Los teléfonos de última generación incorporan el efecto bokeh, es decir, desenfocar el fondo para mejorar los retratos, aquí te explicamos cómo conseguirlo gracias a las apps
El efecto Bokeh, es decir, enfocar los objetos en primer plano dejando el resto borroso, siempre ha sido muy popular entre los aficionados a la fotografía. Pero en los últimos tiempos, el efecto de fondo desenfocado es uno de los más utilizados por los usuarios de smartphones.
Si tienes un smartphone que tiene el ajuste de Bokeh por defecto, sólo tienes que activarlo para utilizar este efecto para realzar tus sujetos en primer plano. Sin embargo, si tu teléfono no dispone de esta función, tendrás que retocar un poco los ajustes de la cámara con aplicaciones de terceros para conseguir el efecto de fondo borroso. Antes de ver cómo hacerlo, es importante tener en cuenta que la palabra bokeh deriva de la palabra japonesa boke, que significa borroso. El efecto es causado por una profundidad de campo reducida, que es la distancia entre el objeto más cercano enfocado en una foto y el más lejano.
Cómo hacer el efecto bokeh en un smartphone
La profundidad de campo y el efecto bokeh funcionan de manera diferente en un smartphone que en una cámara normal. El elemento necesario para conseguir un desenfoque de fondo de calidad es la capacidad de procesamiento del software del sensor fotográfico del teléfono. La cámara del smartphone debe, de hecho, reconocer el primer plano y el fondo de una foto, y luego desenfocar este último manteniendo el primer plano enfocado. Así, en un smartphone, el efecto bokeh no es más que un trabajo de postproducción realizado automáticamente por el software de nuestra cámara. Por eso, si nuestro teléfono no tiene la función por defecto para desenfocar el fondo, tendremos que descargar una aplicación de la App Store o de Google Play Store para conseguir el mismo resultado. Entre los mejores compatibles para iOS y Android encontramos AfterFocus: como puedes adivinar por su nombre, permite gestionar el enfoque de una toma ya presente en nuestra galería. Bokeh Lens, por su parte, es una aplicación exclusiva para iOS que permite desenfocar el fondo con el iPhone de forma sencilla e inmediata: basta con apuntar al sujeto y disparar. La aplicación se encargará del resto.
Para hacer fotos con el fondo desenfocado con Instagram, en cambio, basta con abrir la app social de fotografía por excelencia, acceder a la cámara y seleccionar el efecto Retrato: la inteligencia artificial de la aplicación reconocerá los rostros en la toma y desenfocará el fondo.