Messenger y WhatsApp, ambas bajo el control de Facebook, tienen puntos en común y varias diferencias, pero ¿cuál es mejor?
Facebook cuenta con dos apps de mensajería instantánea, ambas muy populares y muy utilizadas por los usuarios. Estamos hablando de WhatsApp y Messenger. Los dos servicios tienen características en común y algunas diferencias. Así que vamos a ver cuál de las dos apps se adapta mejor a nuestras necesidades.
Empecemos por el número de usuarios. WhatsApp no tiene rival en este campo. La aplicación tiene más de mil millones de usuarios activos desde el año pasado. Un número impresionante. Más de 50.000 millones de mensajes de texto se envían con WhatsApp en un solo día. Por supuesto, muchos siguen criticando el servicio. La pregunta que se hacen los expertos es: ¿cómo puede un servicio con estas cifras no tener una fuente de ingresos? Por otro lado, Messenger está en auge, con el número de usuarios superando los mil millones, y podría representar potencialmente una fuente de ingresos más segura para Facebook.
Las ventajas de WhatsApp
Supongamos, sin embargo, que el futuro de las dos apps no nos interesa por el momento y veamos cuáles son los pros y los contras de las dos apps en cuanto a facilidad de uso. La verdadera ventaja de WhatsApp sobre Messenger es la facilidad para encontrar un contacto. En el servicio de mensajería, no es necesario ser amigo de alguien para contactar con él. Esta característica hace que la aplicación sea especialmente útil en chats de trabajo o grupos en los que no todos los usuarios se conocen necesariamente y comparten una amistad en Facebook. Además, WhatsApp está vinculado a nuestro número de teléfono. Este es un aspecto importante que, con el tiempo, ha dejado obsoletos los SMS. Además, desde su creación, WhatsApp ha demostrado ser una aplicación fácil de usar. WhatsApp es rápido y, sobre todo, funciona bien incluso con una mala conexión a Internet. Puedes hacer llamadas y videollamadas gratis, sin necesidad de instalar otra aplicación.
Ventajas de Messenger
Facebook Messenger fue creado con un propósito diferente al de WhtasApp. Como dijo el propio Zuckerberg, el cometido de WhatsApp es sustituir a los SMS, mientras que el objetivo de Messenger es potenciar su red social, la ya creada y desarrollada a lo largo del tiempo con la plataforma social. Así que si lo que buscamos es una conversación divertida, hecha de stickers, emoji animados y fotos con filtros, Messenger es definitivamente nuestra aplicación. Los usuarios de WhatsApp son más prácticos, y las críticas a los nuevos estados emergentes no son casualidad. Para los usuarios de Messenger, la diversión es la base de la conversación. En este sentido, Messenger ofrece toda una serie de funciones muy especiales.
Conclusiones
En definitiva, las dos aplicaciones realizan tareas diferentes y no es posible indicar un ganador y un perdedor. Hay contextos en los que WhatsApp es definitivamente más útil que Messenger. Y al ser una app ligera, si tenemos un smartphone antiguo con poco espacio de almacenamiento podemos pensar en instalar solo WhatsApp y usar Messenger desde el ordenador. Sin embargo, el consejo es que descargues ambos si tienes espacio suficiente. Por lo tanto, puede utilizar uno u otro según los diferentes contextos explicados anteriormente. Por último, hay curiosidad por saber cómo explotará Facebook los dos servicios en el futuro para generar ganancias. La idea de integrar los pagos directamente desde Messenger podría ser uno de los grandes pasos adelante de la app. Y ciertamente en términos de servicios ofrecidos, Messenger tiene una gran ventaja sobre WhatsApp.