En la última edición de la conferencia "Technology Live!" organizada por la agencia A3 Communications, Kalray, WekaIO y VAST presentaron sus productos e innovaciones. Scality discutió las tendencias y fenómenos del mercado de almacenamiento de objetos con los participantes de la conferencia online.
Kalray
El fabricante francés Kalray quiere establecer el nuevo tipo de procesador de Unidad de Procesamiento de Datos (DPU) como un componente igual junto a la CPU y la GPU. La característica más importante es la arquitectura multinúcleo MPPA. Estos procesadores MPPA, que cuentan con más de una docena de núcleos de computación, y las correspondientes tarjetas enchufables se utilizarán en el futuro en sistemas embebidos como vehículos autónomos, así como en centros de datos como aceleradores programables.
En el área de almacenamiento, pueden asumir los pasos de trabajo de compresión, deduplicación y encriptación con SSL o TLS. La arquitectura del MPPA debe permitir que todas estas tareas se realicen en paralelo y simultáneamente. Se supone que las ventajas son una menor latencia, un mayor rendimiento de los datos y un menor coste, especialmente en los nodos de computación en la nube y en el borde. Eric Baissus, director general y presidente de Kalray, considera que el K200-LP supone un "cambio de juego": el primer producto, además del procesador único MPPA, es la tarjeta enchufable Kalray K200-LP, que a su vez se ofrece en un dispositivo "FlashBox" junto con 24 unidades de estado sólido. El K200-LP admite un alto rendimiento de datos con NVMe oF, es decir, tanto NVMe sobre TCP (NVMe oF sobre TCP) como NVMe sobre RoCE (NVME oF sobre RDMA sobre Ethernet convergente).
La tarjeta, según Baissus, ofrece un rendimiento de datos de más de 2 MIOPS y una tasa de transferencia de datos de 12 gigabytes por segundo por tarjeta (con RoCE y TCP) con dos Ethernet de 100 Gbps y un bus PCIe Gen4. Se dice que la latencia es inferior a 300 milisegundos. Gracias a la aceleración de estos protocolos, se espera que la tarjeta se utilice en dispositivos de almacenamiento y centros de datos CSP en los que se utilizan PCIe 4.0 y Ethernet. La integración puede tener lugar en metal desnudo, VMware, Openstack, infraestructuras de contenedores y en sistemas de archivos HPC. El fabricante de chips taiwanés Wistron ya está produciendo la tarjeta.
WekaIO
El fabricante de software israelí-estadounidense WekaIO ofrece un sistema de gestión de archivos de alto rendimiento para datos no estructurados. El sistema de archivos WekaFS, compatible con POSIX y paralelizado, utiliza NVMe y admite hasta 14 exabytes de espacios de nombres. Según su director general, Liran Zvibel, dado que WekaFS se adapta de forma óptima a la entrega de datos no estructurados y a la aceleración por parte de las GPU de Nvidia, es especialmente adecuado para su uso en HPC, arquitecturas de IA/aprendizaje automático y ciencias de la vida (genómica, investigación de vacunas, etc.).
Dado que WekaIO trabaja estrechamente con Nvidia, no fue una sorpresa cuando el fabricante anunció su compatibilidad con la nueva plataforma HGX de Nvidia. HGX incluye la GPU A100, NDR-400G InfiniBand y el software Magnum IO GPUDirect Storage. Con esta tercera característica, WekaIO afirma haber logrado las mayores tasas de rendimiento de datos jamás probadas en Microsoft Resarch. Se trataba de ejecutar WekaFS en servidores DGX2 emparejados de Nvidia.
Datos VAST
VAST ofrece el software "Gemini" para la creación de la llamada "Nube Flash". Según el director de marketing Jeff Demworth, se trata de una "arquitectura de clústeres desagregados y compartidos" (DASE). Se supone que permite arquitecturas de almacenamiento de hasta un volumen de 50 petabytes en la actualidad; está previsto un alcance de clusters de 50 a 100 PB de tamaño. La propia VAST ofrece un aparato cuya capacidad comienza en 675 TB. Lo distribuye la casa de sistemas Avnet, informó Peter Gadd, el director de ventas.
Se supone que la arquitectura VAST permite a los clientes no solo reducir sus costes en la nube en una media del 70%, sino también ejecutar aplicaciones de HPC e IA en las instalaciones de forma más rápida y económica que en la nube. El requisito previo para los bajos costes no es sólo la eliminación de las tarifas de la nube y los costes de transferencia de datos, sino también los bajos costes de adquisición y funcionamiento de las unidades SSD QLC e Intel Optane.
El hardware consiste principalmente en unidades flash Intel 3D Xpoint (Intel Optane) y QLC, un eficiente software de reducción de datos y la mencionada arquitectura DASE. Esto incluye adaptadores NIC eficientes, servidores de contenedores VAST y clientes que pueden acoplarse a través de varios protocolos: NFS, NFS sobre RDMA más GPUDirect (requiere Nvidia), SMB, S3, Kubernetes Container Storage Interface (CSI).
Sólo hay un pequeño problema: el futuro de Intel Optane no parece demasiado seguro y es objeto de un animado debate en la industria. Liran Zvibel, director general de WEKA.io, no ocultó sus dudas sobre las perspectivas de futuro de Intel Optane. Pero además, hay otras unidades SSD QLC.