8 apps alternativas a TikTok para compartir vídeos cortos

Los vídeos cortos están ahora de moda, pero TikTok es mucho más que eso: aquí hay 8 apps alternativas que podemos usar para grabar y compartir nuestros propios "cortos".

TikTok es la app número uno para compartir vídeos cortos. Al utilizar un tipo de comunicación visual inmediata, atractiva y diferente a la utilizada por otras redes sociales, esta plataforma ha conseguido establecerse como una de las más populares, especialmente entre los más jóvenes. La reciente tragedia de Palermo, en la que una niña de 10 años perdió la vida mientras participaba en un reto en TikTok, ha puesto en evidencia a la app e incluso ha provocado una fuerte medida por parte del Garante de la Privacidad. Pero, ¿hay alternativas válidas a TikTok?

El éxito de TikTok como red social se debe a una combinación de factores ligados no sólo al potencial de los vídeos cortos, sino también a una herramienta fácil de usar que proporciona todos los elementos para hacer clips en un solo paquete. De hecho, hay muchos usuarios que, incluso sin tener grandes conocimientos de edición, han conseguido crear un gran grupo de seguidores fieles, tanto que son capaces de hacerse un hueco destacado entre los creadores más famosos. Sin embargo, no hay que olvidar que TikTok es sólo una de estas plataformas: de hecho, hay muchas otras realidades alternativas, que conviene conocer si se quiere formar parte (o simplemente disfrutar como espectador) de este mundo en rápido crecimiento. Byte, Triller, Funimate, Dubsmash, Reel, Clash y Lomotif: hay muchas posibilidades ahí fuera, solo hay que descubrirlas.

Reels, los vídeos cortos más interesantes de Instagram

Utilizando efectos de edición similares a los de TikTok, Reels permite publicar vídeos cortos en Instagram, del que es a todos los efectos una función especial. No requiere una aplicación separada para su uso, ya que está integrada en la matriz social, y para los que ya están familiarizados con la plataforma, hacer un nuevo vídeo es un juego de niños.

Shorts, los vídeos cortos de YouTube

No sólo Instagram Reels tiene una audiencia potencialmente enorme: YouTube Shorts también la tiene. Al haber llegado más tarde que sus competidores, Shorts tiene la ventaja de estar totalmente integrado en YouTube y en todo el ecosistema de Google. Esto significa que los vídeos cortos publicados en esta plataforma también pueden salir de ella y acabar en las búsquedas de los usuarios, en su Discover y, en el futuro, en quién sabe cuántos lugares más.

Byte, de los creadores de Vine, la nueva app

Ha sido creada por los mismos creadores de Vine -un precursor entre las plataformas de este tipo- pero Byte es, aparte de la interfaz, muy similar a TikTok. La aplicación permite a los usuarios navegar a través de los vídeos recién compartidos, una mezcla de contenidos sugeridos y contenidos similares a los publicados por sus amigos, a los que pueden dar un "me gusta" y comentar. Los vídeos, de hasta 15 segundos, pueden cargarse y editarse directamente en la plataforma gracias a las herramientas de edición integradas. Sencilla e intuitiva, es una alternativa válida a su homóloga china.

Triller, la plataforma de vídeos musicales

No son simples clips, sino vídeos musicales: este es el contenido elegido por Triller, la plataforma que hace de las siete notas su máximo interés. Lanzada en 2015, también es querida por los famosos que publican aquí contenidos divertidos dedicados a sus fans. Hay tres opciones de navegación: Siguiendo, que es específica para ver los contenidos publicados por los usuarios seguidos; Música, como su nombre indica, para los clips musicales; y Social, para el resto de vídeos tipo vlog publicados en la plataforma. Para las subidas, es posible aprovechar el algoritmo de auto-edición y utilizar los más de 100 filtros disponibles.

Funimate, la edición es lo primero

Con Funimate, el foco no está en un tema en particular, sino en la edición de vídeos. Hay numerosos efectos disponibles en la plataforma, así como herramientas para cambiar la duración del vídeo, insertar transiciones, añadir texto, pegatinas y emoji. Muchas de ellas son gratuitas, pero se requiere una suscripción de pago para acceder a todas las funciones. Característica pro: una vez creado, el video puede ser compartido en tu plataforma favorita, incluyendo TikTok.

Dubsmash, sólo 10 segundos para ser creativo

Sólo 10 segundos para hacer fluir tu creatividad. Eso es lo que duran los vídeos de Dubsmash, la red social que se centra en la inmediatez de los contenidos creados por sus usuarios. En unos instantes, es posible ver un número considerable de clips muy cortos, llamados Dub para la ocasión, que también pueden unirse en secuencia para hacer vídeos más largos, aunque, cabe recordar, están fuera del ámbito básico de esta red social.

Clash, una app que apuesta por la creatividad

Esta app también es obra de una pequeña parte de Vine: su padre es Brendon McNerney, un destacado usuario de la ya desaparecida app que, en su momento, logró reunir más de 600.000 seguidores. Al menos sobre el papel, una aplicación creada por un creador podría tener todas las credenciales para satisfacer las peticiones de los usuarios. De hecho, Clash se basa en una comunidad inclusiva, la posibilidad de monetización y el apoyo a los creadores de especial importancia.

Lomotiv, vídeos, música y mucha edición

Un montón de características como TikTok y un estilo que sigue el de las plataformas más famosas. Se trata de Lomotif, una interesante alternativa que se apoya en gran medida en las herramientas de edición disponibles para los usuarios. Entre las funciones que se pueden utilizar están las relacionadas con la edición y la aplicación de ciertos filtros, como la cámara lenta; además, se puede integrar música en las imágenes, pegatinas y emoji y filtros de belleza al estilo de Snapchat. Entre las funciones exclusivas se encuentran las de Cumpleaños y Año Nuevo, que le permiten destacar su perfil en relación con su presencia en la plataforma.


Deja un comentario