El descodificador es un miniordenador que se puede conectar al televisor para recibir los canales digitales terrestres. Así funciona
El cambio a la televisión digital terrestre de segunda generación será indoloro para muchos italianos, ya que su televisor (o decodificador) ya es compatible con el nuevo estándar DVB-T2. Sin embargo, a algunos les causará un poco de dolor de cabeza porque su televisor o decodificador no es compatible. Para otros, finalmente, puede ser la oportunidad de dar un salto de calidad comprando un nuevo decodificador para la televisión digital terrestre y combinándolo con un televisor o monitor de la generación anterior.
Después del televisor con decodificador integrado, después del decodificador "autónomo" independiente que se coloca junto al televisor y después de la opción Tivùsat, de hecho, el decodificador completa el abanico de opciones técnicas posibles para ver los canales digitales terrestres en casa. Sin embargo, no hay que esperar a la llegada de la TDT2: la mayoría de los descodificadores que se venden hoy son compatibles con la primera y la segunda generación digital, por lo que una compra realizada hoy no implicará la sustitución del aparato mañana. Hoy en día, por tanto, ya es posible comprar un descodificador compatible con la TDT2 a precios que parten de unos 30 euros.
Qué es un descodificador
Un descodificador no es más que un miniordenador que se conecta al televisor para ver contenidos y hacerlo inteligente o, eventualmente, para conectarlo a un monitor de PC. Gracias al hardware integrado, muchos descodificadores pueden ejecutar Android TV y las numerosas aplicaciones desarrolladas para este sistema operativo. Gracias a sus numerosas conexiones, que incluyen un puerto Ethernet y una conexión Wi-Fi, pueden conectarse a Internet y ver Netflix u otros servicios de streaming. Gracias a las entradas USB, también pueden reproducir y escuchar contenidos de audio/vídeo/fotos que tengamos almacenados en lápices de memoria normales.
Cómo utilizar un descodificador para ver la televisión digital terrestre
Algunos descodificadores del mercado, aunque no todos, integran también un receptor y decodificador para la señal digital terrestre DVB (DVB-T2 también, casi siempre). Por ello, se convierten en una interesante alternativa al descodificador clásico, porque ofrecen más funciones en un solo dispositivo y porque tienen más potencia que los descodificadores tradicionales (y normalmente mucha más RAM). Por ejemplo, es posible conectar un decodificador digital terrestre integrado a un televisor no muy nuevo, pero de buena calidad, para revitalizarlo haciéndolo inteligente y versátil. Puedes hacer lo mismo con un monitor de PC, aprovechando su calidad de vídeo con contenidos de las ondas o de la web. El verdadero punto fuerte de un descodificador con televisión digital terrestre integrada es su versatilidad.