La interrupción de la cooperación con T-Systems bajo un modelo de fideicomiso de datos no es un gran tema en la segunda conferencia de socios más importante de Microsoft a nivel mundial, DPK18, que tiene lugar en Leipzig por segunda vez consecutiva. En cambio, la atención se centra en el futuro. Uno de los grandes temas: Inteligencia Artificial (IA), que ya se refleja en el lema del evento.
Bajo el lema "La nueva inteligencia", la Conferencia de Socios Alemanes de Microsoft arrancó el 23 de octubre en Leipzig, que puede seguirse en Twitter bajo el hashtag #DKP18. Unos 2.500 participantes representan a las aproximadamente 30.000 empresas asociadas a Microsoft en Alemania. A pesar del enfoque en la nube, alrededor del 95 por ciento de los ingresos totales de Microsoft provienen del canal. En Alemania, alrededor de 6.000 empresas del canal de Microsoft están a bordo como "socios de la nube". "En la Conferencia Alemana de Socios, hablamos menos de tecnologías individuales y más de cómo la inteligencia artificial, la nube y el Internet de las Cosas ya nos están apoyando en nuestra vida cotidiana de forma muy real, cómo podemos utilizar menos recursos, hacer negocios de forma más sostenible y dar forma a nuestro futuro juntos", comenta Sabine Bendiek, presidenta del Consejo de Administración de Microsoft Alemania, sobre el evento.
Gregor Bieler, director general y jefe de canal de Microsoft Alemania, habla de que la inteligencia artificial es "la tecnología número uno del futuro" no solo para Microsoft, sino también para las empresas asociadas. "DPK demuestra que ya no sólo se habla de IA. Junto con nuestros socios, presentamos soluciones inteligentes que ya están listas para el mercado y hablamos de experiencias de uso práctico", dijo el anfitrión del evento. Durante los tres días de la conferencia, dichas soluciones podrán examinarse en 50 expositores y vitrinas. Las soluciones van desde un asesor de compras virtual -un chatbot- hasta una IA diseñada para mejorar la vida en función de la edad.
Sensores para personas mayores
Por ejemplo, Vivai Software mostrará una solución en el segmento de la atención a personas mayores que combina sensores e inteligencia artificial. Por ejemplo, en el hogar de una persona mayor con riesgo de caída, los sensores pueden detectar automáticamente si el residente se ha caído y necesita pedir ayuda. Un asistente de voz también recuerda a las personas mayores que deben beber y apaga automáticamente la cocina si se olvidan de hacerlo. Todos los datos procedentes de los distintos sensores y dispositivos son recogidos y evaluados por un sistema central en una plataforma de datos. El sistema de asistencia se basa en los servicios de IoT de Microsoft, como Azure IoT Hub y Azure IoT Edge, así como en los servicios de Azure para Machine Learning y Cognitive Services.
Logística en tiempo real
La Plataforma de Logística Inteligente de Arvato mapea los procesos logísticos en la plataforma en la nube de Microsoft Azure mediante la instalación de varias aplicaciones logísticas de una tienda de aplicaciones en smartwatches, smartphones y tablets. De este modo, se diseña un sistema integrado para optimizar las áreas de entrada de mercancías, suministro de producción, preparación de pedidos y gestión del transporte. Las interfaces con los sistemas de ERP y de gestión de pedidos deberían acortar los plazos de implantación a unas pocas semanas. Arvato (software) y Trekstore (hardware) también mostrarán cómo los chatbots y la inteligencia artificial están digitalizando los procesos logísticos y de las sucursales. El socio de hardware Trekstor ha desarrollado un smartwatch especialmente para uso corporativo, que mapea los procesos logísticos sobre la base de datos en tiempo real. El sistema se ejecuta en Windows 10 IoT Core y permite otros escenarios de aplicación relacionados más allá de su uso en el sector logístico, por ejemplo, en la industria hotelera.
Trabajo de alcantarillado
La solución de inspección de alcantarillado basada en Microsoft Azure "e.sigma Sewer Inspection Cloud" (e.SIC) simplifica los procesos de inspección de alcantarillado. El software detecta los daños que no se detectan por medios convencionales en la red de alcantarillado de 570.000 kilómetros de longitud sólo en Alemania y evita así los costosos daños derivados. Para ello, e.SIC se apoya en la inteligencia artificial con Azure Cognitive Services y Azure Machine Learning, entre otros. La solución estará disponible en 2019 a través de Azure Marketplace.
AI en el viñedo
Un proyecto conjunto entre Cairo AG de Mannheim, Arrow Electronics y Microsoft pretende optimizar el cultivo del vino: Los sensores locales miden los datos meteorológicos y ambientales (precipitaciones, temperatura, humedad y radiación solar) en el viñedo. Además, un dron de funcionamiento autónomo graba visualmente el entorno. Los datos recogidos de todos los dispositivos se gestionan de forma centralizada a través del Azure IoT Hub y se transfieren a una base de datos en la nube a través de una arquitectura sin servidor con Azure Functions. A continuación, los datos se procesan y se visualizan para el viticultor en un cuadro de mando. Por ejemplo, la coloración de las hojas puede utilizarse para identificar la infestación de enfermedades. Asimismo, se utiliza Azure Machine Learning para determinar el momento ideal para trabajar en las viñas.
Alumbrado público inteligente
El Instituto de Software Urbano está demostrando una plataforma de datos IoT en tiempo real para datos de sensores. Esto constituye el núcleo del llamado "Smart City Cockpit", con el que se pueden evaluar los datos, por ejemplo, sobre la contaminación acústica, los datos medioambientales o la utilización de las plazas de aparcamiento. Esto también permite realizar análisis predictivos en el sentido de una ciudad inteligente. La empresa utiliza Microsoft Azure para operar en todo el mundo.
Tercer día: #Impulse18
El 25 de octubre "seguirá" por primera vez un llamado día de inspiración llamado #Impulse18 con 75 ponentes y 50 expositores en 40 sesiones. El objetivo es presentar "soluciones inteligentes del presente y del futuro" y crear un foro de nuevos contactos. El anfitrión Bieler destacó que la cooperación entre los socios de Microsoft en la lucha por las buenas soluciones ha ido ganando en importancia desde hace tiempo. El concepto del evento pretende tener esto en cuenta.