Inforsacom y Logicalis se han fusionado en una casa de sistemas para avanzar en el mercado alemán. En tres años, la empresa quiere estar entre las diez mayores casas de sistemas del país. Rüdiger Rath, director general de Logicalis Group en Alemania, quiere sumar puntos especialmente con las empresas internacionales con sede en Alemania.
No solo los montañeros ambiciosos planifican cuidadosamente su camino hacia la cima: ya en 2014, cuando Logicalis compró el integrador de sistemas Inforsacom Informationssysteme, Mark Rogers, entonces director de operaciones y presidente de Logicalis Group, lo vio como una oportunidad para "posicionarnos como un actor importante en el mercado alemán de las TI". Hace poco más de un mes, las dos empresas se fusionaron en Alemania para formar la empresa de sistemas Inforsacom Logicalis. Rogers, ahora director general, espera que esto refuerce aún más la posición de la empresa en el mercado alemán.
Rüdiger Rath es director general del grupo Logicalis en Alemania desde marzo de 2015. En 2008, fue director general y socio de la entonces Inforsacom Informationssysteme, donde previamente trabajó como director financiero durante dos años. Además de su trabajo en Logicalis Group, Rath es Presidente del Consejo Asesor de Socios de Oracle para Alemania y EMEA.
Rüdiger Rath, Director General de Logicalis Group en Alemania, nombra el ambicioso objetivo tras la fusión de estar entre las diez mayores casas de sistemas de Alemania. Pero para llegar al "top ten", el proceso de integración debe desarrollarse sin problemas. "Estamos muy satisfechos un buen mes después de la fusión. La cuestión importante, sin embargo, es si los empleados de ambas empresas trabajan juntos y generan nuevos negocios, y cómo lo hacen", afirma el director general alemán. Pero se nota que las culturas y los valores de las empresas armonizan. Rath también recibe esta información de los clientes con los que están en marcha los primeros proyectos conjuntos.
Dentro de tres años, a Rath le gustaría estar entre los diez primeros. Es difícil nombrar el rango concreto que ocupa la empresa en la actualidad. Sin embargo, con una facturación de 185 millones de euros el año pasado, la casa de sistemas se encuentra en una buena posición de partida para alcanzar su objetivo en este plazo. Al principio, el crecimiento será orgánico. Sin embargo, el director general no quiere descartar futuras adquisiciones.
Socio para cuestiones internacionales
Gracias a la ampliación de la cartera de productos y servicios, la casa de sistemas ya se percibe de forma diferente. La empresa también está bien posicionada por la posibilidad de "ofrecer servicios en todo el mundo desde una única fuente". "Ahí es donde algunos de los diez primeros clasificados tienen verdaderos problemas. En concreto, esto nos hace muy interesantes para las empresas internacionales con sede en Alemania". La casa del sistema se considera a sí misma un "socio para asuntos internacionales". Esto se debe a que las implantaciones globales son gestionadas por una persona de contacto central. Una estrategia uniforme de soluciones y proveedores, que se complementa según los requisitos específicos de cada país, también pretende hacer que la empresa sea atractiva para este grupo objetivo.
Garantes de la innovación y la seguridad
Antes, la experiencia en áreas como la gestión de la información, el almacenamiento y las copias de seguridad recaía en Inforsacom, uno de los mayores socios de Oracle entre las casas de sistemas, mientras que Logicalis se especializaba en redes, seguridad, nube y el proveedor Cisco. Inforsacom Logicalis reúne ahora los conocimientos y las competencias de un socio Cisco Gold y Oracle Platinum bajo un mismo techo. Rath considera que estas asociaciones estratégicas son "garantes de la innovación y la seguridad".
Hace unos días, se añadió otro premio: NetApp incluye a la empresa como "Multi-geo Partner". Rath considera que se trata de "una prueba contundente de los resultados internacionales". Esto nos convierte en la única empresa de Alemania con este estatus". Además de su enfoque en el negocio internacional, Inforsacom Logicalis se centrará en el futuro en cuatro áreas:
- Apoyar a las empresas en su transformación digital
- Ampliar sus capacidades de análisis
- Ampliar sus servicios en la nube, incluidos los servicios gestionados
- Seguridad informática: Se espera que este segmento represente alrededor del diez por ciento de las ventas en 2020.
- Ampliar sus servicios en la nube, incluidos los servicios gestionados
- Ampliar sus capacidades de análisis
En todo el mundo, el Grupo Logicalis emplea a más de 4.000 personas en 25 países. En el ejercicio 2015/ 2016, alcanzó una facturación de 1.500 millones de dólares estadounidenses. En Alemania, el grupo está formado por la empresa de sistemas Inforsacom Logicalis y el experto en software empresarial Ituma. El especialista en software es una filial del 51% del grupo desde septiembre de 2014. Juntas, las empresas generaron una facturación de 185 millones de euros en 2015. Inforsacom Logicalis cuenta con un total de unos 250 empleados en sus sedes de Berlín, Düsseldorf, Múnich, Colonia, Fráncfort del Meno y Stuttgart. La casa de sistemas es socia de Cisco, Oracle, EMC, HDS, HP Enterprise, IBM, Lenovo y NetApp.
50 nuevos puestos de trabajo en Alemania
Rath escindió Inforsacom Informationssysteme del insolvente Grupo TDMi en 2010 y la constituyó como empresa independiente. En el momento del relanzamiento, la casa de sistemas contaba con algo menos de 100 empleados. Desde la fusión con Logicalis, unos 250 empleados en seis sedes prestan asistencia a los clientes. Pero seguirá "acercándose al mercado laboral alemán", dice Rath. "Tenemos un potencial de 50 nuevos puestos de trabajo en Alemania sólo para el año en curso", y también se están cubriendo puestos de responsabilidad. La empresa está "incorporando deliberadamente a directivos experimentados de fuera" para crear nuevas competencias. Un ejemplo es el nuevo CSO, Frank Haines, que antes era Director General de Dextra Data. Los próximos pasos hacia la "cumbre" ya están fijados: "En el año en curso, todavía queremos cubrir numerosos puestos en todas las funciones y en todos los lugares".