Blackberry se dispone a remontar en el canal

Desde que Blackberry dio la espalda al negocio del hardware, el canal ha guardado silencio sobre el proveedor, que ahora se especializa en software y servicios de seguridad e incluso asegura los dispositivos IoT en la ISS. Eso está a punto de cambiar.

Algunos los amaron, otros los odiaron: Las Blackberrys representaron en su día un importante producto de transición entre los teléfonos móviles y los actuales smartphones. Los prácticos dispositivos venían con una pantalla atractiva pero con botones molestos y pequeños, de modo que los usuarios con dedos algo gruesos solían pulsar accidentalmente varios de ellos al mismo tiempo. Estaba claro que la estrategia de productos no podía continuar, especialmente en tiempos de aumento del consumo de calorías en los países industrializados. Por eso, desde hace unos años, el fabricante se ha desmarcado del hardware y ha considerado otros pilares para desarrollarlos como competencias básicas.

Amplia base de clientes

Ulf Baltin, Managing Director DACH, BlackBerry

Ulf Baltin, Managing Director DACH, BlackBerry

Las áreas de negocio en las que Blackberry se sitúa ahora son tan amplias como exigentes. El hecho de que el nombre del producto de hardware cancelado haya permanecido como un todo para el fabricante es una ayuda, pero también algo de obstáculo. "Hace seis años pensamos en un nuevo nombre", explica Ulf Baltin, Director General de DACH en Blackberry. "Pero la marca Blackberry era tan conocida en el mercado a través de los dispositivos que la dejamos como nombre de empresa". Lo que muchos pueden haber pasado por alto antes del bombo de los proto-smartphones es el hecho de que el fabricante ya se había centrado en la seguridad de los dispositivos finales desde su fundación hace más de 35 años. La historia abarca desde la seguridad del punto de venta a través de los terminales, hasta la seguridad de las redes corporativas y los dispositivos IoT, pasando por la seguridad impulsada por la IA, donde Blackberry reclama el liderazgo del mercado, y la "seguridad unificada de los puntos finales".

Incluso la Estación Espacial Internacional es cliente de Blackberry, donde el fabricante dice que asegura los dispositivos IoT. Se calcula que actualmente hay 500 millones de dispositivos finales equipados con el software del fabricante en todo el mundo, y desde la compra del sistema operativo QNX hace unos diez años, unos 175 millones de coches en todo el mundo circulan con el software de Blackberry. Y a más tardar, con la adquisición del especialista en seguridad Cylance hace unos dos años por 1.400 millones de dólares, debería quedar claro que el gigante de la seguridad dormido está despertando de su letargo.

Reforzamiento a través de los socios

Axel Conrad, Director del Canal EMEA, BlackBerry

Axel Conrad, Director del Canal EMEA, BlackBerry

Se está consiguiendo el apoyo del canal, por lo que se lanzó un programa global de socios el pasado otoño. Esto combina los dos ecosistemas de socios de Blackberry Enterprise con el universo de Cylance. "Al centrarnos en la seguridad de los puntos finales junto con la gestión de dispositivos, ahora queremos crecer junto con los socios. Esto incluye la protección del proyecto, la habilitación de los socios, los descuentos para el registro, así como los fondos de marketing, las licencias NFR y un plan de estudios modular en línea para las ventas normales y técnicas de los socios", subraya Axel Conrad, responsable del canal de EMEA en Blackberry.

Actualmente, Blackberry cuenta con entre 250 y 300 socios de habla alemana, muchos de ellos distribuidores de valor añadido, que también están abiertos a los servicios de seguridad gestionados (MSS), según Conrad. "Muchos socios preguntan por ello", señala Conrad. Sin embargo, la mayoría de ellos siguen orientados a la venta clásica. En la actualidad, la cuota de negocio de SMS en Blackberry es de alrededor del diez por ciento. Los servicios también se ofrecen directamente, pero la empresa no quiere competir con sus socios de ninguna manera. "Por supuesto, los clientes saben que los distribuidores no siempre pueden ofrecer todo de una sola fuente. Luego ayudamos a los socios con los servicios", dice Conrad.


Deja un comentario