Facebook e Instagram permiten ver a qué dispositivos estás conectado, para que puedas comprobar si han accedido a ti desde dispositivos desconocidos
Los perfiles sociales son muy populares entre los hackers que buscan datos personales, ya que si un hacker consigue vulnerar nuestro perfil de Facebook, por ejemplo, puede acceder inmediatamente a todos nuestros perfiles en los sitios en los que estamos conectados a través de ese perfil.
Las grandes redes sociales tratan de proteger los perfiles de sus usuarios interceptando los intentos de acceso anómalos. Por ejemplo, muchos de nosotros habremos recibido un correo electrónico de alguna de las redes sociales a las que estamos suscritos advirtiéndonos de un intento de acceso desde países como China, Tailandia u otros lugares en los que nunca hemos estado. En otros casos, el correo electrónico nos avisa de que el intento de inicio de sesión se ha realizado con un dispositivo distinto a los que utilizamos habitualmente. Quizás seamos fans de Apple y el intento de inicio de sesión sea desde un smartphone Android, o viceversa. En estos casos, está claro que alguien está intentando vulnerar nuestro perfil, o quizás ya lo ha conseguido, por lo que es imprescindible proceder inmediatamente a cambiar la contraseña y configurar la autenticación de dos factores, si no lo hemos hecho ya. Pero también es muy útil, de vez en cuando, revisar todos los dispositivos a través de los cuales estamos conectados a las redes sociales. A continuación te explicamos cómo hacerlo en Facebook e Instagram.
Cómo comprobar los dispositivos conectados a Facebook
La forma más cómoda de comprobar todos los dispositivos a través de los cuales estás conectado a Facebook es visitar tu perfil a través de la versión web de la red social. En Ajustes, debemos elegir "Seguridad y Acceso", donde encontraremos la pestaña "Dónde ha iniciado la sesión". Esto muestra los dispositivos desde los que hemos utilizado Facebook recientemente y, para cada dispositivo, también se nos indica el sistema operativo, la hora y la geolocalización. Toda esta información es útil para entender si ha habido algún acceso anormal, si en la práctica no hemos sido nosotros.
Puede ocurrir, sin embargo, que de vez en cuando se produzca una conexión desde un "Tipo de dispositivo desconocido", incluyendo la ubicación y la hora. Si no reconocemos este dispositivo (Facebook no siempre consigue rastrear el dispositivo exacto) podemos hacer clic en los tres puntos de la derecha y elegir "Salir". Esa sesión se interrumpirá y pueden ocurrir dos cosas: si hemos sido nosotros, se nos pedirá que volvamos a entrar en Facebook desde uno de nuestros dispositivos, si no hemos sido nosotros, se echará a otra persona de nuestro perfil de Facebook. Si no nos pide volver a entrar en Facebook desde ninguno de nuestros dispositivos habituales, entonces lo mejor es cambiar nuestra contraseña.
Cómo comprobar los dispositivos conectados a Instagram
También en Instagram, en los ajustes, hay una página llamada "Actividad de acceso" desde la que podemos comprobar todos los accesos a nuestro perfil. En este caso, sin embargo, la información disponible es menos clara: está la fecha y la ubicación, pero muchos dispositivos se denominan genéricamente "Dispositivo". Sin embargo, al cruzar el lugar y la hora en que se realizó un acceso, es posible entender si alguien está tratando de colarse en nuestro perfil de Instagram. Para cada acceso podemos confirmar "he sido yo" o negar: "no he sido yo". En el segundo caso, Instagram nos aconsejará cambiar la contraseña para proteger la cuenta.