La primera computadora, conocida como ENIAC, fue construida en Estados Unidos en 1945 por los científicos John Presper Eckert y John William Mauchly. Esta máquina pesaba unas 30 toneladas y ocupaba una superficie de alrededor de 167 metros cuadrados. A pesar de su gran tamaño, la ENIAC fue una revolución en el mundo de la informática, ya que permitía realizar cálculos complejos en muy poco tiempo.
La ENIAC estaba compuesta por más de 17.000 tubos de vacío y más de 7.000 resistencias, lo que la hacía muy costosa y difícil de mantener. Sin embargo, esta máquina fue el punto de partida para el desarrollo de nuevas y más pequeñas computadoras.
En la década de 1950, se introdujeron los transistores, que permitieron la creación de computadoras más pequeñas y eficientes. Los transistores son dispositivos electrónicos que permiten amplificar o conmutar señales eléctricas. Existen diferentes tipos de transistores NPN, como por ejemplo, el tipo de unión bipolar (BJT), el de efecto de campo (FET) y el de efecto de campo de unión (JFET).
Los transistores se dividen en dos grandes grupos: transistores bipolares y transistores de efecto de campo. Los transistores bipolares son aquellos en los que la corriente fluye a través de dos tipos de materiales semiconductores. Por otro lado, los transistores de efecto de campo son aquellos en los que la corriente fluye a través de un campo eléctrico.
En Argentina, la primera computadora se llamó Clementina y fue desarrollada en 1953 por un grupo de científicos encabezado por el Dr. Raúl Rojas. Esta máquina fue utilizada para realizar cálculos científicos y de ingeniería. La segunda computadora en Argentina fue la SAICO, desarrollada en 1959 por un grupo de científicos de la Universidad de Buenos Aires.
En conclusión, la primera computadora, la ENIAC, fue una máquina enorme y costosa que revolucionó el mundo de la informática. A partir de ella, se desarrollaron nuevas y más pequeñas computadoras gracias a la introducción de los transistores. En Argentina, la primera computadora fue la Clementina, seguida por la SAICO.
La primera computadora portátil se llamó «Osborne 1» y fue creada en 1981. Sin embargo, en términos generales, la primera computadora portátil se considera que fue la «Dynabook», diseñada en 1968 por Alan Kay.
Las computadoras de la segunda generación fueron aquellas que se desarrollaron en la década de 1950 y 1960, y utilizaron transistores en lugar de tubos de vacío como componente principal. Algunos ejemplos de computadoras de la segunda generación son la IBM 7090, la UNIVAC 1108 y la DEC PDP-1.
Durante la primera generación de computadoras, IBM creó la IBM 701, la IBM 702 y la IBM 650.