidad de fallo de una copia es de 1/ 100, ésta baja a: 1/ 100 * 1/ 100 = 1/ 10.000 para dos sistemas. Para un tercer sistema, baja a 1/ 1.000.000.
Hasta el administrador tiene límites
Para estar en aguas seguras desde el punto de vista de la Complicidad desde el principio, algunos proveedores ofrecen la opción de utilizar la función "S3 Object Lock" en AWS. Con esta función, ya no es posible que nadie, ni siquiera el administrador, cambie o borre datos. Esto garantiza un archivo a prueba de auditorías, lo que también es una buena alternativa a las copias de seguridad en cinta, que luego no tienen que trasladarse a otras ubicaciones de acuerdo con la norma de copia de seguridad.
Información complementaria
Comentario: Discos inmortales gracias a Save-Icon
Los disquetes almacenados óptimamente y protegidos de la luz solar y el magnetismo deberían durar períodos de almacenamiento de hasta 30 años. Así que, en teoría, algunos podrían seguir en uso. En la práctica, esta tecnología obsoleta ya no tiene cabida en ningún concepto serio de gestión de datos.
Se dice que incluso hay empleados jóvenes que, al ver un disquete de 3,5 pulgadas, han preguntado si es una impresión en 3D de un símbolo de almacenamiento. En el reino de los símbolos, después de todo, el disquete está disfrutando de su merecida jubilación, sirviendo para guardar datos cada vez que se hace clic en la opción de guardar.
O, para resumirlo en una frase inapropiada y patética que ha rondado por Internet durante años, "Los disquetes son como Jesús: murieron para convertirse en el icono del ahorro"."
La nube no es una calle de un solo sentido
En la interacción entre el centro de datos y la nube, el aumento del uso de la nube no significa que el centro de datos se haya quedado obsoleto, dijo Veeam en el estudio. Más bien, la adición de servidores alojados en la nube conduce a una disminución de la proporción de servidores físicos o virtuales en el entorno del centro de datos. Sólo el 62% de los servidores alojados en la nube fueron migrados fuera del centro de datos con el tiempo. El 38% restante, en cambio, se instaló directamente en la nube. Si los resultados del estudio son creíbles, resulta evidente que la migración del entorno local a la nube no es siempre una vía de sentido único. Según el estudio, el 58% de las empresas no ha migrado las cargas de trabajo de la nube al entorno local, pero el 42% sí lo ha hecho. Así que, a pesar del bombo y platillo de la nube, el centro de datos está lejos de ser obsoleto.
Cambio tecnológico
En cuanto a Kubernetes, la gestión del almacenamiento sigue ganando importancia. Los contenedores volátiles desempeñan un papel en los entornos Kubernetes, y el enfoque desde el principio no se centra en la infraestructura sino en las aplicaciones. Proteger los datos también dentro de los contenedores (y no sólo en el repositorio de almacenamiento) es un reto en el que se concentra actualmente mucha potencia de desarrollo.