¿Has notado últimamente que la batería de tu smartphone se carga cada vez más lentamente? Estas son 5 razones por las que tu dispositivo se carga lentamente
Si tu smartphone ya no es muy joven entonces el tiempo de carga puede parecer interminable. Le pasa a todo el mundo, con todos los modelos de smartphones (y tabletas, portátiles y otros dispositivos electrónicos con batería), de todas las marcas. Y hay más de una razón para la carga lenta.
Al menos cinco, y seis si se añade la causa 'estacional' de las altas temperaturas que ralentizan la carga. Por desgracia, estas causas de la lentitud de la carga rara vez están aisladas unas de otras y, por el contrario, muy a menudo experimentamos al menos dos o tres al mismo tiempo. En algunos casos, afortunadamente, es posible remediarlo y conseguir que el smartphone se cargue rápidamente, pero en muchos otros, desgraciadamente, no podemos hacer nada más que cambiar el smartphone o la forma de usarlo. Estas son las 5 razones principales por las que tu smartphone se carga muy lentamente.
Si estás cansado de tu smartphone lento y quieres cambiarlo, considera la posibilidad de comprarlo a un proveedor de telefonía móvil que ofrezca móviles a plazos:
El cable de carga
El cable de carga USB es el accesorio más maltratado por todo propietario de un smartphone: doblado, retorcido, tirado, dejado a la intemperie y al frío. Cada una de estas operaciones suele crear microcortes en el cable que, a la larga, reducen drásticamente su capacidad de transportar electricidad a la batería del aparato al que está conectado el cable. Sin embargo, si queremos cambiar el cable y comprar uno para solucionar el problema, hay que tener cuidado con la calidad: un buen cable está hecho de cobre, que conduce mejor la electricidad que otros metales como el aluminio, que se usan en los cables USB baratos.
La fuente de carga
Si el cable está bien, pero el smartphone se carga lentamente, entonces hay que mirar de dónde viene la electricidad que transporta el cable. Si el smartphone está conectado a un ordenador portátil, por ejemplo, es casi seguro que recibirá muy poca energía del puerto USB. Si no es así, corremos el riesgo de volcar el ordenador para cargar el teléfono o, peor aún, de freír el puerto USB. Si utilizamos cargadores inalámbricos con el estándar Qi, la carga puede ser aún más lenta porque este estándar, aunque es muy cómodo de utilizar, no puede transferir mucha energía en poco tiempo.
El cargador
Si el smartphone está conectado a un cargador clásico que se conecta a un enchufe de pared, y la carga es muy lenta, debemos asegurarnos de que estamos utilizando el cargador más adecuado para nuestro dispositivo. Es habitual tener más de un cargador en casa (quizás heredado de antiguos smartphones) y utilizar uno al azar para cargar el móvil. El problema es que no todos los cargadores son iguales: los hay más potentes y menos potentes (normalmente más antiguos). De la potencia depende la velocidad de carga, siempre que tu smartphone soporte la potencia máxima del cargador.
La batería del smartphone
Si tu smartphone es antiguo, la causa de la lentitud de la carga es casi seguro la propia batería. Con el tiempo, las células de iones de litio que componen las baterías se degradan, lo que tiene dos efectos negativos: la carga máxima que puede almacenar la batería disminuye y los tiempos de carga aumentan. El chip que regula la entrada de energía a la batería, para evitar el sobrecalentamiento y las peligrosas descargas eléctricas, también puede empezar a tener problemas con la edad.
No utilices tu smartphone mientras se carga
Por último, la última razón por la que tu smartphone no se carga rápidamente puedes ser tú: si sigues utilizando tu teléfono mientras se carga, gran parte de la energía que entra en la batería se utiliza inmediatamente para mantener el dispositivo encendido y activo. No hay mucho que hacer al respecto: si necesitas que la batería se cargue rápidamente, debes dejar de usar el dispositivo mientras se está cargando.