La vida cotidiana con inteligencia artificial en Alemania

Monitoreo del estado de las máquinas o sistemas de asistencia en movilidad: las empresas alemanas ya utilizan aplicaciones basadas en la IA en su actividad diaria. Dos estados federales son especialmente fuertes cuando se trata del uso de sistemas de asistencia inteligente.

Con la inteligencia artificial (IA), las personas tienen una herramienta eficaz a su disposición para la digitalización. Numerosas industrias utilizan ya aplicaciones basadas en la IA o se encuentran en una fase avanzada de proyecto. Los campos de aplicación de los sistemas de software de autoaprendizaje son diversos. Abarca desde el aprendizaje de chatbots en el servicio de atención al cliente hasta la monitorización inteligente del estado de las máquinas o los sistemas de asistencia de IA en la asistencia sanitaria o la movilidad.

Más de 1.000 aplicaciones de IA de Alemania aparecen en el mapa de IA. Más de la mitad de las aplicaciones que aparecen en ella se basan en la gestión y el análisis de datos, y más de un tercio de las aplicaciones utilizan el reconocimiento de imágenes. En la actualidad, la IA se utiliza principalmente en forma de sistemas de asistencia inteligente, como software para predecir eventos (análisis predictivo) y en procesos automatizados. Otros importantes campos de aplicación de los sistemas de autoaprendizaje son la tecnología de sensores, el control de calidad y la gestión de conocimientos y recursos. La creación de valor se centra especialmente en la investigación y el desarrollo, seguidos de la producción y el servicio/atención al cliente.

Mapa de la IA en Alemania

Baviera y Baden-Württemberg lideran la IA

Los sistemas de IA que aparecen en el mapa de la IA se utilizan o prueban en sectores muy diferentes. Sobre todo en el sector sanitario y en la industria manufacturera. También hay numerosas aplicaciones en la movilidad y la logística, así como en los sectores de la energía y el medio ambiente.

Muchos de los desarrollos de IA pueden utilizarse en todos los sectores, ya que apoyan los procesos organizativos, por ejemplo. La mayoría de las solicitudes registradas en el mapa de la IA proceden de los estados federados de Baviera y Baden-Württemberg, seguidos de Renania del Norte-Westfalia y Berlín.

La inteligencia artificial ha llegado a la vida cotidiana

"La inteligencia artificial es una poderosa herramienta para generar valor añadido a partir de los datos", afirma Johannes Winter, responsable de la oficina de la Plataforma de Sistemas de Aprendizaje. "Hoy en día, los sistemas basados en la IA ya están optimizando los procesos industriales, mejorando los servicios, acelerando la investigación médica, ahorrando recursos y apoyando a las personas en su trabajo."

En particular, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que aún no se han ocupado de la inteligencia artificial, el mapa de la IA proporciona una visión de las diversas aplicaciones posibles. La Plataforma de Sistemas de Aprendizaje muestra la contribución que la IA puede hacer al desarrollo sostenible en un mapa de acción de sostenibilidad independiente. Actualmente cuenta con más de 150 aplicaciones.

Este artículo apareció por primera vez en nuestro portal asociado Industry of Things.


Deja un comentario