Microsoft quiere complacer a todos con Windows 10: Debe ser tan fácil de usar en los ordenadores de sobremesa como en las tabletas o los dispositivos 2 en 1. Y se están tomando en serio los comentarios de los clientes.
El menú de Inicio ha vuelto. Para muchos usuarios de Windows, esta es probablemente la innovación más importante de Windows 10. Windows 8, con su pantalla de inicio en diseño de mosaico y el control a través de gestos de deslizamiento, estaba pensado principalmente para ordenadores con pantallas táctiles. El escritorio tradicional de Windows sólo existía como una aplicación entre muchas otras. Sin embargo, con Windows 10, Microsoft no se ha limitado a recuperar el antiguo menú de inicio de Windows 7. El nuevo menú de inicio es una síntesis del menú de inicio y de la interfaz de azulejos con live tiles. Las apps modernas también están disponibles en Windows 10, pero en los ordenadores con ratón y teclado ya no ocupan toda la pantalla, sino que aparecen en ventanas como los programas de escritorio convencionales. En rigor, no hay un solo escritorio, sino varios. Para Windows 10, Microsoft ha adoptado el concepto de escritorios virtuales, que es habitual desde hace tiempo en Linux. Por ejemplo, una tarea en segundo plano, como copiar archivos grandes en el Explorador, puede externalizarse a un escritorio virtual independiente, mientras se utiliza uno para un programa de Office. Hay un botón independiente en la barra de tareas para llamar a nuevos escritorios virtuales y cambiar entre ellos.
Windows adaptable
En tabletas u ordenadores 2 en 1 con teclado independiente, Windows 10 se comporta como Windows 8.1: el menú de inicio se convierte en la pantalla de inicio, las apps y los programas de escritorio ocupan toda la pantalla o comparten la visualización en un modo de pantalla dividida. En el caso de los dispositivos 2 en 1, se supone que Windows 10 incluso reconoce por sí mismo si el equipo se está utilizando como tableta o como portátil y cambia en consecuencia. Microsoft llama a esta capacidad modo continuo. Por supuesto, también se puede desactivar si se prefiere cambiar manualmente. Probablemente no habrá escritorio en las nuevas tabletas Windows 10 con una diagonal inferior a ocho pulgadas. Las tabletas de siete pulgadas con Windows 8.1, por su parte, recibirán un Windows 10 completo.
El Centro de Acción sustituye a la Charms Bar de Windows 8. No sólo ofrece botones para acceder rápidamente a funciones como el modo tableta, la configuración de la WLAN o los ajustes del sistema, sino que también muestra mensajes del sistema o notificaciones que también pueden proceder de apps como Skype, Facebook o el programa de correo electrónico. Es similar al Centro de Notificaciones de Windows Phone 8.1.
Cortana llega al PC
Cortana es otra adquisición del actual smartphone Windows. El asistente digital con reconocimiento de voz gestiona las consultas de búsqueda, puede recordarte las citas y recopila información según tus intereses. Cortana aún no está activa en la actual vista previa alemana de Windows 10. Por cierto, Microsoft tomó el nombre de los juegos de Halo. Allí, Cortana es una IA que asiste al jugador.
El nombre en clave Spartan para la próxima generación del navegador también está tomado de Halo. Probablemente se sumará a un Internet Explorer más avanzado. Spartan aún no está incluido en la actual versión de prueba de Windows 10. Sólo se puede activar el nuevo motor de renderizado en Internet Explorer, que también utiliza Spartan. El nuevo navegador también puede activar el motor IE11 si es necesario. Microsoft ya ha mostrado algunas funciones de Spartan, como la compatibilidad con Cortana y la posibilidad de compartir fragmentos anotados de páginas web. Aquí también se admite la entrada del lápiz. Además, un nuevo sistema de extensiones va a sustituir a la anterior tecnología ActiveX.
La actualización gratuita de Windows 8.1, Windows 8 y Windows 7 SP1 va a garantizar una rápida difusión de Windows 10. Es posible dentro de un año después del lanzamiento de Windows 10 y es válido para toda la vida útil del ordenador. Además, Microsoft quiere ampliar permanentemente Windows 10 con nuevas funciones.
Prueba tú mismo Windows 10 Preview
Los que quieran probar por sí mismos la Windows 10 Technical Preview pueden registrarse en insider.windows.com. A continuación, puede descargar un archivo ISO con la vista previa de Windows 10 o actualizar un PC con Windows 7 u 8 directamente. La vista previa no debe instalarse en ordenadores utilizados de forma productiva. No es lo suficientemente estable para ello y se transmiten muchos datos de telemetría a Microsoft. Windows 10 aún no puede instalarse en las tabletas que cargan Windows desde una imagen comprimida (WIMBoot). Sin embargo, Gabriel Aul, gerente del Programa Insider de Microsoft, anunció en Twitter que esta posibilidad llegará pronto.
El siguiente avance: Windows 10 para teléfonos
Desde mediados de febrero también está disponible una Technical Preview de Windows 10 para teléfonos a través del Programa Insider. Sin embargo, todavía está mucho más inacabada que la vista previa de Windows 10 para PC y sólo funciona en algunos modelos de Lumia. Hay hacks para instalar la versión preliminar en otros Lumias, pero eso es aún más arriesgado.
A pesar de todas las asperezas, la versión preliminar ya muestra la dirección del desarrollo de Windows para smartphones. El Centro de Acción se ampliará con más funciones de acceso a DeepL, de forma análoga al Windows 10 de los PC. Las notificaciones del Centro de Acción pasarán a ser interactivas. Los ajustes, que hasta ahora eran sólo una larga lista desordenada, se dividirán en categorías. La introducción de texto mediante el reconocimiento de voz es compatible con todos los campos de entrada. Cortana se sitúa en la misma base de código que en el Windows 10 de PC. Debido a la alineación de la base de código, algunas cosas que todavía eran posibles bajo Windows Phone 8.1, como la VPN, ya no funcionan por el momento. La estabilidad sigue dejando mucho que desear. También falta la nueva versión de Office en forma de aplicaciones universales. Por esta razón, la vista previa no debe instalarse en los teléfonos inteligentes que se utilizan de forma productiva.