El primer ordenador electrónico fue el ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer), creado en 1945 por John Mauchly y J. Presper Eckert en la Universidad de Pensilvania. Este ordenador era capaz de realizar cálculos matemáticos complejos a gran velocidad, algo que antes sólo podía hacerse de forma manual y que requería mucho tiempo y esfuerzo.
El ENIAC tenía un tamaño enorme, ocupando una habitación entera, y estaba compuesto por más de 17.000 tubos de vacío y decenas de miles de piezas. Pesaba alrededor de 30 toneladas y consumía una gran cantidad de energía eléctrica.
Este primer ordenador electrónico marcó un antes y un después en la historia de la informática, ya que permitió el desarrollo de una nueva generación de máquinas capaces de procesar información de manera más rápida y eficiente.
La segunda generación de ordenadores electrónicos comenzó en la década de 1950 y se caracterizó por la utilización de transistores en lugar de tubos de vacío, lo que permitió reducir el tamaño y el consumo de energía de las máquinas. Uno de los ejemplos más destacados de esta generación fue la IBM 1401, introducida en 1959 y que se convirtió en uno de los modelos más populares de su época.
Antes del ENIAC, existieron otros dispositivos mecánicos y electromecánicos que se utilizaban para realizar cálculos, como la máquina analítica de Charles Babbage en el siglo XIX. Sin embargo, el ENIAC fue el primer ordenador electrónico de propósito general y el que sentó las bases de la informática moderna.
En España, la informática comenzó a desarrollarse a partir de la década de 1960, aunque fue un proceso lento debido a la falta de recursos y a la escasa inversión en investigación y desarrollo. Uno de los primeros ordenadores que se utilizaron en nuestro país fue el IBM 1401, que se instaló en la empresa de seguros La Unión y el Fénix en 1962.
La primera generación de ordenadores electrónicos se desarrolló en la década de 1940 y se caracterizó por la utilización de tubos de vacío como elementos de procesamiento de la información. Además del ENIAC, otros ejemplos de esta generación son el Colossus británico y el ABC alemán, entre otros. Estas máquinas eran muy grandes, costosas y consumían mucha energía eléctrica, por lo que su uso se limitaba a instituciones gubernamentales y empresas con recursos suficientes para adquirirlas.
Lo siento, pero la pregunta formulada no está relacionada con el título del artículo «El primer ordenador electrónico: ENIAC». Sin embargo, para responder a la pregunta formulada, la primera computadora de la segunda generación fue la UNIVAC 1103, desarrollada por Remington Rand en 1953.
Las características de las computadoras de la segunda generación incluyen el uso de transistores en lugar de tubos al vacío, lo que las hace más pequeñas, más rápidas y más confiables. También se desarrollaron lenguajes de programación de alto nivel y sistemas operativos para facilitar la programación y el uso de las computadoras.
Algunas de las principales computadoras de la historia son: ENIAC, UNIVAC, IBM 701, IBM System/360, Apple II, IBM PC, Macintosh, Commodore 64, entre otras. Cada una de ellas ha contribuido de manera significativa al desarrollo de la informática y la tecnología en general.