La app de mensajería ocupa mucho espacio en la memoria del smartphone, sobre todo si descargamos muchas fotos y vídeos
WhatsApp tiene muchas funciones útiles que permiten aprovechar al máximo el smartphone. Pero también tiene algunos problemas importantes que merman el buen funcionamiento del aparato. La principal es la ocupación de la memoria del smartphone: si descargamos todas las fotos y vídeos que recibimos en las conversaciones, no tardaremos en encontrar todo el espacio ocupado. Si WhatsApp está ocupando demasiado espacio en tu smartphone, no te preocupes, ya que puedes utilizar unos sencillos trucos para liberar memoria y devolver a tu dispositivo su esplendor. Lo importante es gestionar la descarga de vídeos e imágenes que se reciben en la aplicación de mensajería instantánea. Los archivos multimedia son la principal amenaza para la memoria de tu smartphone. Puede que no te des cuenta, pero basta con una decena de vídeos para que tu espacio de almacenamiento se llene en un 50%. Sobre todo si tienes 16GB de almacenamiento en tu smartphone.
Cómo liberar espacio en WhatsApp
El primer truco que hay que hacer si WhatsApp está ocupando demasiado espacio de almacenamiento es cambiar la configuración de descarga automática de archivos. De esta manera, cuando estés chateando con tus amigos, el contenido de fotos y vídeos no se descargará automáticamente. Nosotros mismos decidimos si merece la pena hacerlo, ahorrando memoria en el smartphone. Cambiar la configuración es muy sencillo: abre WhatsApp, ve a Ajustes (el icono con las tres líneas verticales en la parte superior derecha) y luego pulsa en Uso de datos y almacenamiento. Se abrirá una nueva pestaña, y en los apartados "Al usar la red móvil", "Al conectarse por Wi-Fi" y "En itinerancia" tendrás que poner la opción de No media.
Borrar chats
Si al cambiar la configuración de "Descarga automática" no se soluciona el problema del poco almacenamiento, tendrás que hacer algo al respecto borrando los chats más pesados. Es una decisión dolorosa, sobre todo porque en la mayoría de los casos los chats más pesados son los que más nos importan, pero es lo único que podemos hacer. Para eliminar una conversación con todo el contenido multimedia que contiene, tienes que entrar en el chat, pulsar en el icono con tres puntos verticales de la parte superior derecha, luego en Más y finalmente en Eliminar chat. Si no quieres ser tan pulcro, borrando años y años de recuerdos, puedes intentar borrar sólo las fotos y vídeos innecesarios. Cada conversación esconde en su interior una sección multimedia donde se recogen todas las fotos y vídeos descargados. Al entrar, puedes seleccionar el contenido multimedia innecesario y recuperar espacio en la memoria de tu smartphone.
Transferir el contenido a una tarjeta microSD o a la nube
Para liberar el espacio de memoria que ocupan las fotos de WhatsApp, puedes transferirlas a la nube (los usuarios de Android tienen la opción de guardar las imágenes en Google Fotos) o a una tarjeta microSD. Este es un truco muy sencillo que te permite no borrar los chats o las fotos con vídeos que más te importan.