Los hackers criminales utilizan cada vez más los ataques masivos automatizados para los ciberataques, según un nuevo análisis de datos. Por el contrario, los ataques dirigidos en los que los hackers siguen estando personalmente en el ordenador son cada vez más raros.
Según el nuevo "Informe sobre la ciberdelincuencia" de la empresa británica Lexisnexis, los ataques automatizados que utilizan redes de bots aumentaron un 41% en todo el mundo entre enero y junio, hasta alcanzar una cifra estimada de 1.200 millones de casos individuales, de los que aproximadamente la mitad afectaron a empresas del sector de los servicios financieros. Los ataques de bots se refieren a los ataques desde ordenadores en red controlados a distancia. Las redes de bots maliciosas se utilizan sobre todo para enviar spam o robar datos de los usuarios. Los ataques de hackers no automatizados disminuyeron casi un 30%, según el informe.
El país donde se originan la mayoría de los ataques de bots sigue siendo Estados Unidos, según el informe. El crecimiento de los ataques automatizados en línea fue más fuerte en las regiones de Asia-Pacífico y América Latina. La región de EMEA, por otro lado, fue la que registró el menor aumento.
Para el informe, Lexisnexis dijo que analizó los datos de los clientes corporativos, que incluyen 20.000 millones de inicios de sesión y casi 5.000 millones de transacciones de pago. La empresa forma parte del Grupo Relx, con sede en Londres, un proveedor internacional de bases de datos, incluido el software de seguridad para la identidad digital.