Se acabaron los discos duros tradicionales: 5 razones para elegir un SSD

Las unidades de estado sólido son una gran alternativa a los discos duros tradicionales para almacenar nuestros ordenadores, veamos por qué preferimos los SSD

Hasta hace poco, los compradores de ordenadores solo tenían una opción cuando se trataba de almacenamiento interno, es decir, un disco duro (HDD). Desde hace un par de años, sin embargo, también es posible optar por una unidad de estado sólido (SSD), que proporciona un mejor rendimiento.

Las SSD son una nueva generación de "discos duros" que se parecen más en algunos aspectos a los pendrives USB que a los discos duros tradicionales, ya que escriben en una memoria flash en lugar de en un disco real. Por eso, llamarlos "discos duros" de nueva generación es un término erróneo, ya que contienen celdas y no un disco. Las SSD han sido elogiadas por la mayoría de la gente por su velocidad y fiabilidad desde su lanzamiento. Pero veamos por qué deberías elegir un SSD en lugar de un disco duro.

Velocidad

Como se ha mencionado anteriormente, los SSD son preferibles a los discos duros porque permiten cargar un programa mucho más rápido. Esto aumenta en gran medida el rendimiento del dispositivo. Esto se nota especialmente durante la fase de arranque. Los ordenadores que utilizan discos duros tardan más en cargar todos los procesos del ordenador.

Multitarea

Los SSD permiten ejecutar varios programas al mismo tiempo, sin que ello afecte al rendimiento del ordenador. Normalmente, con un disco duro, si decides ejecutar tu antivirus y tu videojuego favorito, tendrás que esperar unos minutos para que el ordenador funcione a pleno rendimiento.

Batería del ordenador

Los ordenadores con disco de estado sólido suelen consumir menos batería que los que tienen un disco duro clásico. Además, y esto no debe subestimarse, el uso de unidades de estado sólido hace que el dispositivo no se sobrecaliente, lo que evita que se dañe y se desgaste fácilmente. Como la temperatura es más estable, la batería también funcionará menos. Esto se traduce en un correcto funcionamiento del sistema de refrigeración y en una mayor duración de los ventiladores de nuestro PC.

Resistente

Las SSD, a pesar de algunas críticas, son sistemas de almacenamiento muy duraderos. No tienen piezas mecánicas que puedan romperse y, sobre todo, están diseñadas para resistir las vibraciones. No hay que tomarlo a la ligera si usas tu portátil y lo llevas contigo en el transporte público, en los trenes o en el coche.

Para los jugadores

Si eres un entusiasta de los videojuegos, o incluso un jugador profesional, los SSD son esenciales para que la carga de tus títulos favoritos sea más rápida. Las unidades de estado sólido, como se ha mencionado, son ideales para aquellos juegos con altos requisitos.


Deja un comentario