Después de 15 años, el matrimonio ha terminado: El 10 de noviembre de 2020, Apple presentará los primeros Macbooks con sus propios SoCs centrales basados en ARM - y así se separa de su socio de muchos años Intel como proveedor de procesadores. Para estos últimos, se trata de una mala noticia más.
El martes, Apple revelará lo que los gorriones llevan silbando a los cuatro vientos desde hace tiempo: El gigante tecnológico de Cupertino (California) presentará sus primeros portátiles con procesadores principales de desarrollo propio. Así lo informa, entre otros, el habitualmente bien informado servicio del sector Bloomberg. Esto marca el fin de una era: durante 15 años Apple equipó sus Macs exclusivamente con procesadores Intel.
Para el 10 de noviembre de 2020, Apple ha anunciado un evento online con el título: "One more thing". Con esta frase, el legendario fundador de la compañía, Steve Jobs, había anunciado el respectivo plato fuerte en las presentaciones anuales de productos. Esta vez, parece casi seguro que se trata de Macbooks con componentes de sistema en chip (SoC) desarrollados por la propia Apple. Estos chips, llamados simplemente "Appel Silicon", se basan en parte en la arquitectura de los procesadores de ARM, pero también contienen motores de gráficos y de aprendizaje automático de desarrollo propio. Apple lleva varios años utilizando este tipo de SoCs llamados "Bionic" en sus iPhones y iPads.
Según Bloomberg, inicialmente se han previsto tres Macbooks: Dos modelos de "Macbook Pro" con pantallas de 13 y 16 pulgadas y un nuevo "Macbook Air". El grupo chino Foxconn (también "Hon Hai Precision Industry") fabricará los modelos más pequeños, mientras que Quanta Computer ensamblará el modelo Pro. Como informa el servicio de la industria, al menos los Macbooks de 13 pulgadas ya son presentables. Externamente, se supone que se parecen a los modelos anteriores.
El antiguo líder de los procesadores, Intel, está cada vez más presionado
Después de la anunciada compra de ARM por parte de Nvidia y la de Xilinx por parte de AMD, la salida de Apple es una nueva mala noticia para Intel. Aunque los Mac sólo representan un 10% del mercado de los PC, los ordenadores de Apple se consideran especialmente avanzados y llevan el aura de liderazgo tecnológico incluso por los componentes utilizados. Por otra parte, las adquisiciones mencionadas anteriormente hacen que Intel se ocupe de su negocio principal: los servidores para centros de datos.
Es de suponer que los SoC de los Mac de Apple, así como los nuevos chips A14 Bionic para los iPhones y iPads, se fabricarán en el proceso CMOS de 5 nm con la tecnología EUV (Extreme Ultra-Violet) más avanzada en TSMC. Esto se ve respaldado por el hecho de que, al parecer, Apple se ha asegurado todas las capacidades de producción disponibles para 2020 en la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company -según informa, entre otros, el servicio de la industria taiwanesa DigiTimes, citando fuentes cercanas a TSMC.
En concreto, los SoCs Bionics son los primeros productos de producción masiva en todo el mundo que se fabrican con este proceso. El antiguo líder tecnológico de fabricación, Intel, está ahora por detrás de TSMC y Samsung en cuanto a procesos de fabricación tras la debacle con su proceso de 10nm.
Proceso CMOS de 5 nm para chips pequeños y energéticamente eficientes
Es importante saber: Las tecnologías de proceso no pueden compararse 1:1 en función del tamaño de los nodos. Por ejemplo, Intel logra tamaños de estructura similares para los transistores individuales en el sustrato con su actual tecnología de 14nm (14+++) que TSMC con su tecnología N7 de 7nm. Sin embargo, parece que TSMC es capaz de empaquetar los transistores considerablemente más juntos. En el proceso de 5 nm, la densidad sería de algo menos de 168 millones de transistores por milímetro cuadrado, informa Hardwareluxx.de. Según esto, Intel consigue algo más de la mitad con su proceso de 10 nm.
TSMC propaga para su proceso de 5 nm en comparación con su predecesor de 7 nm un aumento de velocidad de un buen 15 por ciento con el mismo consumo de energía o una reducción del consumo de energía del 30 por ciento con la misma velocidad. Se dice que la densidad lógica es mayor por un factor de 1,84. En el caso de un SoC típico para dispositivos móviles (60 % lógica, 30 % SRAM y 10 % IO/analógica), el tamaño del chip será entre un 35 y un 40 por ciento más pequeño que antes.
Primero los portátiles, luego los ordenadores de sobremesa
Apple ya había anunciado el abandono de Intel hace unas semanas. En Cupertino, se espera que el proceso de transición dure unos dos años. Además de los portátiles, los ordenadores de sobremesa - iMac, iMac Pro, Mac Pro y Mac mini - también estarán equipados con los nuevos procesadores. Se están desarrollando nuevos modelos, según informa Bloomberg.
Con sus propios SoCs de bajo consumo, Apple podría hacer que sus ordenadores, ya de por sí delgados, sean aún más compactos y/o dotarlos de más potencia de cálculo. Además, dado que la arquitectura será cercana a la de los chips Bionic, también debería ser más fácil para Apple fusionar su sistema operativo para ordenadores de sobremesa y portátiles (macOS) con el sistema operativo móvil (iOS).
Desde hace años, Apple se esfuerza por unificar la experiencia del usuario en las diferentes plataformas. La anunciada versión de macOS "Big Sur" ya avanza con fuerza en esta dirección. Por primera vez, por ejemplo, las aplicaciones del iPhone se ejecutarán de forma nativa en los Mac.
Este artículo apareció por primera vez en nuestro portal asociado Elektronik Praxis.