WLAN o 5G: ¿Quién ganará la carrera?

El enorme crecimiento de datos y dispositivos está llevando a muchas redes de telefonía móvil, pero también a las redes WLAN, al límite de su rendimiento una y otra vez. Los proveedores de redes móviles quieren resolver este problema con más 4G y pronto también con 5G. Los defensores de la WLAN, por su parte, apuestan por el Wi-Fi 5 -y más recientemente por el Wi-Fi 6 aka 11ax-. ¿Quién está ganando la carrera?

Alentada por el creciente número de cosas que se conectarán en red en el curso del Internet de las cosas (IoT), la cuestión de cómo conectarse en red está ganando importancia. Tanto la radio móvil como la LAN inalámbrica tienen sus puntos fuertes y campos de aplicación específicos. Con la llegada del 5G, surgen ahora tres nuevas preguntas:

  • 1. ¿Deben las empresas construir su propia red 5G en su propio campus?
    • 2. ¿Pueden los proveedores e integradores de TIC entrar en el 5G y ganar una cuota?
      • 3. Hará el 5G pronto que la WLAN corporativa sea redundante?

1. ¿Deben las empresas construir su propia red 5G?

Aunque la futura red 5G no cuenta con la aprobación de todos, algunas empresas están construyendo su propia infraestructura 5G. Y es que, sobre todo en la industria, la quinta generación de comunicaciones móviles desempeña un papel nada desdeñable, por ejemplo en las instalaciones de producción o en las pistas de pruebas. La Agencia Federal de Redes creará "oportunidades para las frecuencias regionales de 5G y lo más probable es que se utilicen", afirma Thomas Groß, Director Ejecutivo de Soluciones Avanzadas de Ingram Micro. En última instancia, factores limitantes como la cantidad de inversión requerida, los requisitos regulatorios para la concesión de licencias o también los escenarios de seguridad que se plantean con ella decidirían lo que realmente se implementa.

Así que la mera "cuestión de la tecnología de radio es descendente en términos de la arquitectura global", dice Jürgen Hahnrath, Jefe de Soluciones IoE Alemania en Cisco. La planificación de la red se centra más bien en la seguridad, la automatización, la eficiencia y los costes. La última milla, es decir, cómo se conectan los dispositivos, es sólo una parte. "En general, esperamos, también con respecto al Wi-Fi 6, que el 5G sea un complemento en las redes privadas, es decir, que la mayoría de los clientes y una gran parte del tráfico sigan funcionando a través de WLAN", dice el directivo de Cisco. En la actualidad, "ya se pueden prever numerosos casos de negocio para el 5G, desde los coches autoconducidos hasta los grandes proyectos de IoT y la realidad aumentada o los juegos en tiempo real. En el futuro, es probable que se descubran aún más aplicaciones posibles, de modo que otras industrias, además de la automovilística, los fabricantes de juegos o los operadores de proyectos de IoT distribuidos geográficamente también puedan beneficiarse de las aplicaciones 5G", explica Hahnrath.

En un primer momento, el 5G se refiere más bien a conexiones de banda ancha móvil más rápidas. En este caso, el 5G con un router adecuado podría suponer un menor coste, por ejemplo, para lugares sin fibra o como conexión de reserva para las conexiones de datos existentes. "Los operadores de telefonía móvil con licencias 5G son los principales beneficiarios de esto. Pero muchos proveedores de cable también tienen redes compatibles con el 5G. Así, pueden añadir las funciones correspondientes a sus propias ofertas".

Sin embargo, "que las empresas construyan su propia red 5G también depende de las ofertas de los proveedores de redes móviles y de datos, pero también del caso de uso. Es de esperar que los proveedores de redes desarrollen soluciones atractivas para las empresas, por lo que es probable que el gasto de crear y operar su propia red 5G sea demasiado elevado en la mayoría de los casos. En casos excepcionales, así como en entornos industriales, esto puede ser necesario por razones de seguridad o para una disponibilidad más rápida y mejor", pronostica el directivo.

El proveedor Ruckus también está "convencido de que las redes empresariales basadas en LTE y posteriormente en la tecnología 5G ofrecen un enorme potencial para manejar una amplia gama de casos de uso de negocio y de misión crítica", afirma Sascha Hirschoff, Senior Manager Systems Engineering, EMEA-CEE de Ruckus. "Esto incluye industrias como los puertos y aeropuertos, la hostelería, la sanidad y los almacenes, así como la fabricación y la energía. Además, las empresas de todos los sectores se enfrentan al problema de la escasa cobertura móvil en interiores"

Sin embargo, gracias al 5G, las empresas pronto podrán "superar estos retos". Utilizando el espectro compartido o con licencia local que se pone a disposición para este fin a un coste nominal del espectro, podrán construir sus propias redes basadas en el 3GPP. En Alemania, por ejemplo, la Agencia Federal de Redes ha anunciado que las empresas podrán solicitar espectro en la banda de 3,7 a 3,8 GHz para su uso en aplicaciones industriales a partir de 2019. En este caso, fue una alianza de empresas industriales y manufactureras alemanas la que instó a la Agencia Federal de Redes a utilizar este espectro. Esto demuestra el valor añadido que ven en el uso de la tecnología 3GPP en un espectro especial para apoyar sus procesos corporativos", explica Hirschoff, experto de Ruckus. Así que las redes 5G dedicadas a las empresas parecen estar realmente próximas. Esto nos lleva a la segunda pregunta:

2. ¿Pueden los distribuidores e integradores TIC involucrarse en el 5G y ganar dinero?

Con "certeza, los distribuidores e integradores pueden involucrarse en el 5G o incluso en otras redes inalámbricas", dice Groß. Pero no basta con tener una red de radio, por supuesto. "Se necesitan fuentes de datos y destinos de datos desde o hacia los que hay que transmitir los conjuntos de datos. La planificación, el asesoramiento y la implementación en este sentido se está convirtiendo cada vez más en la tarea de los integradores".

Pero, ¿cómo deben ponerse en marcha los minoristas TIC con el 5G en términos concretos? Según Hahnrath, tecnologías como la fragmentación de la red y la computación de borde ofrecen nuevas oportunidades de servicios de alta calidad con menor latencia, menores costes de transmisión y mayor fiabilidad. Los proveedores e integradores TIC también podrían utilizar estas tecnologías para desarrollar soluciones para los proveedores de servicios u otras empresas.

3. ¿Hará pronto el 5G que las WLAN corporativas queden obsoletas?

Groß parte de "un escenario de coexistencia más que de uno u otro". Las empresas que ya se han digitalizado y sólo obtienen sus aplicaciones y servicios de la nube, teóricamente ya no necesitan su propia WLAN de empresa. En este caso, se trata más bien de una cuestión de seguridad, de cómo proteger los datos lo mejor posible dentro de la nube. La forma de acceder a ella, ya sea a través de la WLAN corporativa o del 5G, será entonces una cuestión de costes al final del día".

Hahnrath es aún más explícito: "El 5G no sustituirá a la WLAN corporativa, sino que la complementará. Es posible que la nueva tecnología nunca alcance la misma eficiencia de costes ni la misma amplitud de soporte de dispositivos. Además, la WLAN con la versión 802.11ax adoptará muchas de las innovaciones tecnológicas inalámbricas actuales para proporcionar una conectividad fiable, densa y de alto rendimiento". Probablemente, de todos modos, "ambos enfoques funcionarían en paralelo, ya que cada uno tiene diferentes puntos fuertes y débiles. Los servicios móviles como el 5G son muy eficaces en términos de amplia cobertura, autenticación sin fisuras e itinerancia. Por lo tanto, se adaptan perfectamente al uso generalizado de las aplicaciones, por ejemplo en los smartphones o en los vehículos", continúa Hahnrath.

Lo más importante es que el directivo de Cisco ve enormes diferencias de costes entre WLAN y celular: "Hoy en día, hay cinco veces más dispositivos WLAN que 4G. Esto se debe en gran medida a que un cliente WLAN típico cuesta sólo el 5% de un cliente LTE con todas las funciones. Así que la WLAN dominará sobre todo para los dispositivos más grandes en el trabajo o en casa -como los portátiles o los monitores de televisión-, así como para los dispositivos M2M".

Axel Simon, tecnólogo jefe de HPE Aruba, señala que el 5G y el Wi-Fi 6 tienen grandes similitudes desde un punto de vista puramente técnico. Esto significa que ambas tecnologías son básicamente adecuadas para los requisitos actuales de las redes móviles. Sin embargo, los puntos de acceso modernos "ofrecen la conexión de cualquier dispositivo final mediante Wi-Fi 6, Bluetooth Low Energy, Zigbee y otros protocolos de radio. Esta diversidad no existirá con el 5G a largo plazo", señala Simon. "Sigo sin creer en la cobertura móvil interna: el LTE ya ha incumplido esa promesa".

Percepción exagerada del 5G

Simon también señala que "en Alemania existe actualmente una percepción inflada de las posibilidades del 5G. Sin embargo, la 3G y la 4G ya han anunciado que harán superflua la WLAN y no han cumplido esta promesa. Aquí, tanto los políticos como los proveedores están llamados a argumentar con realismo y no a encender un flash en la sartén. Al final, es muy probable que ocurra algo similar a lo que ha sucedido en el pasado: la radio móvil desempeñará un papel importante en exteriores, mientras que la WLAN ampliará su papel tanto en interiores como en entornos de alto tráfico, ya que aquí no solo importa la conectividad, sino también los servicios basados en la localización."

5G y Wi-Fi 6 se complementarán

Pero la pregunta más importante es: "¿Quién se queda con la soberanía de los datos para diseñar servicios para el usuario?". Debido a la gran similitud técnica del 5G y el Wi-Fi 6, la complementación de ambas tecnologías será la clave para el usuario, y no una polémica exagerada de los políticos con la esperanza de que el problema del ancho de banda en Alemania sea resuelto en la zona por terceros", continúa Simon.

Ralf Koenzen, fundador y director general de Lancom y responsable de la unidad de negocio de redes y ciberseguridad de Rohde & Schwarz, ve claramente el 5G y el WLAN en áreas diferentes: "Hay aplicaciones para las que la ruta a través de las redes móviles no tiene alternativa. Estoy pensando en escenarios verdaderamente móviles que tienen lugar independientemente de la ubicación. La conducción autónoma es uno de estos ejemplos, al igual que la agricultura inteligente. Las ciudades inteligentes también son muy concebibles sobre la base del 5G. Además, puede utilizarse en zonas donde no hay Internet de alta velocidad por cable. En este caso, la 5G tiene potencial como acceso a Internet de un gigabit completo. Esto también se aplica como conexión de respaldo para los procesos críticos de la empresa".

El caso es completamente diferente para "las aplicaciones y ofertas inalámbricas que deben realizarse en un área espacialmente delimitada, como en el interior de edificios (de oficinas), en escuelas y universidades, en estadios, fábricas o centros logísticos, en clínicas, en la industria hotelera y de restauración y en el sector educativo, o simplemente en el hogar". Todos estos escenarios pueden realizarse de forma mucho más económica sobre la base de otra tecnología inalámbrica estacionaria probada desde hace muchos años: la LAN inalámbrica", afirma Koenzen.

El fundador de Lancom no tiene que pensar mucho en las razones: "A diferencia de las redes móviles, las infraestructuras WLAN pueden ser montadas por cualquiera por su cuenta en muy poco tiempo y explotadas sin un proveedor intermediario. Esto tiene grandes ventajas económicas. Por ejemplo, no hay costes significativos para el funcionamiento continuo de una WLAN, ni costosas licencias o contratos por cliente". Especialmente con el telón de fondo de la explosión del número de cosas que se conectarán en red con el Internet de los objetos, este es un argumento importante: "Además, las empresas usuarias pueden establecerse de forma independiente con su propia infraestructura inalámbrica y tener sus redes completamente controladas. Cuando las aplicaciones críticas para la empresa se conectan en red de forma inalámbrica o se transmiten datos muy sensibles, esto tiene un valor incalculable", afirma el fundador de la empresa.

Al final, Koenzen ve una "dualidad de redes": En el camino hacia la sociedad del gigabit que postulan los políticos, es absolutamente necesaria la coexistencia de tecnologías de radio móviles y fijas. Tanto la radio móvil como la LAN inalámbrica tienen sus puntos fuertes y campos de aplicación muy específicos que la otra tecnología no puede sustituir. Esto no cambiará con la expansión de la infraestructura 5G".

Hirschoff tampoco "asume que el 5G hará superflua la WLAN corporativa. Para ello, el 5G tendría que incorporarse a todos los dispositivos conectados a la red en las instalaciones de la empresa, como ordenadores portátiles, impresoras y escáneres. Eso es caro. Además, la conectividad tendría que ser gratuita, ya que competiría con la WLAN. Los operadores no ganarían dinero con ello. Además, tendría que haber una cobertura generalizada de 5G en interiores, lo que no se puede conseguir con una red exterior".

Wi-Fi es de facto un estándar tecnológico para WLAN, dijo. Los departamentos de TI de las empresas saben cómo utilizar el Wi-Fi, dijo, y "los proveedores han optimizado sus productos y características para estos usuarios de TI". No hay ninguna razón para que las empresas sustituyan algo que funciona. Dicho esto, creemos que tanto LTE como 5G desempeñarán un papel importante en la empresa. La 5G debe entenderse como una era en la que coexisten y se complementan múltiples tecnologías inalámbricas. Cada tecnología debe abordar los casos de uso para los que es más adecuada. Esta estructura de conectividad caracteriza la verdadera era del 5G", resume Hirschoff.


Deja un comentario