¿Oficina en casa u oficina abierta?

El lugar de trabajo moderno está en todas partes: en el escritorio de casa, frente al portátil en la cafetería o todavía de forma bastante clásica en el edificio de oficinas. Sin embargo, los que tienen capacidad de elección optan por la oficina, según un estudio de Bitkom. Sin embargo, al mismo tiempo, la mitad de los empleados reclaman el derecho legal a un despacho en casa.

En los últimos años, los lugares de trabajo de las oficinas han cambiado fundamentalmente, ya que se han digitalizado, son más inteligentes y más flexibles. En cambio, el 62% de los empleados con permiso para trabajar en una oficina en casa prefieren la oficina como lugar de trabajo. Este es el resultado de una encuesta realizada por Bitkom a 1.000 empleados en Alemania. Aunque muchos empleados tienen ahora la posibilidad de elegir su lugar de trabajo, la mayoría no la aprovecha y prefiere la oficina a sus propias cuatro paredes. Sin embargo, el 38% prefiere trabajar en una oficina en casa.

La razón de esto, según Bitkom, es principalmente social. Después de todo, para el 59% de los encuestados es importante trabajar en equipo. Además, el intercambio personal es una prioridad para el 56%. Además, los hábitos de trabajo son decisivos, ya que para el 52% de los participantes es necesaria su presencia personal en la empresa. Además, el 20 por ciento de los encuestados no puede realizar su trabajo en absoluto en la oficina doméstica. Además, el 15% opina que no son productivos en casa. Pero las posibles oportunidades profesionales también son importantes para muchos a la hora de elegir un lugar de trabajo. Por eso, el 29% de los participantes en la encuesta prefiere ir a la oficina para estar presente en ella. Al 11% le preocupa que la falta de presencia pueda tener un impacto negativo en su evaluación por parte de los superiores.

Futuro del lugar de trabajo

No obstante, la mayoría de los encuestados cree que el trabajo móvil será más frecuente en el futuro. En consecuencia, el 53% espera que la proporción de oficinas en casa aumente en los próximos cinco años. Al mismo tiempo, el 41% cree que seguirá igual en el futuro. Sin embargo, según Bitkom, nadie espera que la tendencia hacia el home office se invierta y la cuota vuelva a descender.

El derecho al home office

A pesar de todas las reticencias sobre el tema del home office, el 45% de los ocupados reclama un derecho al mismo, ya que el trabajo a distancia desde el centro de trabajo de la empresa aún no está regulado por ley. Sin embargo, independientemente del lugar de trabajo, el empresario debe cumplir las obligaciones legales de proteger la salud y la seguridad de sus empleados. También deben respetarse otras normativas, como la duración máxima de la jornada laboral o los periodos de descanso.

Sin embargo, quienes trabajan de forma flexible en cuanto a lugar y tiempo pueden violar rápidamente estas normativas, como la jornada laboral de ocho horas y el periodo mínimo de descanso de once horas. Por ello, Achim Berg, presidente de Bitkom, reclama una adaptación de la legislación: "El derecho laboral va por detrás de la evolución tecnológica y cultural en muchos ámbitos y, sencillamente, ya no está al día. Tenemos que adaptar cuanto antes estas anticuadas leyes a la era digital y permitir a los empleados una mayor flexibilidad en la organización de su trabajo, por ejemplo con una jornada máxima semanal en lugar de la jornada de ocho horas".


Deja un comentario