Muchos usuarios están reportando problemas con la función de búsqueda de Windows 10: aquí te decimos cómo solucionarlos
Si la función de búsqueda en el menú Inicio de Windows 10 ya no funciona en los últimos tiempos, lo más probable es que se deba a una reciente actualización del sistema operativo. De hecho, desde la actualización KB4512941 de finales de agosto de 2019, se han multiplicado los informes de errores y problemas con la búsqueda de Windows.
Microsoft asegura haberlos solucionado todos, ya que se trataba de un problema externo al sistema operativo: algunos servidores utilizados para gestionar las búsquedas web lanzadas desde la barra de tareas tenían problemas de conexión. Sin embargo, todavía hay personas que tienen esos problemas y no pueden resolverlos. Si la desinstalación de la actualización KB4512941 tampoco consigue que el cuadro de búsqueda vuelva a funcionar, entonces el problema puede estar en otra parte. Por desgracia, no es fácil encontrar la causa, porque puede haber varias. A continuación te explicamos algunas cosas que puedes hacer para intentar "resetear" la función de búsqueda de Windows 10, con la esperanza de que vuelva a funcionar como antes.
Utiliza la herramienta de solución de problemas
Suena trivial, pero lo primero que hay que hacer cuando tienes un problema con Windows 10 es lanzar la herramienta de "solución de problemas" correspondiente. Lo encontrarás en Configuración > Actualización y seguridad > Solución de problemas. En esta ventana, desplazándonos hacia abajo, encontraremos "Búsqueda e indexación". Una vez lanzada la herramienta de solución de problemas, se nos pedirá que especifiquemos qué tipo de problemas tiene la búsqueda. En nuestro caso debemos marcar "Los archivos no se muestran en los resultados de la búsqueda" y hacer clic en "Siguiente", luego ejecutar la herramienta de nuevo como administrador. Si Windows encuentra un problema, nos lo dirá y nos dará una forma de solucionarlo.
Cambiar la configuración de indexación de archivos
A veces la búsqueda de Windows 10 no funciona porque no se han configurado las opciones de indexación de archivos adecuadas. Así que vaya a Configuración > Buscar y haga clic en "Buscar en Windows" a la izquierda. En la sección "Buscar mis archivos" elegimos "Avanzado", luego hacemos clic en "Configuración avanzada del indexador de búsqueda" y luego nuevamente en "Avanzado". Elegimos la pestaña "Tipos de archivos" y marcamos "Indicar las propiedades y el contenido de los archivos". Esto obligará a Windows a reindexar todo el disco duro: todos los archivos y su contenido. Llevará bastante tiempo, pero estaremos seguros de que el índice se reconstruirá desde cero. Al final de todo el proceso, si la búsqueda vuelve a funcionar, podemos volver a la indexación clásica.