Desde hace años, la feminista Alice Schwarzer pide la abolición del Día de la Mujer, el 8 de marzo, diciendo que es una pura burla. Pero la igualdad de oportunidades no es una cuestión exclusivamente femenina. Algunas empresas se apuntan un tanto con su estrategia de igualdad de oportunidades en el mercado laboral.
Las mujeres suelen tener trabajos de servicios y de oficina, según la Oficina Federal de Estadística. En toda la UE, el 66,8% de todos los trabajadores de oficina y el 63,7% de todos los trabajadores en ocupaciones de servicios eran mujeres en 2019. En comparación con 2010, su porcentaje disminuyó: 2,2 puntos porcentuales en el caso de los trabajadores de oficina y 4,9 puntos porcentuales en el de las ocupaciones de servicios. Solo el descenso en agricultura y silvicultura, de 6,0 puntos porcentuales hasta el 30,9%, fue más pronunciado en 2019. En cambio, la proporción de mujeres en ocupaciones académicas en toda la UE aumentó en 3,4 puntos porcentuales, hasta el 52,5%, entre 2010 y 2019. La proporción de mujeres en puestos de dirección no siguió el ritmo de esta evolución. Sólo aumentó ligeramente, en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 34,4%. Con un 45,4%, Alemania está por detrás de la media de la UE, que es del 52,5%, en lo que respecta a la proporción de mujeres en ocupaciones académicas.
Los ingresos brutos medios por hora de las mujeres fueron un 15% inferiores a los de los hombres en 2018, según la Unión Europea 2018. Esto también puede verse en el sitio web de la Oficina Federal de Estadística. En Alemania, las mujeres ganan alrededor de una quinta parte (20%) menos que los hombres. En los Estados miembros República Checa, Austria, Reino Unido, Eslovaquia y Letonia la diferencia salarial entre hombres y mujeres se situó en un nivel similar. Los estados con menores diferencias en los ingresos brutos por hora en toda la UE, además de Luxemburgo, fueron Rumanía (2 %) e Italia (4 %).
Encuesta Eco sobre igualdad de oportunidades
A principios de 2021, la asociación de la industria de Internet Eco preguntó a 1.000 empleados su grado de satisfacción con la igualdad de oportunidades en el trabajo. El 52,9% califica a su empresa de buena a muy buena en este sentido. Los hombres tienden a valorar más positivamente que las mujeres. Uno de cada cinco empleados considera que la igualdad de género en la vida laboral diaria es insuficiente. Casi el 30% de los empresarios prescinde de medidas de igualdad de oportunidades.
Por lo que respecta a la igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo, el 28% de los encuestados varones le dio la calificación de muy bueno. En cambio, sólo algo menos de una de cada cinco mujeres (20,4 %) le dio una calificación de uno. El 11,4% de las mujeres considera que el desequilibrio en el trabajo es tan grande que sólo basta con una mala calificación. Por el contrario, sólo el 4,2% de los hombres dio esta calificación. "Las empresas de éxito se basan en la combinación de los puntos fuertes de los hombres y las mujeres y valoran a ambos por igual", afirma Lucia Falkenberg, Directora de Personas de Eco. Las empresas harían bien en convertir la promoción de la mujer y la diversidad en una prioridad absoluta, afirma, ya que la igualdad de género redunda en su interés económico más profundo. En el mundo de la tecnología se ha reconocido que los equipos mixtos promueven la innovación y aumentan la calidad y el rendimiento.
Las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar no sólo facilitan la captación de talento femenino. Además de la oficina en casa y de un horario de trabajo más autodeterminado, también incluyen la posibilidad de una gestión a tiempo parcial. Por lo tanto, son factores decisivos para aumentar el atractivo de los empleadores. El 40,1% de los encuestados se beneficia de la oficina en casa y de un horario de trabajo flexible. Más de la mitad de los hombres encuestados (51,3 %) tienen la posibilidad de trabajar desde casa por parte de su empresa, pero sólo el 30% de las mujeres. Los puestos de dirección también se ofrecen a tiempo parcial sólo en el 15,8% de las empresas. La cola del paquete de medidas para una mayor igualdad de género es el uso de cuotas para las mujeres con un seis por ciento.
La mayor discrepancia está en el factor de la cultura empresarial. Mientras que el 44,5% de los hombres percibe la cultura empresarial como igualitaria, sólo el 25,2% de las mujeres está de acuerdo. El 28,9% de los empresarios no ofrece medidas de igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo. "Está demostrado que los empresarios contratan con más facilidad si apoyan a sus empleados en tareas familiares como el cuidado de los hijos o las tareas de enfermería y viven así la diversidad y el compromiso social", afirma Falkenberg.
Algunas empresas están tomando iniciativas
La asociación no sólo está notando un mayor interés por las mujeres en las profesiones tecnológicas dentro de sus empresas miembro debido a la escasez de trabajadores cualificados. Por ello, Eco promueve específicamente el avance de las mujeres con la iniciativa #LiT - Ladies in Tech, fundada en la primavera de 2019. Al fin y al cabo, los empleados de hoy en día quieren ascender en su carrera junto con sus familias. Esto sólo puede tener éxito si los empleadores siguen el juego ofreciendo horarios flexibles, trabajo móvil o, por ejemplo, modelos a tiempo parcial también para los directivos. El sector de Internet, en particular, ofrece a las mujeres oportunidades profesionales prometedoras, a prueba de crisis y emocionantes, y es especialmente atractivo en términos de conciliación de la vida laboral y familiar.
Por supuesto, la igualdad también va en otras direcciones, como señala el sitio web de calificación de empleadores Kununu. Se aplica no sólo a las mujeres, sino también a los padres a tiempo parcial, a los empleados con discapacidad, a los becarios o a los mayores de 50 años. En una clasificación de 2018 de la plataforma de igualdad de oportunidades, las siguientes empresas ocuparon los tres primeros puestos:
- Puesto 1 - Fasel IT Services GmbH
- Puesto 2 - BCM Solutions GmbH
- Puesto 3 - EY-Parthenon
.