Para poder evaluar el uso de la computación en la nube en la economía alemana, KPMG contrató a la asociación de TI Bitkom para realizar un estudio representativo. Los resultados se han presentado ahora en el "Cloud Monitor Germany 2014".
Por encargo de la empresa auditora KPMG, Bitkom realizó una encuesta entre noviembre y diciembre de 2013 para examinar el uso de la computación en la nube en las empresas alemanas. Se encuestó a un total de 403 directores de informática. El estudio "Cloud Monitor Germany 2014", es el tercero de una serie.
El objetivo del estudio era investigar el estado de uso respectivo de la computación en nube en las empresas alemanas y la evolución de esta tendencia en las fechas de la encuesta y a lo largo del tiempo.
El estudio examina cómo utilizan las empresas alemanas las distintas opciones del sector de la computación en la nube.
Se analizaron el comportamiento de uso, los valores de la experiencia, así como las ventajas y los retos a los que se enfrentan las empresas cuando utilizan los servicios en la nube.
Un enfoque adicional es el asunto de la NSA y su impacto en el mercado de la nube. "A raíz del asunto de la NSA, la confianza de los usuarios de TI en la computación en nube se ha resentido", explicó el presidente de Bitkom, el profesor Dieter Kempf.
En general, se puede decir a través del estudio que la computación en nube está ganando en importancia para las empresas alemanas. El número de usuarios de la nube y de interesados siguió aumentando en 2013. Sin embargo, el crecimiento se habría ralentizado. Según Bitkom, la ralentización del crecimiento se debe a la influencia del debate sobre la NSA y sus efectos. Se dice que la incertidumbre generada por esto está provocando reticencias entre los potenciales usuarios de la nube.
Desde una perspectiva más detallada, el estudio muestra que el 64 por ciento, es decir, casi dos tercios, de las empresas TIC utilizan la computación en nube. Esto sitúa a los proveedores de TIC muy por encima de la tasa media de uso de la economía alemana, que es del 40%. Además, los proveedores de servicios financieros ocupan el segundo lugar en la comparación del sector en cuanto al uso de la nube, con un 56%. Le sigue el sector del transporte y la logística, con un 49%.
El uso de la computación en la nube también se está imponiendo en otros sectores. En la industria del automóvil, el 48% utiliza servicios en la nube, y en la industria química y farmacéutica, el 46%. El 43% utiliza la tecnología en la ingeniería mecánica y de instalaciones, así como en el comercio. En otros sectores, sin embargo, la media es sólo del 35%. □