El BIOS (Sistema Básico de Entrada/Salida) es el programa que utiliza el microprocesador de un PC para iniciar el sistema informático después de encenderlo. También gestiona la
La BIOS (Basic Input/Output System) es el programa que utiliza el microprocesador de un PC para arrancar el sistema informático tras su encendido. También gestiona el flujo de datos entre el sistema operativo del ordenador y los dispositivos conectados, como el disco duro, el adaptador de vídeo, el teclado, el ratón y la impresora.
La BIOS está integrada en el ordenador y también forma parte del paquete. (En cambio, el sistema operativo puede ser preinstalado por el fabricante o vendedor, o instalado por el usuario). El microprocesador accede al programa BIOS a través de un chip EPROM (Eraseable Programmable Read-Only Memory). Al encender el ordenador, el microprocesador cede el control al programa de la BIOS, que siempre reside en el mismo lugar de la EPROM.
Cuando la BIOS arranca (inicia) el ordenador, primero determina si todos los componentes están presentes y son funcionales; luego carga el sistema operativo o parte de él desde el disco duro a la memoria RAM (Random Access Memory) del ordenador.
Gracias a la BIOS, el sistema operativo y sus aplicaciones no necesitan conocer detalles (por ejemplo, las direcciones) de los dispositivos de entrada/salida conectados. Si los detalles de los dispositivos cambian, sólo hay que ajustar el programa de la BIOS. A veces estos cambios se realizan en la configuración del sistema.
Aunque en teoría la BIOS siempre se interpone entre el microprocesador y el dispositivo de E/S controlando la información y el flujo de datos, en algunos casos la BIOS puede hacer que los datos fluyan directamente a la memoria desde aquellos dispositivos (por ejemplo, tarjetas gráficas) que necesitan un flujo de datos más rápido.