El término genérico informática se refiere a la ciencia del almacenamiento, la representación y el procesamiento sistemáticos de la información. La informática se ha desarrollado a partir de la disciplina de la ingeniería y las matemáticas como ciencia estructural.
La informática se centra en el procesamiento de la información. Proporciona los procedimientos necesarios para el tratamiento de la información. En relación con el sector de la informática, esto se traduce en numerosas tareas para los informáticos:
- Desarrollo de software y hardware
- Programación de aplicaciones y desarrollo de sistemas
- Instalación de redes y aplicaciones
- Soporte administrativo de sistemas e infraestructuras informáticas
- .infraestructuras
- garantizar el buen funcionamiento de los procesos de información específicos de la empresa
- Soporte administrativo de sistemas e infraestructuras informáticas
- Instalación de redes y aplicaciones
- Programación de aplicaciones y desarrollo de sistemas
Alto grado de especialización en varias subdisciplinas
En la disciplina de la informática hay muchas corrientes o subdisciplinas diferentes. Por lo tanto, por regla general, los informáticos se especializan en tres áreas diferentes:
- en informática teórica. En este caso, los informáticos se ocupan principalmente de cuestiones y de la modelización y abstracción del tratamiento y la estructura de la información. Los fundamentos procedimentales esenciales son proporcionados, por ejemplo, por la teoría de los autómatas, la lógica, la computabilidad y la teoría de la complejidad, la semántica formal y la teoría de los algoritmos y las bases de datos.
En la informática práctica. En el marco de esta subdisciplina, los informáticos desarrollan métodos, procedimientos y conceptos básicos para la resolución de problemas concretos con una base informática.
- en informática técnica. Esto constituye el punto de partida teórico para las demás subdisciplinas, ya que proporciona conocimientos fundamentales para la clasificación de la complejidad de las cuestiones, para la decidibilidad fundamental de los problemas, así como para la modelización de los lenguajes formales y de los autómatas.
Factor de alto beneficio en la aplicación de la informática
La contribución significativa de los informáticos a la funcionalidad y también a los desarrollos en el campo de la informática se puede medir por muchos factores. Por ejemplo, es gracias a los informáticos que se utilizaron los primeros ordenadores de relés controlados por programas y más tarde los ordenadores de tubo, luego la tecnología de transistores y después la de microprocesadores. La informática también creó la base para el desarrollo y la elaboración de los lenguajes de programación en primer lugar. Los respectivos lenguajes y los correspondientes cambios de paradigma en este sentido siempre han sido impulsados y acompañados intensamente por la investigación en ciencias de la computación.
Fuerza impulsora de las tecnologías orientadas al futuro
Un gran subcampo en el trabajo de los informáticos es la inteligencia artificial (IA). Aquí, los informáticos también utilizan influencias de la lingüística, la lógica, así como de la neurofisiología y la psicología cognitiva. Este tipo de metodología combinada, sin embargo, se desvía a veces fuertemente de la informática clásica. Esto se debe a que aquí no se ofrece una descripción de la solución integral. En su lugar, el propio ordenador es el principal responsable de encontrar la solución. Este nuevo enfoque se utiliza como método principalmente en los sistemas expertos, así como en la tecnología de sensores y la robótica.