Maximilian Ahrens, director de tecnología (CTO) de T-Systems, ha sido elegido presidente del consejo de administración de Gaia-X. Junto con los demás miembros del consejo, el director decide sobre los asuntos centrales de la iniciativa.
Deutsche Telekom es uno de los 22 miembros fundadores de Gaia-X. Ahora, el grupo con sede en Bonn también cubre un puesto clave en el proyecto con Maximilian Ahrens, Director de Tecnología (CTO) de la división de servicios T-Systems. El gerente ha sido elegido Presidente del Consejo de Administración. En este cargo, encabeza a 26 miembros del consejo de administración de Gaia-X que fueron elegidos por votación electrónica de una lista de 64 candidatos. Su mandato es de dos años.
Como presidente de Gaia-X, Ahrens sucede al director de Atos, Hubert Tardieu, que dirigió el proceso de fundación de la organización. El Consejo de Administración decide los asuntos importantes de la iniciativa paneuropea, mientras que el director general, Francesco Bonfiglio, y su equipo de gestión se encargan del día a día.
Normas comunes
El principal objetivo de Gaia-X es crear un ecosistema europeo de datos y garantizar así la soberanía de los mismos. La iniciativa compromete a sus miembros a desarrollar normas comunes para construir una infraestructura digital de código abierto. Se espera que el nuevo consejo desempeñe un papel clave en la configuración de la estructura de la organización y el desarrollo de los servicios de Gaia-X. Se espera que los primeros servicios estén disponibles a finales de año, es el plan.
Los Ministerios de Economía de Alemania y Francia anunciaron la creación de una organización Gaia-X en octubre de 2019. En enero de 2021 se fundó oficialmente la Asociación para los Datos y la Nube (AISBL). Ya se han creado hubs en 19 países europeos.
Estrategia de nube decidida
Como CTO de T-Systems, Ahrens es responsable de la estrategia tecnológica del proveedor de servicios TIC. En este cargo, que asumió en septiembre de 2016, este ingeniero industrial doctorado en administración de empresas ha transformado la división del grupo en un proveedor de nube gestionada. Anteriormente, fue miembro del consejo de administración de Deutsche Börse Cloud Exchange y Director de Producto en el especialista en gestión de la nube Zimory, una escisión de Deutsche Telekom. Ahrens comenzó su carrera en el grupo en 2005 en su unidad de investigación y desarrollo, "T-Labs".