En el segundo trimestre de 2010, se vendieron más de un 20% más de ordenadores en todo el mundo y en EMEA que en el mismo periodo del año anterior. Según Gartner, todos los principales proveedores se beneficiaron de ello. Sin embargo, Dell, Toshiba y HP se vieron superados por sus competidores.
En todo el mundo, el número de PC vendidos aumentó un 20,7% en el segundo trimestre, según Gartner. Esto es más de lo que los investigadores del mercado habían previsto de antemano; originalmente habían supuesto un posible aumento del 19,3%. "Los resultados trimestrales indican una mejora continua del mercado de PC. A nivel mundial, este ha sido el tercer trimestre de crecimiento interanual de dos dígitos", afirmó Mikako Kitagawa, analista de Gartner.
La evolución de los precios medios también es esperanzadora. Aunque estos también disminuyeron en el segundo trimestre, lo hicieron mucho más lentamente que en los dos años anteriores. Entre otras cosas, esto también se debe a que es previsible una cierta saturación del mercado en el segmento de los netbooks. En cualquier caso, las tasas de crecimiento se están ralentizando.
En la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), el aumento de las ventas del 21,6% fue incluso superior al mundial. Se trata del segundo trimestre consecutivo de crecimiento en este mercado, a pesar del entorno económico aún incierto.
La demanda de tecnología móvil por parte de los consumidores fue el principal motor, aunque los analistas también señalan una ralentización de la demanda de miniportátiles para EMEA. El segmento B2B se vio más afectado por ciertos riesgos. Sin embargo, se espera que la demanda repunte en el segundo semestre de este año. Los factores de incertidumbre, sin embargo, siguen siendo el contexto económico en relación con las medidas de austeridad de los presupuestos públicos.
HP pierde la primera posición en EMEA
En todo el mundo, Asus se benefició de la tendencia al alza con un aumento de las ventas de nada menos que el 78,5% en comparación con el mismo trimestre del año pasado. Esto permitió al fabricante alcanzar el quinto puesto, superando a Toshiba. Toshiba ocupa ahora el sexto lugar. HP ocupó la primera posición, aunque su aumento del 12,3% fue comparativamente pequeño. Acer vendió un 31,6% más de ordenadores, quedando en segundo lugar y superando a Dell. Dell, que seguía ocupando el segundo lugar el año pasado, tuvo que conformarse con un 19% más de ordenadores vendidos y, por tanto, con el tercer puesto. El cuarto puesto fue para Lenovo, con un 47,2% más de ventas.
Mientras que HP se mantuvo en el liderazgo mundial, fue superada en EMEA por su competidor Acer. Acer vendió un 37,1% más de unidades y ahora tiene una cuota de mercado del 21,3% (segundo trimestre de 2009: 18,9%). HP tiene una cuota de ventas del 19,7% y un 15,2% más de ordenadores vendidos. En el segundo trimestre de 2009, la cuota de mercado de HP seguía siendo del 20,8%. Dell se mantuvo en tercer lugar en EMEA, seguido de Asus con un crecimiento del 96,5%. De esta forma, Asus pudo dejar atrás a un competidor en EMEA: En este caso, el fabricante Toshiba, que aterrizó en el quinto lugar este año en lugar del cuarto.