Más puestos de trabajo gracias a las nuevas tecnologías

La escasez de trabajadores cualificados no amaina en el nuevo año. Según un estudio de Robert Half, los directivos esperan que las nuevas tecnologías creen más puestos de trabajo. Los candidatos para la gestión financiera y la seguridad informática parecen estar especialmente solicitados.

La digitalización plantea a las empresas y a los empleados nuevas y exigentes tareas. El actual estudio sobre el mercado laboral realizado por el proveedor de servicios de personal Robert Half demuestra que merece la pena asumir estos retos, ya que el 64% de los directores financieros, directores de informática y ejecutivos encuestados creen que en 2020 se crearán más puestos de trabajo para empleados fijos que los que se perderán como consecuencia de las nuevas tecnologías. De hecho, la mitad de los encuestados espera un aumento significativo.

Oportunidades para los trabajadores

Para las finanzas y la contabilidad, los directores financieros encuestados afirman que lo que más les cuesta es encontrar candidatos cualificados para la gestión financiera (32%), la planificación financiera (31%) y el análisis empresarial/financiero (30%). Mientras que los tres primeros puestos en finanzas están relativamente igualados, con algo menos de un tercio, surge un claro favorito en TI. El 41% de los directores de informática encuestados señalan que el mayor reto es cubrir los puestos de seguridad informática. La digitalización (26%) y la tecnología en la nube (22%) le siguen en segundo y tercer lugar.

Los responsables de recursos humanos, sin embargo, no sólo están notando un impacto en el mercado laboral debido al uso de las nuevas tecnologías, sino también en su propio papel. Casi tres cuartas partes de los directivos (73%) afirman que su propio trabajo se ha visto afectado positivamente en los últimos tres años. La productividad personal (41%) ha evolucionado especialmente bien. Además, un tercio (33 %) ve una mejora en las capacidades estratégicas y de planificación y el 32 % toma ahora decisiones más rápidas y basadas en datos.

"Reconocer y adoptar el impacto positivo de las nuevas tecnologías es importante. Sobre todo si se tiene en cuenta que el ritmo del cambio digital es más probable que aumente", dijo Sven Hennige, Director General Senior de Europa Central y Francia. "Los empresarios y los empleados deben desarrollar y adaptar continuamente sus competencias digitales. Esto refuerza la competitividad y apoya a las empresas en el desarrollo de los empleados y, por tanto, en su retención. Porque sólo con las competencias y el equipo adecuados, los directivos pueden poner en práctica sus prioridades para 2020 con un enfoque integral."

Acerca del estudio

El estudio del mercado laboral de Robert Half se realiza anualmente en 13 países: Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Hong Kong, Nueva Zelanda, Países Bajos, Singapur y Suiza. En el marco de una encuesta representativa, el instituto de estudios de mercado Rigour Research interrogó en octubre de 2019 a 5.165 responsables de recursos humanos sobre temas relacionados con el mercado laboral, 702 de ellos de Alemania.

Puede encontrar más información sobre la contratación de especialistas en TI aquí.


Deja un comentario