La Xbox es una de las videoconsolas más populares del mundo, junto con la Playstation y la Wii de Nintendo. Actualmente puedes comprar la Xbox One X, la videoconsola más potente del mercado, que desafía directamente a la PS4 Pro en cuanto a rendimiento, resolución gráfica y velocidad de carga, pero también están la Xbox One S y la Xbox One básica.
Aquí tienes un completo repaso a las especificaciones, características, juegos y servicios asociados al mundo de la Xbox.
Xbox One: características técnicas y funcionalidades
Xbox One es la versión que precedió a las dos últimas consolas de Microsoft, la Xbox One S y X, que representaron la evolución del antiguo modelo de Xbox 360, ahora bastante anticuado y obsoleto, aunque se pueden encontrar consolas a la venta pero con un parque de juegos agotado. La Xbox One tiene un diseño bastante cuadrado, pensado más en el rendimiento de la máquina que en el aspecto estético, con un peso de 3,5 kg y unas dimensiones de 34,3 cm de ancho por 26,3 cm de profundidad.
En su interior alberga un procesador AMD Jaguar octa-core con una velocidad de reloj de 1,75 GHz, con una GPU TFLOPS 1.2, 8 GB de RAM y una memoria interna de 500 GB o 1 TB según la versión. La consola cuenta con una unidad de DVD/Blu-ray 6x, con conectividad Wi-Fi, Ethernet y Bluetooth, entrada y salida HDMI, soporte para resolución 4K y 1080 píxeles, con sensor de movimiento Kinect Next-Gen, salida de audio S/PDIF y 3 puertos USB. El software de la Xbox One es, obviamente, Windows x64, con el que se puede conectar a apps, hacer videollamadas y navegar por internet, y casi todos los juegos de Xbox 360 son compatibles.
Xbox One S: características y especificaciones
En 2016 se lanzó la versión S de la Xbox One, una consola menos imponente que el modelo original, con algunas diferencias sustanciales, como una fuente de alimentación incluida en la construcción y unas dimensiones más compactas, con un peso reducido a menos de 3 kg, una anchura de 29,5 cm y una profundidad de 23 cm. La Xbox One S está disponible en tres versiones, con 500GB, 1TB y 2TB de espacio en el disco duro interno, todas ellas con soporte para 4K Ultra HD y una resolución máxima de 3840×2160 píxeles.
La consola garantiza unos gráficos extremadamente impresionantes y nítidos, gracias a la tecnología HDR, High Dynamic Range, que asegura unos colores brillantes, compatible con Blu-ray y streaming de vídeo Ultra HD en 4K para Amazon Prime Video y Netflix. También hay soporte de audio Dolby Atmos para optimizar la reproducción de música en juegos, o aplicaciones como Spotify y YouTube. El hardware de la Xbox One S está compuesto por un procesador AMD de 8 núcleos a 1,75 GHz y 8 GB de RAM, mientras que se ha eliminado la conexión integrada de Kinect, para utilizarla a través de los puertos USB o la conexión Bluetooth.
Xbox One X: cómo funciona la videoconsola
La videoconsola más potente fabricada por Microsoft, la Xbox One X, es un dispositivo compacto capaz de garantizar un alto rendimiento, al más alto nivel en la industria del Gaming. En su interior se encuentra un procesador octa-core AMD Radeon RX 480, con dos módulos Jaguar de cuatro núcleos de alto rendimiento a 2,3 GHz, 12 GB de RAM GDDR5, 1 TB de memoria interna y una GPU integrada de 6 Teraflops. Estos aspectos permiten unos gráficos excepcionales, con soporte para 4K en Ultra HD, Blu-ray, HDMI y compatibilidad con HDR10.
La consola cuenta con un sistema de gestión de inteligencia artificial, que garantiza una optimización continua del rendimiento, con detalles hiperrealistas y una velocidad de carga de hasta 326 GB por segundo. La Xbox One X tiene una calidad de audio notable, con Dolby Digital 5.1 Atmos y DTS 5.1. La conectividad incluye lo mejor de la tecnología moderna, con Wi-Fi Direct, señales IR Blaster y Bluetooth 5.0, con 3 puertos USB 3.0, entrada Ethernet y 2 puertos HDMI.
Precios de las videoconsolas Xbox One
En cuanto a los precios, la consola más cara es sin duda la Xbox One, que se puede adquirir en Amazon o en tiendas oficiales a un coste medio de unos 250/350 euros. Sin embargo, en el precio suelen estar incluidos algunos juegos, entre los que destacan Rainbow Six Siege y Gears of War Ultimate Edition y Forza Motorsport 6. La consola Xbox One S tiene un precio oficial de 249,99 €, se vende en la versión de 1TB con un juego a elegir entre Fortnite, Battlefield V, Forza Horizon 4 o Minecraft. En Amazon puedes encontrar la consola con un mando inalámbrico por sólo 185 euros, pero sin juegos ni accesorios. La Xbox One X es considerablemente más cara, con un precio base de 450€ y un juego incluido de Tom Clancy's The Division 2, Gold Rush Special Edition Battlefield V, Metro Saga, Shadow of Tomb Raider, Fallout 76 o Forza Horizon 4.
Xbox One X vs PS4 Pro: ¿cuál es la mejor consola?
La Xbox One X se anuncia como la consola de videojuegos más potente del mundo, y se vende por unos 100 euros más que su competidora directa, la Playstation 4 Pro de Sony, mientras esperamos la nueva versión. La decisión no es fácil, ya que ambas ofrecen características similares, como el soporte para 4K y el streaming, mientras que por un lado la Xbox One X es realmente más potente que la PS4 Pro, pero esta última presume de características interesantes, como el visor de RV incorporado.
Tanto en CPU como en GPU, la Xbox One X sale ganando, lo mismo en cuanto a capacidad de RAM y ancho de banda de memoria, pero el espacio de almacenamiento, el soporte gráfico y los puertos de entrada y salida son los mismos. Aunque la Xbox es mejor en términos de rendimiento, potencia, gráficos y experiencia de juego, la Playstation 4 Pro sigue siendo superior en términos de compatibilidad con visores de realidad virtual, interfaz y precio. Ambas son excelentes videoconsolas, potentes y fiables, por lo que la elección se convierte en algo bastante subjetivo.
Xbox One S vs Xbox One: ¿cuál elegir?
Una de las dudas para un jugador novato es la elección entre la Xbox One y la versión S, que aparentemente son muy similares. En realidad, la Xbox One S es una versión reciente y actualizada, con un soporte adecuado para una resolución de buena calidad, una velocidad apreciable y un rendimiento adecuado para los juegos de las consolas modernas. La Xbox One S es una versión reciente y actualizada, con un soporte adecuado para una buena calidad de resolución, una velocidad apreciable y un rendimiento a la altura de los juegos de las consolas modernas. En concreto, cuenta con un hardware de última generación, no tan potente como el de la Xbox One X, pero definitivamente superior a la versión básica.
Sin embargo, la elección también depende de tu televisor, ya que la Xbox One tiene una resolución de hasta 1080 píxeles, por lo que, a no ser que tengas una Smart TV 4K, la versión Xbox S se vuelve prácticamente inútil, perdiendo parte de su ventaja técnica. Otro factor importante es el precio, que sin duda es más barato para la Xbox One S que para la Xbox One. La Xbox One S tiene mejores prestaciones, es más avanzada y es más barata que la Xbox One, pero no deja de ser una decisión personal.
Accesorios de la Xbox: qué son y cuánto cuestan
En la tienda oficial de Microsoft puedes comprar varios accesorios compatibles con la Xbox One, One S y One X.
Los dispositivos más populares son, por supuesto, los mandos inalámbricos, disponibles en una gran variedad de colores, composiciones y ajustes. El precio de un mando de Xbox One oscila entre los 50 euros, para un modelo sencillo y sin pretensiones, hasta los 150 euros de los dispositivos más avanzados de última generación, incluido el mando inalámbrico Elite, que viene en blanco o negro. Algunos dispositivos han sido diseñados para adaptarse perfectamente a juegos concretos, como el mando inalámbrico para Combat Tech o el de Minecraft Creeper.
Los detalles técnicos son bastante similares, contando con un conector de audio jack estéreo de 3,5 mm, tecnología Bluetooth, mapeo de botones y compatibilidad con todas las consolas de la serie One y Windows 10.
La versión Elite del mando inalámbrico de Xbox, por su parte, garantiza una gran precisión, con palancas intercambiables y personalizables, ideal para los jugadores más experimentados que necesitan realizar maniobras complejas. La versión Elite del mando inalámbrico de Xbox también cuenta con una app para realizar cambios de forma digital, gestionando aspectos como la sensibilidad de los botones y la funcionalidad, con un diseño ergonómico y un peso de tan solo 348 gramos.
Xbox para la familia: qué es y cómo funciona
Microsoft ofrece servicios para la familia para que los adultos jueguen con sus hijos, dejando a los niños solos sin riesgo, gracias al sistema de control remoto. Una característica interesante es Copilot, que permite conectar dos mandos juntos, para utilizarlos como uno solo. Esto permite correr con niños pequeños y evitar que se pierdan en el juego utilizando el apoyo del mando principal.
También hay una amplia gama de opciones para niños en la colección de juegos de Xbox, incluyendo Ugly Dolls y Brief Battles para los más pequeños, o Noir Chronicles: City of Crime y Astroneer para los mayores. Encontrar un juego para niños es muy fácil, solo hay que ir a la tienda de juegos de Xbox, seleccionar la opción Niños y Familia entre los filtros disponibles, y comprobar la compatibilidad con la edad del niño en el apartado Información Adicional, bajo el epígrafe Rango de Edades.
Exbox App para Windows 10: Cómo funciona
Gracias a la app de Xbox, se puede aumentar la integración de la consola, para participar en partidas grupales en directo, con compatibilidad para PC con Windows 10, smartphones Android y dispositivos iOS. La aplicación te permite cargar tus juegos favoritos en cualquier dispositivo, unirte a la comunidad Xbox Live y mantenerte conectado en todo momento conectando los mandos inalámbricos de Xbox al ordenador y a los dispositivos móviles. La app es compatible con otras apps externas como Messenger y YouTube, así como con el control remoto, el historial de partidas, el streaming, el chat de grupo y los modos multijugador.
Los mejores juegos para Xbox One, Xbox One S y Xbox One X
La oferta de juegos para Xbox One, One S y One X es amplia y variada, con todos los juegos más populares y de moda del momento, así como con nuevos lanzamientos cada mes.
Los juegos optimizados para Xbox One X, con soporte para gráficos 4K y resolución HDR, incluyen Anthem, Assassin's Creed Odyssey, Battlefield V, Black Desert Online, Call of Duty WW2, Darksiders III, Destiny 2, F1 2018, Fallout 76, EA Sports FIFA 19, Final Fantasy XV, Fortnite, Forza Horizon 4, Metro Exodus y muchos más, cuya lista completa se puede consultar en la web oficial de Xbox de Microsoft.
Para evitar comprar los juegos de forma individual puedes suscribirte a Xbox Games Pass, una suscripción que cuesta 9,99 euros al mes, siendo el primer mes promocional por sólo 1 euro. El servicio permite conseguir juegos el día de su lanzamiento, descargarlos para usarlos tanto online como offline, y ofrece descuentos exclusivos de hasta el 20% sobre el precio de lista.
Xbox Game Pass también está disponible dentro de la app de Xbox, por lo que puedes usar el servicio en cualquier dispositivo móvil o directamente en tu PC.