¿Qué es el Tribunal de Justicia Europeo?

Con el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, la UE cuenta con un órgano jurídico que cumple una función similar a la del Tribunal Constitucional Federal. El TJCE dicta sentencias de gran alcance que afectan a derechos fundamentales como la protección de datos.

Desde 1952, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, con sede en Luxemburgo, actúa como guardián del Derecho de la UE. Se ocupa de las cuestiones de procedimiento, así como de los litigios de fondo, y adopta decisiones definitivas y vinculantes. El Tribunal desempeña un importante papel en la defensa de los derechos fundamentales: sus sentencias interpretan la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. El TJCE se ocupa a menudo de aspectos de la digitalización. Por ejemplo, decide qué autoridades de seguridad de datos pueden utilizar. Al igual que el Tribunal Constitucional Federal alemán, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas tiende a defender derechos fundamentales como la protección de los datos y la intimidad frente a los poderes legislativo y ejecutivo. Un ejemplo es la jurisprudencia del TJCE sobre la retención de datos.

Tribunal de Justicia Europeo: composición y funcionamiento

El Tribunal de Justicia Europeo está formado por un juez por Estado miembro. Los jueces deben tener una cualificación suficiente: un comité de expertos comprueba este requisito. Los nombramientos se realizan por decisión unánime de la Conferencia Intergubernamental de los Estados miembros. El mandato dura seis años, siendo posible la reelección. Una característica especial del TJCE es la función del Abogado General. El Abogado General no pertenece a ninguna de las dos partes y propone de forma independiente un juicio en unas conclusiones. En muchos casos, los jueces siguen esta propuesta.

Procedimientos ante el TJUE: En estos casos, el tribunal pasa a ser activo

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas decide en dos tipos de procedimientos en particular:

  • Procedimientos de infracción: Examina, a petición de la Comisión de la UE o de otra institución, si un Estado miembro está incumpliendo sus obligaciones en virtud de los Tratados de la UE.

Procedimiento de decisión preliminar: Los tribunales nacionales deben remitir un asunto al TJUE si una situación de hecho requiere una interpretación concreta del Derecho de la UE.

Los procedimientos prejudiciales regulan exactamente qué tribunales nacionales pueden remitir cuestiones de derecho al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. En la mayoría de los casos, se trata de los tribunales superiores, como el Tribunal Federal de Justicia y el Tribunal Fiscal Federal. El TJCE decide entonces el caso individual respectivo - de facto, la interpretación de la ley es entonces generalmente válida en la UE.

Sentencias significativas del TJCE en materia de política digital

En los últimos años, el TJCE se ha ocupado cada vez más de toda la gama de cuestiones digitales. Varias sentencias se refieren a la retención de datos, por ejemplo: en otoño de 2020, los jueces reafirmaron que rechazan este enfoque en principio y solo lo permiten en excepciones claramente definidas. Las sentencias importantes también se refieren al intercambio de datos personales entre la UE y los Estados Unidos. En dos ocasiones, el Tribunal ha declarado inválidos los acuerdos correspondientes. Aunque los juristas consideran posible un acuerdo, denuncian los poderes excesivamente amplios de los servicios de seguridad estadounidenses. Consideran que esto viola los derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE.


Deja un comentario