¿Qué es un punto de referencia?

Un punto de referencia es un valor comparativo que permite al usuario analizar y evaluar los resultados de forma específica. Se utiliza en la administración de empresas, las finanzas, la informática y otras áreas de relevancia empresarial.

Benchmark está formado por dos componentes conceptuales. "Banco" significa "banco de trabajo" o "banco". "Mark" se traduce como "signo". La palabra composición proviene del uso original del punto de referencia, que se utilizó por primera vez en la topografía, donde se aplicaba en el contexto de la nivelación.

Conocer el punto de referencia como instrumento flexible

El punto de referencia, o benchmarking como se denomina su manejo, puede utilizarse de forma variable. La comparación es siempre la base de los procedimientos individuales. En la administración de empresas, por ejemplo, se comparan procesos o productos entre sí. Comparar los procesos tiene sentido si se quiere hacerlos más eficientes en el futuro para que requieran menos costes y personal. Además, las tecnologías integradas en los procesos operativos también pueden examinarse para comparar su eficacia.

Los productos también pueden compararse entre sí. Los posibles criterios en este contexto son:

  • Precio

Punto de venta únicoFuncionalidad

En finanzas, la evaluación comparativa se utiliza a menudo para analizar si una inversión ha sido capaz de alcanzar el éxito deseado. El índice bursátil es un ejemplo de ello.

Benchmark en TI

En el sector de la informática, el benchmarking se utiliza a menudo para comparar y contrastar la potencia de cálculo con otra. A menudo, esto se realiza con programas que han sido escritos especialmente para esta necesidad.

Las capacidades informáticas son especialmente importantes en el uso comercial. Por esta razón, los ordenadores se miden con respecto a un valor de referencia en el benchmarking y, de este modo, pueden evaluarse de forma sostenible en lo que respecta a su eficiencia.

Soluciones de software disponibles para el benchmarking

Para poder recopilar y comparar cifras clave, hoy en día es esencial un soporte informático de alta calidad. Las soluciones informáticas desarrolladas para las comparaciones de referencia se centran en ratios creados de forma objetiva y comprensible, válidos y fiables. Los productos de software para la evaluación comparativa pueden clasificarse en función de los métodos que se utilicen para ello.

Métodos de evaluación comparativa a grandes rasgos

Por ejemplo, una evaluación comparativa puede utilizarse parcialmente. En este caso, los ratios se determinan y se comparan entre sí en el marco de los informes. Sin embargo, no se tiene en cuenta cómo se han producido estos ratios. La evaluación comparativa, que tiene un enfoque multidimensional, funciona aquí con mucha más precisión. Funciona de forma compleja e incluye correlaciones entre causa y efecto, que dan más sentido a los resultados. La extracción de datos también es interesante para los puntos de referencia. Se utiliza para mejorar los procesos en torno a la producción y la gestión en las empresas y también recoge datos externos a la empresa.


Deja un comentario