Un ingeniero informático francés ha descubierto un fallo en WhatsApp que permite averiguar a quién pertenece un número de teléfono
Un experto en seguridad informática francés ha descubierto un fallo en WhatsApp que permite obtener el número de teléfono de los famosos. Tristan Graniet, que así se llama el experto, fue capaz de averiguar los números de teléfono de los políticos franceses, simplemente utilizando una vCard, una tarjeta de visita electrónica que se puede enviar por teléfono y subir a su agenda.
Tristan Graniet descubrió el fallo mientras probaba Operative Framework, un programa desarrollado por el propio ingeniero francés y que permite crear números de teléfono aleatorios. Una vez generados los números, se pueden cargar en formato vCard en la aplicación de contactos de tu smartphone. Si se añaden a la libreta de direcciones, también se encontrarán en WhatsApp. Aunque no sepamos su nombre, tenemos un dato muy útil: su foto de perfil. Mediante un programa ad hoc, puedes descargar las fotos de perfil de todos tus nuevos contactos y buscar el nombre de la persona en Google Images.
La información personal en WhatsApp está en peligro
El fallo descubierto por el informático francés vuelve a poner de manifiesto las debilidades de WhatsApp en materia de seguridad informática. Hace un par de meses ya te hablamos de la estafa que utiliza la 'foto de perfil' para pedir dinero a personas que no conoces. El truco es muy sencillo: se descarga la foto de perfil de un conocido y se crea una nueva cuenta en WhatsApp con la foto que se acaba de "robar". Luego se ponen en contacto con sus amigos y les piden que les presten unas decenas de euros, porque están en una situación difícil y han tenido que cambiar también su número de teléfono.
El fallo descubierto por Tristan Graniet es aún más grave. Con un sencillo programa que genera números aleatorios se pueden obtener los números de teléfono de personajes famosos. Una vez que hayas descargado la foto de perfil de tu cuenta de WhatsApp, puedes utilizar la función inversa de Google Imágenes para averiguar quién es la persona que aparece en la foto. La estratagema también podría ser utilizada por los acosadores para encontrar el número de sus víctimas.
Facebook glosa el incidente
Thomas Graniet se puso en contacto con Facebook explicando el fallo encontrado en WhatsApp. Tras un minucioso análisis, los ingenieros de la compañía con sede en Menlo Park respondieron que no tienen intención de intervenir por el momento, ya que no consideran que el fallo sea fundamental para el desarrollo comercial de WhatsApp.
Hay que decir, sin embargo, que el mismo fallo fue descubierto hace más de dos años en Facebook. Introduciendo un número de teléfono al azar en la barra de búsqueda, era posible averiguar a quién pertenecía. Al cabo de un tiempo, los ingenieros intervinieron y eliminaron la posibilidad de buscar con el número de teléfono.