Amazon Recommerce permite vender tu smartphone a la web de comercio electrónico, aunque esté roto. Así funciona
Amazon está reforzando su presencia en el mercado de los smartphones usados, donde ya está presente con Amazon Renewed, una sección dedicada a los productos usados reacondicionados. Ahora Amazon Recommerce, una interfaz a través de la cual cualquiera puede intentar vender su smartphone usado, aunque esté estropeado. Aunque esté roto.
El nuevo servicio se llama Amazon Recommerce y está intermediado por una tercera empresa, la francesa Recommerce Group (antes Recommerce Solutions). En la práctica, la tarea del Grupo Recommerce será valorar nuestros bienes de segunda mano según las normas de valoración tradicionales de las empresas que recogen y revenden bienes de segunda mano. Sin embargo, la reventa real la llevará a cabo Amazon. Por lo tanto, quienes ya hayan vendido un móvil usado a una de estas empresas encontrarán el procedimiento para vender a Amazon Recommerce bastante habitual. Sin embargo, para todos los demás, a continuación se explica cómo funciona.
Cómo funciona Amazon Recommerce
El punto de partida para vender un móvil usado a Amazon Recommerce es ir a la página dedicada al servicio donde, en primer lugar, debemos introducir la marca, el modelo o el código IMEI del dispositivo. Lo mejor es introducir sólo la marca y esperar a que el sitio muestre la lista de teléfonos móviles aceptados producidos por una empresa concreta. Luego hay que indicar en qué estado se encuentra el aparato: perfecto, bueno, dañado. Luego tenemos que especificar si el dispositivo se enciende, si los botones y la pantalla funcionan y, en el caso del iPhone, si se ha desactivado "Find my iPhone".
Después de introducir todos estos datos se nos dará la valoración máxima y podremos aceptarla o no. Si lo aceptamos, tendremos que enviar el móvil a Recommerce que hará, con el teléfono en la mano, la valoración final en las 48 horas siguientes a la recepción del smartphone. Si todo va bien, el dinero llega finalmente a nuestra cuenta bancaria. También puedes desechar tu smartphone de forma gratuita: será recogido gratuitamente por Recommerce.
Más allá de Amazon Renewed
Con Recommerce, Amazon va por tanto más allá del actual Renewed. El servicio existente no permite a los usuarios normales enviar dispositivos usados, sino que está pensado como escaparate para las empresas de reacondicionamiento. Luego, Amazon le pone un año de garantía y todos sus servicios adicionales. Con Recommerce, por otra parte, Amazon cubre también otra porción del mercado de segunda mano: la que antes estaba totalmente en manos de estas empresas o, peor aún, gestionada por los usuarios con ventas de bricolaje en grupos de Facebook o sitios de segunda mano.