Un proveedor de servicios informáticos ofrece algo más que software y hardware. Aquí se suelen encontrar especialistas en soluciones para el sector.
Los proveedores de servicios informáticos y las casas de sistemas se utilizan a menudo como sinónimos. A diferencia de la clásica empresa de sistemas informáticos, un proveedor de servicios informáticos no se encarga necesariamente sólo de la adquisición de software y hardware, sino que también puede centrarse en el asesoramiento. La empresa de estudios de mercado Lünendonk divide los servicios de TI en dos segmentos: por un lado, la consultoría de TI, el desarrollo individual de software y la integración de sistemas, y por otro, los servicios de TI como la externalización, el ASP, los servicios de centro de datos, el mantenimiento, la formación o el software.
En este contexto, un proveedor de servicios de TI puede no sólo especializarse en un producto de TI concreto, sino también en los procesos de negocio específicos de sus clientes, por ejemplo en la industria del automóvil.