Hogar inteligente es el término que engloba una serie de productos que se ocupan de la mejora de los dispositivos en el hogar mediante el uso de conexiones de red e Internet. Además, el hogar inteligente como tal se refiere a un hogar que ya está equipado con numerosos de estos dispositivos y, por lo tanto, actúa de forma "inteligente" en comparación con otros hogares.
Los ámbitos de aplicación son amplios y van desde el entretenimiento hasta la iluminación o la tecnología de seguridad:
- Los enchufes que están conectados a un dispositivo final del usuario a través de WLAN pueden controlarse de forma remota. Esto significa que las lámparas y otros dispositivos pueden encenderse y apagarse en estos enchufes.
Las cámaras de vigilancia con WLAN integrada envían señales de imagen y vídeo a un smartphone o a un ordenador portátil a través de Internet si es necesario. También se pueden controlar desde allí.Los termostatos Smart Home de un sistema de calefacción activan automáticamente la calefacción por la mañana y la vuelven a apagar a una hora previamente definida por la noche.
En principio, todo lo que pueda diseñarse de forma "más inteligente" mediante la conexión en red con dispositivos finales, tarde o temprano también estará disponible como dispositivo Smart Home.
Tecnología de conexión en red y GPS
También se pueden conectar múltiples dispositivos en un hogar según el principio Smart Home. Al salir de casa, por ejemplo, se abre la posibilidad de apagar todas las luces encendidas, cerrar las puertas con una cerradura especial, bajar la calefacción y abrir la puerta del garaje. Lo único que tiene que hacer el usuario es pulsar un botón en un smartphone o dispositivo similar. Muchas de estas aplicaciones también pueden controlarse de forma remota, por lo que no es necesario estar cerca de la red local.
Dado que la mayoría de los smartphones modernos también están equipados con una función GPS, esto también abre posibilidades. Si la persona llega a casa y hay termostatos especiales en las calefacciones, reconocen la señal del GPS que se acerca a la casa. A continuación, se encienden los calentadores y, si es necesario, también se pueden activar las luces. El usuario puede determinar de antemano lo que ocurre exactamente en este escenario. El hogar inteligente en general crea así amplias posibilidades para hacer la vida en el propio hogar más agradable y en gran medida automatizada.
Difusión de la tecnología del hogar inteligente en Alemania
Hasta ahora, los hogares inteligentes y los dispositivos asociados no pueden esperar un uso generalizado. En la actualidad, los dispositivos siguen siendo demasiado caros para ser instalados en todos los hogares medios. Sin embargo, con el aumento de la distribución y la disminución de los costes, el término desaparecerá en un futuro previsible, porque entonces el hogar inteligente será algo natural para todos los habitantes de pisos y casas por igual.