Consejos contra el fraude en vacaciones

El verano es época de viajes y, por supuesto, los smartphones y las tarjetas de crédito también forman parte del equipaje. El espionaje de datos, el fraude con tarjetas de crédito o el robo de dispositivos móviles pueden estropear la diversión de las fiestas.

El objetivo de todas las vacaciones es la relajación y la diversión. Sin embargo, esto se acaba rápidamente si los datos o las tarjetas de crédito son robados durante el viaje. Antes de salir, los veraneantes comprueban dos veces las ventanas, las puertas y la electricidad de sus casas, pero por desgracia no suelen hacer lo mismo cuando se trata de la seguridad en el mundo digital. Por ello, los expertos en seguridad de Eset han reunido algunos consejos para proteger los dispositivos móviles.

Los posibles peligros cuando se viaja son los puntos de acceso WiFi manipulados, las aplicaciones de viaje infectadas o los troyanos bancarios. Además, las tarjetas de crédito y débito deben guardarse en una funda protectora o en una cartera especial con bloqueadores RFID y NFC integrados en lugares públicos. Las fundas protegen de los ladrones que pueden utilizar dispositivos especiales para cargar cantidades muy pequeñas al pasar.

1. Banca móvil

El manejo de las transacciones bancarias móviles puede ser una vulnerabilidad de seguridad. Los usuarios que manejan sus finanzas con su smartphone o tableta deben tener especial cuidado. Una y otra vez, aparecen aplicaciones bancarias falsas y maliciosas en las tiendas de aplicaciones oficiales. El objetivo de los autores es obtener datos de acceso, de crédito y otros datos sensibles de los usuarios. Por lo tanto, los usuarios deben revisar las aplicaciones cuidadosamente de antemano. Esto puede hacerse comprobando las valoraciones, los comentarios de los usuarios, el número de instalaciones y los derechos de acceso necesarios.

2. Pagos móviles

Mucha gente sigue siendo escéptica con respecto a los pagos móviles. Sin embargo, desde el punto de vista de los expertos en seguridad de Eset, el nivel de amenaza es bastante bajo. Una garantía de seguridad es el uso de las aplicaciones bancarias y de pago del propio banco o del programa proporcionado por el proveedor de servicios financieros. Pagar con apps como Google Pay o Apple Pay también suele ser seguro, ya que el número de la tarjeta de crédito del cliente no se transmite en la caja, sino solo un número proxy encriptado. De esta manera, los atacantes no podrán espiar ningún dato útil.

Para hacer antes de las vacaciones

Por supuesto, se pueden tomar algunas precauciones de seguridad antes de las vacaciones:

1. Copia de seguridad de los datos: En general, se debe hacer una copia de seguridad de los datos importantes del smartphone o la tableta. Las memorias USB, los discos duros externos o los servicios en la nube son adecuados para este fin. Si se pierde el hardware, al menos no se pierden los datos y se pueden restaurar más tarde.

2. Redes sociales: También es recomendable no publicar ningún mensaje público en las redes sociales antes de salir de vacaciones. De esta forma, los posibles atacantes no saben nada de tu estancia.

3. Instala un software de seguridad: Para asegurarte de que tu smartphone, tableta o portátil están a salvo, hay que instalar un software de seguridad antes de irte de vacaciones. Además de la protección contra el malware y otras amenazas, son útiles las soluciones de seguridad que incluyen protección adicional contra el robo.

4. Soluciones antirrobo: ¿Ha perdido o le han robado el móvil? Desgraciadamente, esto ocurre a menudo durante las vacaciones. Los dispositivos no pueden estar completamente protegidos contra el robo, pero muchos proveedores ofrecen los llamados módulos antirrobo que, por ejemplo, fotografían al delincuente sin que se dé cuenta y localizan las coordenadas del dispositivo perdido.

5. Actualizaciones: Como en la vida cotidiana, se aplica lo mismo: instalar actualizaciones. La actualización del sistema operativo, así como de las aplicaciones instaladas y de las soluciones de seguridad utilizadas, previene la explotación de las brechas de seguridad conocidas.

6. Anotar los números de bloqueo: En caso de pérdida de la tarjeta de débito o crédito, tiene sentido anotar el número de bloqueo de su proveedor de servicios de tarjetas de crédito y débito antes de iniciar su viaje. De esta forma, en caso de pérdida, la tarjeta puede quedar inutilizada de inmediato.

Trucos durante las vacaciones

1. Cuidado con los puntos de acceso WiFi: El acceso WiFi gratuito de hoteles, bares y otros lugares, son tentadores, sobre todo en el extranjero, especialmente si tu propio volumen de datos es limitado. Sin embargo, estas redes suponen un mayor riesgo, ya que los delincuentes pueden espiar datos sensibles o importantes, como los números de acceso o de tarjetas de crédito. Por lo tanto, los usuarios deberían asegurar adicionalmente la conexión con una solución VPN de confianza. En particular, las compras o las transacciones financieras no deben realizarse a través de estas redes abiertas.

2. Tenga cuidado al pagar: El pago sin contacto está de moda y ya es posible en muchos destinos de vacaciones. Las fundas protectoras especiales o las carteras que protegen las tarjetas de crédito y débito ofrecen protección contra el robo. Esto evita que los ladrones puedan leer los datos utilizando dispositivos especiales. Además, los pagos también pueden realizarse a través de Apple o Google Pay. Pagar a través de estos servicios proporciona otro nivel de seguridad durante el proceso de pago.

3. Desactivar las redes inalámbricas: Si no es necesario, se pueden desactivar las funciones Bluetooth y WLAN. De este modo, los usuarios reducen las posibles superficies de ataque para los ciberdelincuentes.


Deja un comentario