Con la última actualización de Windows 10, se ha simplificado la eliminación segura de USB. Esto es lo que cambia
El procedimiento de "Quitar hardware de forma segura" para las memorias externas conectadas por USB, aunque nadie se había dado cuenta, desapareció con la última gran actualización de Windows 10, concretamente la famosa October Update de 2018 que llevó la versión del sistema operativo de Microsoft a la build 1809.
Nadie se había dado cuenta porque nadie nos lo había dicho: Microsoft cambió la página de soporte técnico respecto a la eliminación de memorias USB y periféricos similares hace apenas unos días. La nueva página dice que ahora el modo estándar para manejar las memorias USB en Windows 10 ya no es "Mejor rendimiento" sino "Eliminación rápida". El modo anterior era la opción estándar en versiones anteriores de Windows (e históricamente nunca fue muy querido por los usuarios, que lo encontraban incómodo). El segundo seguía disponible, pero había que elegirlo manualmente en los ajustes.
Qué es la extracción segura de USB
Con el modo "Mejor rendimiento", en pocas palabras, el sistema operativo gestiona las memorias USB con una caché y, por tanto, no escribe inmediatamente todos los datos en la memoria cuando copiamos archivos y carpetas en ella. Las escribe cuando el ordenador está menos ocupado, para no ralentizar otras tareas. Esto significa que si se desenchufa el stick sin realizar el procedimiento correcto, es posible que algunos datos aún no se hayan escrito en la memoria. El procedimiento de extracción segura consiste en escribir todo lo que hay que escribir en el stick, para que el usuario pueda extraerlo sin ningún daño.
El modo "Extracción rápida", en cambio, no utiliza la caché y escribe todos los datos en el stick inmediatamente. Esto disminuye el rendimiento, pero se puede desconectar la memoria del puerto USB inmediatamente después de copiar un archivo o carpeta en ella y seguir confiando en que no se perderán datos.
Cómo volver a poner la extracción segura del USB
Microsoft, en cualquier caso, recuerda que el modo de rendimiento sigue estando disponible, pero debe activarse manualmente en cada memoria USB conectada. Para ello, debes abrir el Explorador de archivos y buscar la memoria USB, luego hacer clic con el botón derecho y seleccionar "Administración de discos". En la ventana que se abre, haga clic en la pestaña "Propiedades" y seleccione la política de gestión de la unidad entre "Mejora del rendimiento" y "Eliminación rápida". A diferencia del pasado, con la versión 1809 de Windows 10, encontrarás preseleccionada la opción de Eliminación Rápida y no la de Rendimiento.