El IoT industrial en vías de crecimiento

Un estudio de Reply ha revelado: Todavía hay más dispositivos IoT conectados en el sector del consumo que en el sector industrial, pero la inversión en IoT industrial está creciendo con fuerza, especialmente las soluciones intersectoriales y los dispositivos adaptados a necesidades específicas.

El informe Reply "Industrial IoT: A Reality Check" examina dos áreas clave que impulsan el crecimiento de IoT en la industria: la fábrica inteligente y el transporte y la logística inteligentes. El IoT industrial (IIoT) permite a los fabricantes mejorar la visibilidad de la producción conectando máquinas y herramientas en tiempo real. Die riesigen Datenmengen, die IIoT-Geräte generieren, treiben die Optimierung der Produktion, die Verbesserung der Lieferqualität, die Implementierung von Systemen zur vorausschauenden Wartung oder auch die Automatisierung der Lieferkette voran.

„Ohne Industrial IoT ist Industrie 4.0 nicht möglich. Los datos son el combustible de todos los casos de uso inteligente en la industria. El IoT industrial es el elemento crítico que proporciona la infraestructura para la recogida de datos, su transferencia a la nube y su posterior análisis. Las empresas se benefician aquí de muchas ventajas", explica Filippo Rizzante, CTO de Reply.

El estudio, realizado con datos recogidos en la plataforma Trend SONAR y con el apoyo del Grupo Teknowlogy, también examina los principales mercados tanto para las fábricas inteligentes como para las soluciones inteligentes en transporte y logística. Beide Märkte sind in zwei Cluster unterteilt: die Gruppe der „Europe 5“ (Deutschland, Italien, Frankreich, Belgien und Niederlande) und die Gruppe der „Big 5“ (USA, China, Indien, Brasilien und Großbritannien).

Trotz des schwierigen Wirtschaftsklimas im Jahr 2020 verzeichneten beide Cluster ein leichtes Wachstum bei den Investitionen in intelligente Fabriken sowie in den Bereich Transport & Logistik. Sin embargo, se prevé un crecimiento mucho mayor para 2025. Insgesamt ist zu erwarten, dass der Markt für intelligente Fabriken des „Big-5“-Clusters – angeführt von den USA mit hohen Investitionen in entsprechende Plattformen, prädiktive Lösungen und Fernüberwachung – bis 2025 mehr als 86 Mrd. Euro umschließt. Im Markt für intelligente Lösungen in Transport & Logistik werden es voraussichtlich mehr als 15 Mrd. Euro sein. Im „Europe-5“-Cluster hingegen soll sich der Markt für intelligente Fabriken in allen Ländern fast verdreifachen und in den fünf Ländern insgesamt über 23 Mrd. Euro erzielen, wobei Deutschland die Spitzenposition einnimmt. Las plataformas crecen exponencialmente y las empresas invierten para mejorar la gestión de la calidad y reducir los costes. Alemania sigue siendo el líder del transporte y la logística, y los demás países del clúster también experimentan un importante crecimiento. Laut Prognose wird diese Gruppe im Jahr 2025 ein Gesamtvolumen von 3,6 Mrd. Euro erwirtschaften.

Wachstumsschub durch 5G und Edge Computing

Die Einführung kostengünstiger Sensoren und 5G-Netze, in die Telekommunikationsunternehmen in großem Stil investieren, trägt zur Verbreitung von Industrial IoT bei. Por ejemplo, se espera que la mejora de la comunicación entre los vehículos/robots autónomos, la inteligencia artificial y las máquinas, combinada con una mayor potencia de cálculo y una latencia muy baja, no sólo mejore la eficiencia de los activos, sino también su seguridad. Además, el establecimiento de redes privadas de alta densidad permite el amplio despliegue del IoT industrial y la conexión de numerosos sensores, máquinas, vehículos y robots. Esto se complementa con un mayor uso de la realidad aumentada y virtual para apoyar a los "trabajadores conectados".

La ciberseguridad es un factor crítico

El aumento constante de dispositivos en red y su heterogeneidad requieren una buena gestión de la seguridad en cuanto a políticas de configuración y mantenimiento de dispositivos y redes. Las empresas deben garantizar entornos robustos y microsegmentados (locales y/o basados en la nube) para responder a los escenarios de amenazas con las tecnologías y técnicas adecuadas. Esto reduce las posibilidades de éxito de los nuevos ciberataques. El análisis de las arquitecturas del IoT, de los componentes industriales y de las infraestructuras completas ayuda a las empresas a eliminar las brechas, las vulnerabilidades y las amenazas con antelación. Esto es mucho más que una cuestión técnica: los programas de formación para los empleados y las pruebas continuas de todos los dispositivos en uso también son cruciales.

De la fábrica al consumidor

Mientras que en los últimos años las tecnologías IIoT se han introducido y utilizado para optimizar la eficiencia en las fábricas y los centros logísticos, las inversiones durante la pandemia se dirigieron principalmente a mejorar la seguridad de los trabajadores. El éxito de los "productos conectados" está acelerando la inversión en soluciones en las que la recopilación y el tratamiento de los datos de uso afectan no sólo a la producción, sino también a los productos acabados. El rediseño de los procesos de diseño, producción y distribución de los productos conectados al IoT permite nuevos servicios de valor añadido y facilita la actualización y el mantenimiento de electrodomésticos, coches, robots, aparatos electrónicos y de entretenimiento sin necesidad de estar en el lugar.


Deja un comentario