Una segunda vida para los productos informáticos

Comprar un vestido de diseño o una bicicleta de niño de segunda mano en Internet: la segunda mano suele ser no sólo más barata, sino también sostenible. La situación es similar con el hardware y el software usados. La demanda de soluciones de reacondicionamiento y recomercialización va en aumento.

Los residuos de plástico, papel y vidrio se reciclan regularmente. Sin embargo, los residuos electrónicos permanecen en los hogares de muchos consumidores durante años. También lo hacen los teléfonos móviles antiguos. Según un estudio de Bitkom, el 57% de los consumidores tiene más de tres teléfonos móviles desechados en casa. En consecuencia, los ciudadanos alemanes conservan en sus hogares unos 206 millones de aparatos antiguos. Al fin y al cabo, el 67% de los encuestados ya se ha deshecho, vendido o regalado un teléfono móvil viejo. Como principal razón para atesorar viejos teléfonos móviles, el 45% de los encuestados dijo tener miedo de que los datos pudieran ser robados.

Desgraciadamente, la situación no es diferente en las empresas, ya que en muchas de ellas hay montones de dispositivos dados de baja en los sótanos, desde ordenadores portátiles hasta servidores completos o sistemas de almacenamiento. Y la razón es que muchos responsables de TI no saben cómo eliminar de forma segura los datos de los dispositivos. Por este motivo, a menudo se destruyen los dispositivos antiguos pero aún funcionales para demostrar que los datos han sido destruidos. Esto no sólo produce residuos electrónicos innecesarios, sino que tampoco es muy lucrativo.

El negocio con el hardware usado

Porque las casas de sistemas pueden incluso ganar dinero con productos usados. Especialmente con el software usado, porque no se gasta con los clics, y la reventa de licencias es definitivamente fácil para la cartera. Además, el reacondicionamiento y la recomercialización de equipos empresariales usados no sólo es un buen negocio, sino que también es bueno para el medio ambiente. Y la sostenibilidad es la tendencia, como muestran los resultados del panel IT BUSINESS. Especialmente entre los clientes finales, ha aumentado la demanda de hardware y software de segunda mano. El 85% de los minoristas especializados en TIC encuestados y también el 89% de los proveedores de remarketing y sus distribuidores confirman un aumento de la demanda de TI reacondicionada entre sus clientes, así como entre sus socios.

En consecuencia, no es sorprendente que las soluciones de reacondicionamiento y remarketing desempeñen un papel en la cartera de los minoristas especializados. Para el 80% de los distribuidores especializados en TIC e integradores de sistemas, el hardware reacondicionado y el software usado son "importantes" para su cartera. De ellos, el 42% lo califica incluso de "muy importante".

El concepto decide

Cuando se pregunta qué áreas abarca el concepto de remarketing de los distribuidores especializados en TIC e integradores de sistemas encuestados, la venta de hardware reacondicionado de proveedores de reacondicionamiento ocupa el primer lugar (65%). El 59% de los encuestados reacondicionan internamente el hardware usado y luego lo revenden. Algo menos de la mitad de los socios (48 % ) se deshacen de los equipos usados para su reciclaje. Sólo el 36% de los participantes en la encuesta vende software usado a proveedores de remarketing y otro 26% revende hardware usado a proveedores de servicios de remarketing. El negocio con las licencias de software usadas no parece estar aún en auge, ya que sólo el 21% las vende de forma independiente y el 20% las revende a distribuidores de software usado.

Oferta variada

La gama de productos informáticos reacondicionados y renovados es amplia, pero los actores del canal hacen la mayor parte de su negocio con el hardware. El primer lugar entre los participantes en la encuesta lo ocupan los portátiles reacondicionados (revendedores de TIC / integradores de sistemas, 73%; distribuidores / proveedores de remarketing, 78%). El segundo puesto entre los socios es para los ordenadores de sobremesa reacondicionados, con un 60%. Los distribuidores/proveedores de remarketing ocupan el cuarto lugar, con un 66%. El segundo elemento de su cartera son los puestos de trabajo renovados, que el 51% de los socios también ofrecen. En tercer lugar entre los socios (76%) se encuentran los monitores reacondicionados (distribuidores/proveedores de remarketing 49%), seguidos de los ordenadores de sobremesa (66%). En cambio, se venden menos las licencias usadas de Windows (socios 46%; distribuidores / proveedores de remarketing 33%) y las licencias de aplicaciones (32%; 11%).

Depende del canal

Reacondicionar el hardware es una cosa, pero ¿cómo recuperar los productos usados? En primer lugar entre los canales de venta de hardware reacondicionado o licencias de software usadas se encuentra la venta directa para el 55% de los proveedores y distribuidores de remarketing de TI encuestados. Los minoristas y los vendedores electrónicos ocupan un segundo lugar dividido, con un 44%. Sólo el 33% de los encuestados vende a través de minoristas especializados en informática y otro 11% a través de empresas de sistemas informáticos.

Puede encontrar más resultados del panel IT BUSINESS en la galería de imágenes:


Deja un comentario